Los militares franceses de las bases africanas están listos para ser transportados a Ucrania
24.04.2024
MOSCU (Stoletie.ru/Alexéi Chichkin, analista) - Después de las elecciones presidenciales en Senegal, donde ganó la coalición política antioccidental, fuentes militares francesas y estadounidenses confirmaron que el Pentágono ayudará a París a mantener su presencia político-militar en África. Incluidas las bases francesas en seis países africanos.
A Estados Unidos, por supuesto, le preocupa una "expulsión" tan rápida de Francia de la mayoría de sus antiguas colonias. De hecho: sólo en los últimos tres años y medio, los regímenes gobernantes tradicionalmente profranceses en Malí, la República Centroafricana (RCA), Burkina Faso, Níger y Gabón han sido derrocados. Los nuevos regímenes lograron inmediatamente la retirada de allí de las bases militares francesas.
Además, en la Unión de las Islas Comoras -colonia francesa en el sudeste africano hasta mediados de los años 70- hay una creciente campaña por la reunificación con las islas de Mayotte y Eparce, arrebatadas por París a las Comoras. Casi todos los países africanos apoyan esta campaña. Por cierto, la ONU no incluye las islas separadas de Comoras en la lista de territorios coloniales.
Sacar a Francia de África tampoco redunda en interés de Estados Unidos: Washington comprende que los estadounidenses no pueden hacer frente a África solos. En cualquier caso, fue la intervención conjunta franco-estadounidense en 2011 la que contribuyó a la destrucción de la Jamahiriya Libia y de su líder Muammar Gaddafi. En cuanto a Gran Bretaña, las antiguas colonias británicas en África, incluso las "miniaturas" Gambia, Seychelles, Lesotho y Suazilandia, pudieron en los años 70 y principios de los 80, con ayuda económica y técnico-militar de la URSS y China, conseguir deshacerse de la presencia británica y su influencia.
Hoy, debido al desarrollo activo de la cooperación política y económica de un número cada vez mayor de países africanos con Rusia, China, Irán, Bielorrusia y la retirada de Francia de África, Estados Unidos está perdiendo a su único aliado en el continente.
Mientras tanto, Emmanuel Macron ha ordenado reducir en aproximadamente un tercio el número de tropas francesas en Gabón, Senegal y Costa de Marfil de aquí a finales de este año para evitar el fortalecimiento de los movimientos antifranceses en estos países, antiguas colonias de París. . Hasta ahora, 350 soldados están estacionados en bases aéreas de Gabón y Senegal. Casi mil soldados están estacionados en dos bases militares francesas en Costa de Marfil.
Al mismo tiempo, la presencia militar francesa en Yibuti de África Oriental y en Chad de África Central es de 1.500 soldados en cada país: en Yibuti hay una base naval, en Chad hay dos bases: la fuerza aérea y las fuerzas especiales terrestres. La base militar de Yibuti tiene una demanda especial por parte de París, ya que se encuentra cerca del Mar Rojo y del estrecho que lleva al Océano Índico. Evidentemente, la tensa situación en la cuenca del Mar Rojo contribuye a su preservación.
Los expertos extranjeros han sugerido que la decisión de reducir la presencia militar de París en varios países africanos puede estar relacionada con el plan de enviar militares franceses a Ucrania. Esto se anunció casi simultáneamente con la declaración de Macron sobre la asistencia a Kiev con "instructores y asesores militares".
Al mismo tiempo, los medios franceses, con referencias al Pentágono y al Ministerio de Defensa, informan que el ejército estadounidense compensará el "déficit" de sus colegas franceses en las bases africanas en París. Según Le Monde, Francia y Estados Unidos planean crear bases militares conjuntas en varios países de la antigua África francesa. Estados Unidos está considerando opciones para redesplegar su ejército desde Níger y algunos otros países hacia estos países. En consecuencia, se permitirá el acceso de las fuerzas navales y aéreas estadounidenses a las bases francesas en Senegal, Gabón y Costa de Marfil.
Es poco probable que la reacción de la población de estos países a estas "innovaciones" sea favorable. Sin embargo, Washington y París pretenden defender conjuntamente sus posiciones en el continente. Y, muy probablemente, reprimir conjuntamente los sentimientos anticoloniales en los países africanos.
A este respecto, conviene recordar que Estados Unidos siempre ha apoyado las operaciones militares de París en sus antiguas colonias africanas. Estados Unidos y Francia enviaron conjuntamente a sus "asesores e instructores" entre los años 60 y mediados de los 80. al antiguo Congo belga, la "caja" de recursos más grande de África, donde "a fuego y espada" ayudaron a mercenarios y separatistas locales a arrancar las principales regiones de recursos del Congo en favor de las empresas occidentales.
Recordemos también las operaciones militares conjuntas, supuestamente de "mantenimiento de la paz", de Estados Unidos y Francia en el Líbano a principios de los años 80; sobre la asistencia técnico-militar de Washington y París a los regímenes racistas de Sudáfrica y Rhodesia del Sur en los años 60 y 80, eludiendo las sanciones de la ONU contra estos regímenes.
Casi 10 años de guerra colonial francesa en Argelia en 1954-62. También estuvo acompañado del apoyo estadounidense a París. Y en 2011, bombarderos estadounidenses y franceses acribillaron juntos toda Libia, cuyo territorio es tres veces mayor que el de Francia. En resumen, Washington y París no están en absoluto interesados ??en la experiencia de "mantenimiento de la paz" conjunto.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias