Salida a la crisis
Italia: Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático negocian formación de gobierno
26.08.2019
ROMA (Uypress) – Luego de que la ultraderechista La Liga rompiera la coalición de gobierno que mantenía con el Movimiento 5 Estrellas, el presidente Sergio Mattarella concedió plazo hasta el miércoles para que esta formación y el socialdemócrata Partido Democrático lleguen a un acuerdo.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático tratan de limar sus históricas asperezas para alcanzar un acuerdo de Gobierno, ya que son los úncos dos que pueden alcanzar la mayoría necesaria, y de esa manera evitar una convocatoria a elecciones.
El presidente del país, Sergio Mattarella, que había pedido a los partidos una solución rápida a la crisis política, les ha concedido este lunes un plazo que expira el próximo miércoles, informa El País de Madrid.
El jefe del Estado iniciará este martes una ronda de consultas con los grupos minoritarios y el miércoles será el turno de las dos formaciones.
El hecho de que el presidente de la República haya decidido establecer dos días de consultas se ha interpretado en Italia como una señal positiva de que se dan las condiciones para que puedan alcanzarse acuerdos sólidos que permitan agotar la legislatura.
El principal escollo a superar parece ser el nombre del futuro primer ministro. El Movimiento 5 Estrellas ha propuesto, como condición irrenunciable, al primer ministro renunciante como consecuencia de la crisis desatada por la Liga, actual primer ministro en funciones, Giuseppe Conte. Por su parte, el PD, que durante este año y medio de Gobierno del M5S y la Liga ha cargado duramente contra Conte, en un primer momento se mostró completamente reticente a esta posibilidad, pero más tarde terminó abriéndose a ella. "No hay vetos", señaló el portavoz del Partido Democrático en el Senado, Andrea Marcucci, sin aludir al nombre concreto del primer ministro.
Nicola Zingaretti, secretario del PD, ha pedido un programa "compartido" y no "dos programas paralelos". Los socialdemócratas insisten en fijar elementos de ruptura con el Gobierno anterior y aunque esté el Movimiento 5 Estrellas no quieren que el nuevo Ejecutivo, si es que finalmente cuaja la alianza, se parezca en nada al anterior.
Matteo Salvini, líder de la Liga y uno de los vicepresidentes del gobierno cesante, al tiempo que desempeñaba también la cartera de Interior, rompió la coalición de Gobierno confiando en que el país celebraría elecciones en otoño. Y más tarde abrió la puerta a renegociar la alianza con sus antiguos socios. Este lunes ha convocado una rueda de prensa, poco antes de la segunda reunión del M5S y el PD, en la que ha cargado contra las dos formaciones y las acusó de "tener miedo del voto del pueblo". También ha comenzado a cortejar al electorado del M5S criticando un posible acuerdo "de izquierdas" con el PD. La encuestadora Demopolis ha publicado este lunes un sondeo que evidencia el desgaste de Salvini, al dar a la Liga un 33% de los votos, cuatro puntos menos que antes de la crisis.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias