VOLARE
Identifican restos de meteorito caído en Rusia
19.02.2013
CHELIÁBINSK (Uypress) - Científicos de la Universidad Federal de los Urales identificaron restos del meteorito que cayó el viernes 15 en el suroeste de Rusia y confirmaron que se trata de una piedra común en el espacio.
Los resultados se obtuvieron tras analizar analizar los primeros fragmentos que cayeron en la región de Cheliábinsk y que, tras impactar en la Tierra, produjeron más de 1.200 heridos y daños materiales estimados en 25 millones de dólares.
Las piedras que generaron pánico están compuesta por "condrita ordinaria", un material común en el espacio, según indicaron los especialistas.
La entrada de la roca en la atmósfera terrestre, cuya trayectoria pudo seguirse a plena luz de día, no fue prevista ni avistada por ninguno de los satélites que orbitan la Tierra ni por los servicios de observación espacial ubicados en distintos puntos del planeta
La NASA indicó que el meteoro tenía unos 17 metros de diámetro y una masa de 10.000 toneladas de peso que, al atravesar la atmósfera a una velocidad superior a la del sonido, se desintegró en varios pedazos que recorrieron el firmamento prendidos fuego, como se vio en distintos videos tomados en las tres regiones rusas afectadas: Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen, y sobre Kazajistán.
Según Bill Cooke, de la Oficina de Ambientes Meteoroides de la NASA, la roca se desintegró a 20 o 25 kilómetros de la superficie terrestre.
ac
Notas relacionadas:
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias