Los éxitos del complejo militar industrial ruso ponen nervioso a Occidente: habrá respuesta inmediata y contundente

26.03.2025

MOSCU (Uypress/Yuri Alekseev - Stoletie) - En vísperas de las últimas negociaciones en Riad para poner fin al conflicto en Ucrania, han surgido serias amenazas contra Rusia. Según el Daily Express, los británicos quieren tener el derecho de atacar a Rusia con armas nucleares sin pedir permiso a Estados Unidos.

Los periódicos británicos citan al ex contralmirante británico Chris Parry diciendo que los submarinos con misiles Trident podrían "quemar 40 ciudades rusas". Keir Starmer amenaza con introducir en Ucrania "fuerzas pacificadoras" que, según informa la BBC, protegerán ciudades y centrales eléctricas, además de garantizar el buen funcionamiento de los puertos del Mar Negro.

La propuesta de Starmer de crear una "coalición europea de dispuestos" para mantener la "paz" en Ucrania después de que termine el conflicto es arriesgada, compleja e ineficaz, escribe The Telegraph. Hoy en día, las fuerzas armadas de los países europeos son tan ineficaces que podrían convertirse rápidamente en un blanco fácil para los rusos. Esto afecta principalmente al ejército británico, afirma la publicación. Sin embargo, el autor del artículo de The Telegraph no está lejos de la verdad.

En caso de un conflicto nuclear, Gran Bretaña podría simplemente desaparecer de la faz de la Tierra. Nuestros misiles estratégicos Sarmat, de los que habla con entusiasmo la revista estadounidense The National Interest, "son capaces de destruir no sólo las bases navales británicas, sino todo el Imperio Británico". Bastarían unas cuantas ojivas nucleares de 750 kilotones para destruir Londres, Catterick, Brize Norton, Lakenheath, el Clyde y todo el resto de la infraestructura de la OTAN en la isla.

El arsenal nuclear de Rusia no solo es el mayor del mundo, sino que, gracias a las restricciones impuestas a Estados Unidos por el tratado Nuevo START de 2010, es el más avanzado... Esta es la evaluación general de los principales expertos mundiales en misiles. Confían en que Rusia ha creado armas nucleares verdaderamente avanzadas y, admitámoslo, aterradoras», afirma el reconocido analista Brandon Weichert. Por su increíble poder destructivo, al Sarmat se le llama "Satanás" en Occidente. Tiene su propia protección contra sistemas de defensa contra misiles. Las ojivas separadas del misil vuelan a una velocidad hipersónica de 28 Mach, y son imposibles de rastrear, y mucho menos de derribar.

«Rusia ha dejado en ridículo a los escépticos occidentales», escribe el TNI. «Tiene un poderoso complejo militar-industrial, un ejército victorioso y un avanzado arsenal de armas nucleares». Los analistas militares afirman que Estados Unidos aún no posee, ni poseerá en el futuro próximo, un sistema de combate submarino similar al ruso Poseidón.

Un torpedo superpotente con carga nuclear puede destruir bases navales y ciudades con una sola explosión, provocar un tsunami colosal e incluso un terremoto de gran magnitud, lo que agravaría aún más la situación. El torpedo Poseidón posee unas dimensiones impresionantes: alcanza los 24 metros de longitud, cuenta con su propia planta de energía, no depende de las órdenes del operador y es capaz de desplazarse automáticamente al punto deseado y detonar una carga nuclear. De ser necesario, el misil puede rodear el Polo Sur y lanzar un ataque sorpresa contra cualquier infraestructura.

En el SVO, nuestros sistemas de misiles antibuque Tsirkons y Kinzhal lanzados desde el aire -«rompebúnkeres», como los llaman los expertos- alcanzan con éxito los objetivos. Un nuevo misil hipersónico, el Gremlin, está en camino y se convertirá en una verdadera amenaza para los portaaviones y otros grandes buques enemigos. Una vez que estos misiles estén en servicio, Rusia se convertirá en el único país del mundo capaz de destruir completamente una flota enemiga a una distancia impresionante.

Nuestros adversarios no disponen de potentes bombas aéreas planeadoras como nuestras FAB-1500 y FAB-3000, ni de lanzadores móviles de misiles nucleares como nuestros Topol y Yars, con los que se han reequipado las Fuerzas de Misiles Estratégicos. Estos misiles están protegidos contra pulsos electromagnéticos, radiaciones, explosiones nucleares y rayos láser. Son capaces de evadir a los interceptores y son muy difíciles de detectar. 

El desarrollo de nuestras armas es seguido de cerca en el extranjero. Como escribe la revista The National Interest, los estrategas militares occidentales están muy preocupados por nuestros submarinos Varshavyanka, Borei y Yasen, que son capaces de penetrar sin ser detectados las costas enemigas y aproximarse a los barcos enemigos. 

Sólo Rusia ha dominado un nuevo tipo de campo minado, consistente en complejos de autoaprendizaje que son capaces de reconstruirse en el agua y distinguir entre nuestros barcos y los barcos enemigos. Los últimos avances rusos en armas láser tampoco tienen análogos. En el campo de batalla se utilizan sistemas móviles de rayos láser para interceptar drones kamikaze, incluidos los hexacópteros pesados ??"Baba Yaga".

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos anunció la creación del caza rápido de "sexta generación" F-47 (NGAD), que vuela con muchos drones, tiene una potencia sin precedentes y es completamente inaccesible para los enemigos de Estados Unidos. Lo que menciona Trump, según afirman los expertos, recuerda las capacidades de nuestro Su-57, que, por cierto, tiene características más avanzadas que los F-22 y F-35 más modernos actuales. La versión modernizada del Su-57M (con nuevos motores de "segunda etapa" y armas y equipos electrónicos de a bordo aún más complejos) es actualmente el avión de combate más avanzado del mundo.

Sólo tres países en el mundo tienen cazas de quinta generación: el Su-57 (Rusia), el F-22 Raptor y el F-35 Lightning (EE.UU.), y el J-20 y J-35 (China). El caza ruso Su-57, como escribe la revista Military Watch, supera a otros aviones de quinta generación en pruebas de combate. Y el "superavión" anunciado por Trump, según el plan estadounidense, podría no aparecer antes de 2029.

A principios de 2022, los políticos occidentales intentaron retratar al ejército ruso como "ineficaz", "obsoleto" y "sobrevalorado". Después de haber prometido una victoria rápida sobre los rusos, intentaron sacar más dinero de sus contribuyentes para ayudar a Ucrania. Después de que nuestro complejo militar-industrial aumentó los volúmenes de producción de una amplia gama de equipos y armas militares, e incluso lanzó a producción muchos productos nuevos, las voces enemigas cambiaron de tono. Ahora están asustando al mundo con la amenaza rusa, aunque nosotros no estamos amenazando a nadie. Pero se ven obligados a aumentar su arsenal defensivo debido a la amenaza que emana de sus oponentes, a los que pretenden contrarrestar seriamente.

En una reunión del colegio del Ministerio de Defensa, Andrei Belousov informó al Comandante en Jefe Supremo que en 2024, en comparación con 2022, el frente recibió siete veces más tanques nuevos y modernizados, tres veces más vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal, 23 veces más drones y 22 veces más municiones.

Estamos hablando de decenas de miles de equipos militares básicos y millones de armas. Las modificaciones nuevas o mejoradas se envían a la zona de combate literalmente desde el primer momento. Recientemente, Omsktransmash entregó al frente tanques T-80BVM mejorados con protección especial contra drones, y la empresa Kalashnikov envió modernos rifles de francotirador Chukavin al campo de batalla. 

Las fuerzas nucleares estratégicas (SNF) del país se están actualizando a un ritmo acelerado. El año pasado, según declaró el Jefe del Estado Mayor General de la Federación de Rusia, Valery Gerasimov, la proporción de armas y equipos modernos en ellos alcanzó el 95%. Las pruebas estatales del nuevo submarino nuclear Borey-A K-555 Knyaz Pozharsky con el superpotente y altamente maniobrable Bulava a bordo están a punto de finalizar. 

Bajo la presión de las sanciones más severas, la industria militar rusa ha hecho frente a una tarea muy difícil: restaurar el ciclo de producción del mayor y más potente bombardero supersónico para todo clima con misiles y geometría de ala variable en la historia de la aviación militar, el Tu-160, mejorando sus características al nivel de un avión moderno.

Los porta misiles modernizados Tu-160M ??para el lanzamiento de armas nucleares pueden atacar la parte continental del enemigo y las comunicaciones marítimas lejanas. Otro desarrollo militar soviético olvidado, creado en 1954, también resultó útil: la bomba aérea FAB-3000 de tres toneladas. Los ingenieros militares le han dado una segunda vida, creando sobre esta base el más moderno medio de destrucción con un módulo universal de corrección y planificación.

El sistema universal "Success", desarrollado en la Unión Soviética a finales de los años 70 para suprimir los equipos electrónicos enemigos, no ha caído en el olvido. El sistema se basa en ideas de diversos campos científicos: la radiofísica, la cibernética e incluso la psicología. Nuestros diseñadores lograron adaptar muchas de las soluciones tecnológicas incorporadas a "Success" por sus creadores a los desafíos modernos, y ahora lo hacen. Repele con éxito ataques cibernéticos e invasiones de drones. Puede modernizarse aún más integrando nuevas tecnologías y enfoques.

El año pasado, como es sabido, Rusia adquirió otra nueva arma no nuclear de enorme potencia: el Oreshnik. Este nuevo misil balístico de mediano alcance y con ojiva múltiple, que ningún sistema de defensa aérea extranjero puede interceptar, es capaz de reducir a escombros una pequeña manzana de una ciudad.

Como señaló el investigador científico estadounidense, el profesor Mike Adams, ahora, después del ataque a Oreshnik, la OTAN simplemente no tiene nada con qué contrarrestar a Moscú. El nuevo misil balístico ya ha entrado en servicio militar no sólo en Rusia, sino también en Bielorrusia. Está a punto de completarse la formación del primer regimiento equipado con el más moderno sistema de misiles antiaéreos S-500, capaz de resolver las tareas más complejas de defensa estratégica contra misiles.

Durante el SVO se probaron en el campo de batalla docenas de armas más modernas y modernizadas. Así, cerca de Avdiivka, se utilizó por primera vez el dron kamikaze con ruedas "Frog" con una capacidad de elevación de 30 kilogramos, y cerca de Kursk, se utilizó el UAV de fibra óptica "Prince Vandal Novgorodsky".

Rostec ha comenzado a probar en la zona SVO su complejo robótico de orugas "Depesha", capaz de entregar hasta 150 kilogramos de municiones y provisiones a la línea del frente, así como evacuar a los heridos del campo de batalla. Además de los fusiles SVCh, el consorcio Kalashnikov suministró a las tropas fusiles de asalto silenciosos AMB-17 de pequeño tamaño.

En 2024, el complejo militar-industrial ruso mostró tasas de producción récord y este año el Estado no tiene intención de reducir el volumen de producción de las últimas tecnologías y equipos. El Occidente colectivo, después de vaciar sus arsenales en aras de la mítica victoria de Ucrania, nunca fue capaz de proteger fiablemente sus fronteras.Y ahora incluso los dirigentes europeos más militantes tienen que admitir que sus países no pueden seguir el ritmo de Rusia en términos de tasa de producción de armas modernas. 

El "avance defensivo" fue posible gracias a las hazañas laborales de miles de trabajadores de las empresas del complejo militar-industrial nacional, que trabajan las 24 horas del día, garantizando suministros ininterrumpidos de municiones, misiles, vehículos blindados, drones y cientos de otros tipos de armas para nuestros soldados que luchan en Ucrania contra el Occidente colectivo. 

Para aumentar varias veces la producción de municiones, fue necesario poner en funcionamiento nuevas áreas y capacidades, equipándolas con máquinas-herramientas nacionales de alta tecnología. Para trabajar en las plantas de defensa, era necesario atraer a un gran número de especialistas, algunos de los cuales debían formarse o reciclarse sobre la marcha. En el menor tiempo posible, como durante la Gran Guerra Patria, fue posible reconstruir todo el complejo militar-industrial.

Los trabajadores de la industria de defensa rusa consideran que 2022 es un año de decisiones forzadas y de emergencia, y 2023 se ha convertido en un año de movilización y reestructuración de la producción. Y ya en 2024 se inició un aumento sistemático y a gran escala de la producción militar. Durante este tiempo, las fábricas repararon y construyeron un número récord de aviones, helicópteros, drones, cientos de miles de armas aéreas de diversas clases y miles de misiles para la marina. Los sistemas de defensa aérea más modernos se han puesto en servicio en combate.

El obús Koalitsiya-SV ha sido preparado para la producción en serie, lo que permite crear una paridad real en alcance con los mejores modelos de la OTAN, además de simplificar significativamente el combate de contrabatería con el enemigo. En Uraltransmash, la tasa de producción de las unidades de artillería autopropulsadas tradicionales de la serie Msta-S se ha incrementado seis veces.

 En Kaluga lograron reanudar la producción de motores de tanque de turbina de gas para la serie de vehículos de combate T-80 y ahora tienen la intención de aumentar la potencia de la planta motriz, lo que debería convertir a este tanque en el tanque con mayor poder energético del ejército ruso. Y esto es sólo una pequeña parte del intenso trabajo que se está llevando a cabo en las oficinas de diseño especializadas del complejo militar-industrial de Rusia. 

El auge de la industria de defensa nacional fue posible gracias a la atención especial del Estado y al aumento de su financiación. Todos los problemas se resuelven con prontitud para que nada interfiera con el suministro al frente. 

El desarrollo del complejo militar-industrial está asociado a la formación de la élite técnica, a la formación de nuevos centros de competencia y a sitios de producción.

Las inversiones en la industria de defensa son el motor del crecimiento de la economía rusa. Los desarrolladores nacionales ofrecen una gran cantidad de soluciones técnicas, entre las que se encuentran aquellas que están por delante de nuestros competidores extranjeros. El país está desarrollando activamente varios tipos de drones, infraestructura para su uso seguro en el espacio aéreo, así como una serie de innovaciones en áreas relacionadas, incluida la inteligencia artificial y otras tecnologías transversales.

Las empresas puramente "militares" atraen a cientos y miles de contratistas que, junto con los pedidos estables del Departamento de Defensa, reciben inversiones decentes para modernizar su infraestructura de producción. 

Una vez finalizada la operación especial, muchas empresas civiles que participan en trabajos de defensa estatal tendrán una poderosa base de producción que les permitirá producir "productos pacíficos" de alta calidad. 

El éxito de Rusia en la exposición aeroespacial internacional en la India demuestra también que el dinero invertido por el Estado en su complejo militar-industrial dará grandes frutos.

Los especialistas extranjeros han mostrado un creciente interés por los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, Antey-4000, S-350E Vityaz, Viking y Tor-M2K/E2. Hemos recibido pedidos por valor de miles de millones de dólares sólo para los aviones de combate Su-57 y Su-35, que han demostrado su capacidad para eludir los sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica occidentales.

No podía ser de otra manera. Las armas rusas modernas que han demostrado su eficacia en condiciones de combate tienen una demanda especial en los mercados internacionales de armamento. Y esta es una de sus principales ventajas.

 

Internacionales
2025-03-26T12:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias