Petro convoca a marcha en defensa de la consulta popular para destrabar sus reformas sociales

22.04.2025

BOGOTÁ (Sputnik)- El presidente colombiano, que impulsa un referendum ciudadano para aprobar los proyectos sociales que fueron archivados recientemente por el Congreso, convocó a una movilización para el próximo 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores.

 

"Las y los invito a duplicar las marchas que hicimos en todo el país para presentar, y yo mismo lo haré, el texto [de la consulta popular] para que empiece su debate. Si esta consulta es del pueblo, queremos que sea el mismo pueblo el que salga a defenderla. Con contundencia, paz y alegría, mostrando un estatus diferente, que es el pueblo que manda, no el pueblo que obedece", dijo el mandatario durante una alocución.

Petro, que ha llamado a los ciudadanos a llevar adelante una movilización "permanente" en defensa de su paquete de reformas sociales, que incluye cambios en los sistemas de salud, de pensiones y laboral, dijo que quería que el pueblo colombiano se hiciera presente en todas las plazas del país.

"Ojalá sean millones, demostrando a los que hoy intentan amordazar al pueblo, que eso no va a posible, que la consulta popular va", afirmó.

"Creemos que es la hora de la decisión popular, la hora de los pueblos. Creemos que instituciones que son constituidas y constituyentes, que obedecen a un poder que emana del pueblo, pero no son el pueblo mismo, están intentando quitarle al pueblo su derecho a decidir", declaró.

El presidente del país sudamericano adelantó además que, con motivo de la marcha del 1 de mayo, planeaba sacar públicamente la "espada de [Simon] Bolívar", que perteneció al libertador, y que actualmente permanece expuesta en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

"Creo que es el momento de desenvainar la espada, para repetir una frase que el libertador repitió en un momento, que es que hasta que no haya justicia social en Colombia, no se envainará la espada (...). Pero esa espada debe guiar hoy a la consulta popular y al pueblo de Colombia, y por eso saldrá a exponerse", dijo.

Foto: © AP Photo / Fernando Vergara

Internacionales
2025-04-22T05:06:00

Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias