Lavrov presenta balance de resultados tras la Cumbre del G20
19.11.2024
RIO DE JANEIRO (Sputnik) - Occidente intentó "ucranizar" la agenda de la cumbre del Grupo de los Veinte, señaló el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa, después del término del evento.
No obstante, calificó de "positivos" los resultados de las sesiones y mencionó que en el marco de las reuniones fueron alcanzados acuerdos significativos.
La Cumbre del Grupo de los Veinte en Río de Janeiro terminó con resultados muy positivos, declaró el ministro de Exteriores de Rusia.
"Creo que los resultados son muy positivos, se han alcanzado acuerdos significativos. Es muy importante", destacó.
Asimismo, Lavrov aseguró que Moscú está de acuerdo con el punto de la declaración final del G20 sobre la necesidad de resolver el conflicto en Ucrania.
"[En el documento] hay un párrafo sobre Ucrania con el que estuvimos de acuerdo, ya que lo principal en él es un llamamiento a una conversación honesta y razonable sobre la paz en bases realistas", subrayó.
Sin embargo, Occidente intentó "ucranizar" la agenda de la cumbre, pero los demás países insistieron en que se incluyeran también otros conflictos en la declaración final, constató Lavrov.
"Occidente, naturalmente, intentó ucranizar toda la agenda [de la cumbre], pero fracasó. Ninguno de los países de la mayoría mundial, del sur global, lo apoyó", reveló.
En particular, agregó, Rusia y sus contrapartes de los países en desarrollo insistieron en que el texto de la declaración final del G20 "se centrara en todos los conflictos".
El documento final tiene un carácter integral y "lo principal es que reconoce las realidades modernas y se guía por (...) la tarea central de construir relaciones internacionales basadas en el multilateralismo, el pluralismo y en la eliminación de todas las formas de desigualdad", puntualizó Lavrov.
Al mismo tiempo, Occidente se mostró reticente a la hora de debatir los puntos de la declaración final relacionados con la situación en Oriente Medio e incluso intentaron incluir el extenso párrafo dedicado a la Franja de Gaza después de uno sobre Ucrania, agregó el canciller ruso.
Lavrov señaló que la parte que aborda el desarrollo de las hostilidades en el enclave palestino contiene evaluaciones detalladas que hacen hincapié en la trágica y catastrófica situación de la población de Gaza.
Lavrov también comentó las filtraciones de medios estadounidenses sobre la presunta autorización de la Casa Blanca otorgada a Kiev para atacar con misiles de largo alcance las profundidades del territorio ruso. De acuerdo con el canciller Lavrov, el uso de misiles Atacms contra la región rusa de Briansk es una señal de que EEUU busca una escalada.
"El hecho de que los misiles Atacms hayan sido utilizados repetidamente esta noche [del 18 al 19 de noviembre] en la región rusa de Briansk es, por supuesto, una señal de que [EEUU] desea una escalada. Es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología sin los estadounidenses, [el presidente ruso, Vladímir] Putin lo ha dicho muchas veces", explicó.
Lavrov advirtió que Moscú responderá de manera apropiada a la decisión de Estados Unidos de permitir a Kiev lanzar ataques en el interior de Rusia.
"Si desde Ucrania se utilizan misiles de largo alcance en el territorio ruso, significará que son operados por expertos militares estadounidenses, y lo percibiremos como una fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia, y reaccionaremos de manera apropiada", indicó.
Al mismo tiempo, reiteró que Moscú aboga por prevenir una guerra nuclear, es su posición tradicional desde la época de la Unión Soviética. El alto diplomático ruso hizo la declaración en el contexto de la doctrina nuclear actualizada de Rusia, aprobada el 19 de noviembre por el presidente del país, Vladímir Putin.
"Nos pronunciamos por evitar que ocurra una guerra nuclear. Ya en los tiempos de la Unión Soviética (...) [Mijaíl] Gorbachov y [Ronald] Reagan declararon juntos que en una guerra nuclear nadie gana y que nunca debería desencadenarse", declaró.
En este contexto, Lavrov catalogó de "responsable" la postura del canciller alemán, Olaf Scholz, de negarse a suministrar a Kiev misiles Taurus.
Asimismo, el canciller ruso espera que Occidente examine atentamente la doctrina nuclear actualizada de Rusia. "Hoy [19 de noviembre] se publicaron oficialmente los cimientos de la doctrina nuclear. Allí se confirmó y se consagró en la ley todo lo que el presidente [Putin] anunció públicamente hace poco más de un mes y espero que allí [en Occidente] lean esta doctrina en su totalidad", señaló Lavrov al término de la Cumbre del G20.
Imagen de portada: Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias