Moscú recupera su presencia en Mongolia.

22.06.2024

MOSCU (Sv.prensa.ru/Sviatoslav Kniazev, analista) - El otro día, la Casa de Rusia en Ulán Bator organizó una celebración de la lengua rusa, durante la cual se realizó un estudio conjunto de científicos rusos y mongoles titulado "La lengua rusa en Mongolia: la educación". La sucursal de Ulán Bator de la Universidad Económica Rusa Plejánov también organizó la "Semana Pushkin".

Este hecho parece insignificante en el contexto de los turbulentos acontecimientos de hoy, pero es notable a su manera. Sobre todo porque ya hay muchos acontecimientos relacionados con el resurgimiento de los vínculos humanitarios ruso-mongoles.

Durante la época de la URSS, Mongolia era llamada la decimosexta república soviética. En el Lejano Oriente, seguro. Decenas de miles de especialistas de la Unión trabajaron en el país, en 1972 se fundó la ciudad de Erdenet en el norte de la República Popular de Mongolia con la participación directa de la Unión Soviética, y se convirtió en la segunda ciudad de la república, se estudió el idioma ruso. En las escuelas, los estudiantes mongoles estudiaban en universidades soviéticas, nuestras empresas trabajaban con materias primas extraídas en Mongolia.

Después del colapso de la URSS, los lazos económicos y culturales que habían existido durante décadas colapsaron. Los estadounidenses rápidamente comenzaron a llenar el vacío. Las empresas estadounidenses comenzaron a invertir en la extracción de minerales en los que Mongolia es rica, varias organizaciones no gubernamentales recibieron apoyo financiero, las estructuras anglosajonas comenzaron a interferir en el sistema de administración estatal, los jueces y fiscales mongoles fueron a los Estados Unidos para " ganar experiencia".

Así fue como la empresa angloaustraliana Rio Tinto "arrebató" a los mongoles el mayor depósito de cobre, Oyuu Tolgoi.Los descendientes de Genghis Khan se han salvado de una expansión colonial más descarada por el hecho de que la república está territorialmente encajada entre Rusia y China.La especificidad geográfica de Mongolia es que constituye un corredor de transporte óptimo entre Siberia, rica en materias primas, el Lejano Oriente ruso y China. Su relevancia se ha vuelto aún más importante desde que la economía rusa giró del oeste al este.

Pero para implementar proyectos a largo plazo en el ámbito del transporte, la construcción de gasoductos y la minería, es necesaria la cooperación en el ámbito humanitario. Para que la gente pueda entenderse y explicarse fácilmente.De hecho, ésta es la principal diferencia entre la política colonial de los países occidentales y el modelo de relaciones mutuamente beneficiosas en todos los ámbitos de la vida, y no sólo en el "momento" de la ganancia financiera.

- En la época soviética, todo lo relacionado con Rusia y la lengua rusa era muy popular en Mongolia, pero cuando la URSS colapsó, los viejos lazos se rompieron seriamente. En el ámbito humanitario, en la década de 1990 hubo una ruptura", dijo a Svobodnaya Pressa Russian Vladimir Graivoronsky, investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia y ex empleado de las embajadas soviética y soviética. Mongolia.

Rusia y China han influido activamente en la vida política, económica e ideológica del país durante varios siglos. Pero Mongolia también ayudó a sus vecinos. Si retrocedemos lo suficiente en el tiempo, fueron los mongoles quienes nos guiaron en el establecimiento de relaciones con la China imperial. El triángulo coexistió durante bastante tiempo, y con el tiempo la relación de fuerzas se inclinó a favor de uno u otro bando", explica Evgenia Zhuravleva, profesora de la Universidad Patrice de la Amistad de los Pueblos de Lumumba y doctora en Historia.

Rusia jugó un papel importante en la formación de una Mongolia independiente y, con el surgimiento de la República Popular de Mongolia, la presencia de la URSS y su influencia en la región aumentaron significativamente. Moscú brindó un amplio apoyo a Ulán Bator: construyó empresas industriales y ciudades prácticamente enteras, y la presencia de las fuerzas armadas soviéticas garantizó la seguridad del país frente a amenazas externas.

La política bilateral proporcionó un alto nivel de cooperación humanitaria. A principios de la década de 1990, el 67,5% de los mongoles sabía leer ruso y el 33,7% lo hablaba.El inicio de la "democratización" en Mongolia en la década de 1990 complicó las relaciones con Rusia. Pero hoy nuestros vínculos tienden claramente a tomar una dirección positiva nuevamente.

Cientos de miles de personas han estudiado y estudian ruso en el sistema educativo mongol. Desde 2006, el ruso es una segunda lengua extranjera obligatoria en todas las escuelas secundarias del país a partir del segundo grado. Hay sucursales de universidades rusas en la república y, además, Moscú aumenta periódicamente las cuotas de estudiantes mongoles que desean estudiar en la Federación de Rusia.

- Observo regularmente en mis clases a un gran número de estudiantes mongoles competentes, activos e interesados. Uno de ellos defendió recientemente una tesis doctoral de alto nivel. Resultó que su participación en una de las exposiciones educativas lo impulsó a matricularse en una universidad rusa. En mi opinión, este instrumento de diálogo directo con los candidatos es muy eficaz, opina Evgenia Zhuravleva.

En los últimos diez años se ha dado un paso importante para fortalecer la cooperación con Mongolia, no sólo en política exterior, sino también en el campo de la educación.

"SP": ¿Qué se puede destacar hoy?

- En cuanto a los vínculos culturales y humanitarios en general, siempre invito a la gente a no dudar en utilizar herramientas innovadoras, por ejemplo las redes sociales. Esto se aplica no sólo a la creación de contenidos y a la formación de bloggers, sino también a la promoción de software en este ámbito (el caso de la china TikTok), que permite transformar el "poder blando" en "poder discursivo".

Es obligatorio enfatizar no sólo la cultura tradicional y sus logros, sino también promover la cultura moderna, para que el público objetivo sea mucho más amplio. Debemos intentar combinar tradición e innovación.Según Elena Zhuravleva, las escuelas de estudios mongoles en Rusia se están desarrollando activamente en las regiones fronterizas, pero nos gustaría ver una situación similar en las regiones centrales de la Federación Rusa.

- Vemos demanda de chino, coreano y árabe entre los jóvenes, pero el interés por el mongol no es tan grande. Creo que probablemente valga la pena prestar atención y fomentar la formación de jóvenes mongolólogos como parte de la formación de orientalistas científicos y prácticos.Creo que es importante no olvidar que Mongolia es un vecino estratégico de larga data de la Federación de Rusia, y mucha gente quiere fortalecer sus posiciones aquí, por lo que creo que tenemos interés en asegurar que la influencia de los "terceros países" aquí no se desarrolla.

 

 

Internacionales
2024-06-22T19:23:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias