RUSIA DESCARTA ENCUENTRO CON TRUMP EN ARABIA SAUDITA
Putin quiere negociar, Zelensky no, dice el Kremlin
02.04.2025
MOSCÚ (ANSA) – El Kremlin sostiene que Vladimir Putin está abierto a las negociaciones de paz, pero es Ucrania la que no las impulsa, y descartó una posible reunión del presidente ruso con su colega estadounidense Donald Trump en Arabia Saudita, como se había especulado.
"Putin sigue abierto a negociaciones de paz" con Ucrania.
"El hecho de que Rusia, de acuerdo con la parte estadounidense, haya anunciado que se sumaría a una moratoria temporal sobre los ataques a las infraestructuras energéticas es la prueba más elocuente", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según el vocero, hay "una renuencia absoluta" por parte de Kiev "a seguir el mismo camino".
Moscú y Kiev se acusan mutuamente de no respetar el cese de los ataques a las instalaciones energéticas.
Putin, que hace tres años ordenó la invasión de Ucrania, hasta ahora no ha aceptado una propuesta de Kiev y Washington para un alto el fuego de al menos 30 días, exigiendo toda una serie de condiciones.
Peskov también precisó que Putin no tiene planes de visitar Arabia Saudita, a la que viajará Trump en las próximas semanas, desestimando las especulaciones sobre un posible encuentro.
Trump y Putin han mantenido dos llamadas telefónicas conocidas desde febrero, pero no se han reunido en persona, mientras que sus funcionarios han mantenido conversaciones en Riad.
Trump afirmó el lunes que podría visitar Arabia Saudita el próximo mes.
"Estos son puramente planes del jefe de Estado estadounidense, sin ninguna relación con Putin", declaró el portavoz del Kremlin.
"Putin, hasta el momento, no tiene planes de ese tipo", añadió, precisando que no hay fecha ni lugar concretos para una "posible reunión" entre Putin y Trump.
Trump presiona para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya lleva más de tres años, pero recientemente ha expresado su enojo tanto con Putin como con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski por los escasos avances.
El mes pasado, Washington mantuvo conversaciones por separado con Kiev y Moscú en Arabia Saudita, anunciando que ambos países habían acordado detener los ataques a la infraestructura energética y en el Mar Negro.
Sin embargo, desde entonces Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de ataques deliberados a la infraestructura energética.
Imagen: ANSA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA