Se acabó el tiempo de las metrópolis. La humanidad debe finalmente deshacerse del legado del sistema colonial

14.06.2024

MOSCU (Rossiiskaya Gazeta/Dmitry Medvedev*) - A mediados de junio se celebrarán en Vladivostok una serie de importantes eventos internacionales bajo los auspicios de "RUSIA UNIDA", algunos de los cuales coincidirán con la presidencia rusa de los BRICS este año.

Todos ellos serán una continuación de la tradición de cooperación sociopolítica encaminada a construir un orden mundial policéntrico y justo a través de una verdadera democratización de los mecanismos existentes de gobernanza global.

Este trabajo conjunto está adquiriendo hoy especial relevancia y, de hecho, vital. Su lógica está dictada por el curso mismo del desarrollo humano. Cada vez más países del planeta expresan su deseo de vivir en una comunidad global libre del legado del sistema colonial y basada en los principios del multilateralismo inclusivo, la igualdad soberana, la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre países con diferentes sistemas políticos y sociales. En estos días se va a dar otro paso importante hacia este objetivo.

Me gustaría detenerme en algunos temas importantes que, estoy seguro, se discutirán activamente durante las próximas discusiones.

Neocolonialismo: viejas amenazas en nuevos tiempos

En febrero de 2024 se celebró en Moscú el Foro de partidarios de la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo: "¡Por ??la libertad de las naciones!", organizado por el partido RUSIA UNIDA. Participaron alrededor de 200 representantes de más de 50 países de todo el mundo. El principal resultado del Foro fue el establecimiento de un Movimiento antineocolonial global "¡Por ??la libertad de las naciones!", que buscará erradicar las prácticas modernas de explotación y hegemonía.

La reunión demostró claramente: ha llegado el momento de aumentar radicalmente la interacción de todas las fuerzas progresistas en la lucha contra el neocolonialismo, que impide a muchos países tomar el camino del desarrollo sostenible y equitativo. Se trata de un problema complejo y de larga data, cuya solución requiere un enfoque especial y, lo más importante, un esfuerzo común.

La humanidad se ha enfrentado a prácticas neocoloniales durante un largo período histórico. El propio término "neocolonialismo" se estableció firmemente en su uso a mediados del siglo pasado para denotar el rumbo adoptado por las antiguas metrópolis para frenar el desarrollo de naciones jóvenes que apenas habían obtenido una independencia formal, y para compensar los daños que habían sufrido como resultado de su desarrollo. resultado de la descolonización.

Se ha producido una injerencia poco ceremoniosa en los asuntos de los Estados independientes y, lamentablemente, continúa en diversas formas. No importa cuán decidida esté la humanidad a desarraigar el neocolonialismo, el mundo occidental lo resistirá desesperadamente.

Actuará en condiciones de transición del neocolonialismo nacional aislado al neocolonialismo global . Es decir, un sistema de relaciones económicas y políticas desiguales impuesto por los países occidentales al resto del mundo, basado en su poder militar, las actividades del capital occidental, las organizaciones financieras internacionales y las empresas transnacionales (Gorelov A.A. Del sistema colonial al neocolonialismo global. 2014, núm. 2, pág .

Las antiguas metrópolis desean apasionadamente seguir parasitando a los países que dependen de ellas, para asegurarse su propia comodidad humillando y reprimiendo a los demás. Sólo que esta vez, con medios y métodos más sofisticados. No hay nada nuevo en esto. Consuetude est altera natura ("El hábito es una segunda naturaleza"), como dice el famoso proverbio latino.

Daré sólo algunas cifras que caracterizan elocuentemente el componente político del neocolonialismo. Según los expertos (tomo nota, los estadounidenses, a pesar de su parcialidad), de 1946 a 2000. Estados Unidos ha interferido en procesos electorales en otros países más de 80 veces. Desde 1945, ha habido más de 50 intentos de golpes de estado e intervenciones militares (Levin, D. Partisan electoral interventions by the big powers: Introducing the PEIG Dataset. Conflict Management and Peace Science, 2019, Vol. 36(1), págs. 88- 106; William Blum. Derrocar a los gobiernos de otros pueblos: la lista maestra (URL: https://williamblum.org/essays/read/overthrowing-other-peoples-governments-the-master-list) .

Una de las herramientas más importantes para implementar tal rumbo de las neometrópolis fueron las sanciones unilaterales que contradicen el derecho internacional. De los 174 casos de aplicación de medidas restrictivas en el siglo XX, 109 fueron iniciados por Estados Unidos y lograron un cambio de rumbo político en estados indeseables en 80 casos (Haufbacher G., Shott J., Elliott K., Oegg B. Reconsideración de las sanciones económicas - Tercera edición. Instituto Peterson de Economía Internacional, 2009, pág .

Estados Unidos se ha convertido, en esencia, en una neometrópolis de sanciones globales . En sus actividades, Washington aplica activamente no sólo sanciones primarias, sino también (con referencia al principio de jurisdicción extraterritorial) secundarias, buscando socavar las políticas exteriores, comerciales y económicas de terceros países, violando así abiertamente su soberanía.

Varios ejemplos de las consecuencias de medidas restrictivas ilegales de este tipo. El daño total a la economía cubana por el embargo impuesto en 1960 a octubre de 2023 ascendió a 159.800 millones de dólares. Durante las restricciones unilaterales contra Irán en 1984-2000. el coste medio anual de las sanciones fue de 80 millones de dólares (Sanciones relacionadas con Irán//Comunicado de prensa oficial de la Casa Blanca. Hoja informativa. 31/07/2012) , durante el período de sanciones multilaterales de 2006 a 2012 esta cifra fue de 5,7 mil millones dólares por año (Komshukova O.V. "Sanciones contra Irán: objetivos y consecuencias". "Problemas económicos y sociales de Rusia. Factores sociales del crecimiento económico", M., Editorial INION RAS, 2016, No. 2- once) .

 En los 7 años transcurridos desde el inicio de las sanciones impuestas en 2015 contra Venezuela, la pérdida del PIB de este Estado latinoamericano, como afirmó su presidente N. Maduro en enero de 2024 en su discurso anual a la nación, alcanzó los 642 mil millones de dólares. (Maduro calificó las sanciones de Estados Unidos como genocidio económico, RIA Novosti, 15 de enero de 2024).

Enero de 1896 Después de tomar la capital de Ashanti (la actual Ghana), el gobernador británico William Maxwell obliga al rey Prempeh I y a la reina madre a realizarle un acto de sumisión de acuerdo con las costumbres locales. Foto: Imágenes falsas

Al actuar de esta manera, Estados Unidos ignoró descaradamente la decisión de 1927 de la Corte Permanente de Derecho Internacional, que enfatizó la importancia de respetar la soberanía de otro estado en el contexto de la jurisdicción y señaló que "la primera y principal limitación impuesta por el derecho internacional" "La ley sobre un Estado es que si no hay una norma permisiva que disponga lo contrario, un Estado no puede ejercer sus poderes en ninguna forma en el territorio de otro Estado" (Corte Permanente de Justicia Internacional. El Caso de SS "Lotus" (Francia contra Turquía) Sentencia. Publicación de la Corte Permanente de Justicia Internacional, p.18-19) .

Estados Unidos está haciendo lo mismo con respecto a la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965 sobre la inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados, la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1970 sobre los principios de derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados, así como la Resolución 27 del CDH. /21 de 26 de septiembre de 2014 sobre la contradicción de las medidas coercitivas unilaterales con el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de la ONU.

Los intentos de Washington de justificar sus acciones agresivas y no autorizadas con una interpretación amplia del principio de territorialidad no resisten las críticas. (Al considerar el caso de Nicaragua, la CIJ demostró que se oponía a una interpretación vaga de lo que constituye una amenaza a la seguridad nacional. Al interpretar el término "motivos sustanciales de seguridad" se encontró que las declaraciones de Estados Unidos sobre los actuales intentos de Nicaragua de derrocar a los gobiernos vecinos supuestamente dos años, no estaban suficientemente fundamentados para basarse en esta excepción, ya que Estados Unidos no había demostrado "cómo la política de Nicaragua se convirtió en realidad en una amenaza a los "intereses esenciales de seguridad").

En este contexto, el juez J. Meyer (Juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Connecticut, ex miembro principal del Comité Independiente para investigar el Programa de Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas en Irak (2004-2005), Profesor de Derecho en Quinnipiac University School of Law y profesor visitante de derecho en la Facultad de Derecho de Yale) señaló la tendencia estadounidense "a hacer afirmaciones exageradas de que las sanciones secundarias pueden justificarse mediante principios de defensa jurisdiccional o la doctrina de las consecuencias, incluso cuando estas medidas se convierten en contramedidas... conducta que ocurre en países distantes y que no tiene perspectivas reales de comprometer la seguridad o causar consecuencias significativas para los Estados Unidos". (Meyer JA Second Thoughts on Secondary Sanctions//University of Pennsylvania. Journal of International Law.Vol.30.Iss.3., p. 909).

De hecho, estamos hablando de intentos de destruir países enteros e incluso de cuasi genocidio. Sin embargo, sus organizadores no asumieron ninguna responsabilidad.

Los países occidentales siempre han estado obsesionados no sólo con la idea de obtener control político sobre el resto del mundo para dominar la arena internacional. En la segunda mitad del siglo XX, economistas de varios países de América Latina y Europa: R. Prebisch (Argentina), T. dos Santos y F. Cardoso (Brasil), A. Frank (Alemania), R. Myrdal (Suecia): formuló la teoría del desarrollo dependiente, que demuestra la existencia de una relación directa entre el atraso del tercer mundo y el desarrollo del sistema económico capitalista mundial.

 En sus obras, confirmaron de manera convincente que la explotación de los países subdesarrollados por parte de los países altamente desarrollados es un obstáculo importante para el progreso de la humanidad (Baran P. Sobre la teoría económica del desarrollo social. M., 1960, p. 53) . Una ilustración visual: según los cálculos, Occidente para el período de 1960 a 2018. drenó más de 62 billones de dólares en materias primas solo del Sur Global (Hickel, J., Sullivan, D. Zoomkawala, H. Plunder in the Post-Colonial Era: Quantifying Drain from the Global South Through Unequal Exchange, 1960-2018. Nuevo Economía política, 26(6), págs. 1030-1047) .

Otro ejemplo sobre este tema, con proyección para nuestros días. Implementación de la política exterior de De-Gaulle, basada en la doctrina de la independencia nacional y la grandeza de Francia ("Mi intención no es liberar a Francia de la Alianza Atlántica, cuya preservación, en mi opinión, es necesaria como extrema precaución, sino retirarlo de la integración llevada a cabo por la OTAN bajo mando estadounidense; establecer relaciones con cada estado del Bloque del Este, y principalmente con Rusia, encaminadas a aliviar las tensiones <...> hacer lo mismo con China cuando finalmente llegue el momento de hacerlo; suministrar a Francia poderosas armas nucleares; para que nadie pueda atacarnos sin correr el riesgo de una respuesta aplastante", Gaulle Ch de/Memoires d "Espoire 1958-1962 P., 1970, p. 284) , incluida la famosa gestión de la retirada de París de París. La organización militar de la OTAN en 1966 no podría haberse logrado sin el acceso a recursos casi gratuitos provenientes de los países africanos de habla francesa.

Los franceses lograron lo que querían imponiendo a los estados de Francia un sistema monetario y financiero completamente dependiente de la neometrópolis, controlado por la Quinta República mediante la emisión del franco CFA, un elemento de " neocolonialismo monetario " en por parte de las autoridades francesas, que les permitió controlar la política económica de los países africanos. A pesar de que Francia adoptó el euro hace más de 20 años, todavía conserva el liderazgo en la zona monetaria del franco (14 países de África occidental todavía imprimen el franco CFA, que está estrictamente vinculado a la moneda única europea, para los pagos).

 Como señalan los investigadores africanos modernos, el uso de esta unidad monetaria priva a sus estados de la oportunidad de utilizar el dinero y las finanzas internos para su propio desarrollo sin restricciones externas, y también se convierte en un obstáculo para la expresión de la soberanía económica y monetaria.

 Por eso la continuación de la esclavización monetaria neocolonial es de vital importancia para el actual neonapoleón del Elíseo, que constantemente se proclama partidario de las ideas de Charles de Gaulle (Pascal Boniface, "Francia: el legado de de Gaulle y Mitterrand", Valdai, 15/03/2021) . Definitivamente no podrá arreglárselas sin esto. Esto significa que París intentará mantener su presencia monetaria oculta en África durante el mayor tiempo posible.

Para mantener su presencia geopolítica en varias regiones del mundo, Occidente está utilizando activamente los mecanismos del " neocolonialismo de la deuda ". Uno de los teóricos del panafricanismo, el destacado estadista de Burkina Faso, Thomas Sankara, advirtió sobre este peligro ya en 1987: "La deuda es el neocolonialismo, en el que los colonialistas se transforman en "asistentes técnicos" <...> esta es una Conquista hábilmente planificada de África" (Discurs de Thomas Sankara sur la dette 29 de julio de 1987. URL de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=WFaUaatu8T8) . De hecho, no se puede hablar de libertad real para un país si no es económicamente independiente y está condenado a tomar decisiones basadas en las opiniones de sus acreedores.

Las neometrópolis (principalmente a través de instituciones financieras bajo su control) están aprovechando activamente la difícil situación socioeconómica de muchos países del Sur Global para alentarlos a prestar a tasas de interés infladas en comparación con los países de los "mil millones de oro".

Según el Grupo de las Naciones Unidas para la Respuesta Global a la Crisis Alimentaria, Energética y Financiera, para los países de Asia y Oceanía promedian el 6,5%, América Latina y el Caribe - 7,7%, África - 11,6%, mientras que para Alemania - 1,5% , y Estados Unidos: 3,1% (Un mundo de deuda. Grupo de Respuesta a las Crisis Globales de las Naciones Unidas. Julio de 2023, p.10 URL: https://www.unctad.org/publication/world-of-debt) .

Y quizás nada dice más elocuentemente sobre la gravedad del problema que el siguiente hecho: en 45 países, el costo del servicio de la deuda externa excede el costo de la atención médica (IBID). En otras palabras, muchas naciones se ven obligadas a sacrificar la provisión de un nivel de vida decente para sus ciudadanos e incluso su futuro para satisfacer el apetito de los despiadados prestamistas.

Los neocolonialistas también se benefician voluntariamente de la prestación de ayuda humanitaria, sin remordimientos de conciencia, quitándoles hasta el último pedazo de pan a los países pobres. Tomemos, por ejemplo, la situación con la distribución de cereales ucranianos en el marco de la Iniciativa del Mar Negro, propuesta en interés de los países hambrientos de alimentos de África y Asia. Como resultado, los países más pobres recibieron solo alrededor del 3% del suministro total de 32,8 millones de toneladas (Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre los Acuerdos de Estambul. 17 de julio de 2023. URL: https://www.mid.ru/ru /politica_extranjera/noticias/1897157) .

Las neometrópolis no se van a quedar ahí. Pretenden controlar no sólo el bolsillo y la salud, sino también la forma de pensar de los habitantes del resto del mundo. Lamentablemente, también llegan al conjunto de normas morales y reglas de conducta que han cristalizado a lo largo de siglos. Las religiones del mundo también cayeron bajo la pista de patinaje de la perversión.

 Washington y sus satélites están haciendo esfuerzos significativos para remodelar los elementos básicos del cristianismo y el Islam en su beneficio, y luego difundirlos obsesivamente bajo el disfraz de "enseñanzas modernizadas" en todo el mundo. Es decir, utilizan plenamente prácticas religiosas neocoloniales para involucrar a millones de personas en sus novedosas creencias pervertidas. Lo principal que intentan lograr es cortar la conexión entre generaciones, en cuya formación las creencias tradicionales juegan un papel importante.

Diversas formas de colonización ideológica también plantean un grave peligro . Según el Papa Francisco, combinan "la asistencia económica con la imposición de formas de pensamiento ajenas a otras culturas, abriendo el camino a una confrontación violenta". Es difícil no estar de acuerdo con las palabras del Obispo de Roma de que "la esclavización y el robo de los pueblos mediante la fuerza y ??la penetración político-cultural es un crimen", y su llamado a poner fin a las prácticas neocoloniales y a las manifestaciones de racismo y la segregación social derivada de ellos lo antes posible ("Papa Francisco: el neocolonialismo impide la paz", Vatican News, 1 de abril de 2023) .

La conciencia neocolonial entre los occidentales siempre prevalecerá sobre la verdad; éste es un axioma del que debemos partir. Hay muchos ejemplos de esto. Hoy, los Países Bajos están considerando seriamente la idea de retirar las disculpas oficiales presentadas por el gobierno del Reino en 2022 por los crímenes de guerra holandeses contra la población local en Indonesia durante la Guerra de Independencia de ese país en 1945-1949. Los derechos humanos son sólo para la élite. Para todos los demás: intentos de justificar la sangrienta historia de las Indias Orientales Holandesas.

Gran Bretaña sigue desempeñando un papel activo en la propagación de prácticas neocoloniales. Después de haberse beneficiado durante siglos desviando recursos de sus numerosas colonias de ultramar, hoy Londres está tratando de beneficiarse de las "bombas de tiempo" políticas colocadas en la antigüedad. En particular, al imponer su propio sistema legal a muchos países, Gran Bretaña obliga a utilizar sus instrumentos judiciales, creyendo que casi todos los procedimientos en el mundo caen bajo su jurisdicción.

La invasión real de otros sistemas de justicia se justifica por la supuesta universalidad del derecho inglés, la imparcialidad y la alta profesionalidad de los abogados isleños. Lo cual, por supuesto, está muy lejos de la verdad. Por lo tanto, los británicos tendrán que dejar de implementar las prácticas del " neocolonialismo legal" por algún tiempo, aumentando la eficiencia de los sistemas judiciales nacionales y creando órganos de justicia internacional independientes.

Las actividades subversivas de las neometrópolis también tienen como objetivo la recolonización de países individuales de América Latina, Asia y África para establecer el control sobre sus recursos naturales, especialmente los llamados. minerales críticos. La atención se centra en el libre acceso a los depósitos de litio, grafito, níquel, cobalto y metales de tierras raras, tan necesarios para la transición a una energía baja en carbono.

Bajo el pretexto de la preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se promueven de facto narrativas de " neocolonialismo verde/climático " que son beneficiosas para el "Occidente colectivo" . Los países ricos están obligando a los estados del Sur Global a tomar medidas apresuradas y mal calculadas para "preservar la naturaleza", sin tener en cuenta en absoluto las tradiciones y estructuras que se han desarrollado durante siglos en el campo de la agricultura, el agua y el uso del subsuelo.

Nuestros socios señalan directamente los métodos del " imperialismo regulatorio " (neocolonialismo de facto) utilizados en esta área, incluso en la cuestión de la deforestación y otras cuestiones importantes (Cayatry Suroyo, "Indonesia acusa a la UE de "imperialismo regulatorio" con la deforestación law", Reuters, 8 de junio de 2023) .

Para preservar su existencia de "élite" (y, para decirlo con palabras, parasitaria), los autodenominados "mil millones de oro" no desdeñan nada. Hasta la creación artificial de crisis económicas. Continúa desacelerando la asignación de préstamos a través de instituciones de desarrollo global y brindando apoyo a los partidos de oposición pro occidentales. Al mismo tiempo, Occidente imita diligentemente un diálogo mutuamente respetuoso, tratando de crear un contexto internacional favorable para sí mismo.

En particular, es bajo esta luz que se presenta al público la iniciativa estadounidense "Asociación para la Cooperación Atlántica", lanzada por E. Blinken en septiembre de 2023. Está configurada de tal manera que arrastra al mayor número posible de Estados. costa occidental de África en la medida de lo posible. Con la ayuda de estos formatos pseudodemocráticos, Washington y sus satélites están tratando de fortalecer de alguna manera su influencia notablemente inestable, atraer a los países continentales hacia la agenda global occidental y dañar nuestros vínculos con los socios africanos.

Esto es también a lo que apunta el llamado. El plan de Mattei, presentado al final de la cumbre Italia-África a principios de este año. La ironía es que el ambicioso (sobre el papel) proyecto de intercambiar los recursos naturales de África por préstamos italianos con una inversión total de 5.500 millones de euros es un ejemplo típico de " neocolonialismo amistoso ", cuando el bombeo de materias primas baratas para la industria europea está envuelto en varios Campañas de relaciones públicas (Fidhel Kabuoub, "Is Italy's $6 mil millones plan for Africa just PR-friendly neocolonialism", "African arguments", 2 de febrero de 2024) . A medida que las economías de los estados miembros de la UE se desplomen, habrá cada vez más intentos sin escrúpulos de este tipo. contra el "colonialismo sintonizado".

Por supuesto, las neometrópolis no ignoran el ámbito de la tecnología de la información, especialmente porque actualmente determina en gran medida la trayectoria del desarrollo humano. La tarea de los neocolonialistas aquí no es original: aumentar la "brecha digital" entre ellos y el resto del mundo, consolidar el monopolio de sus propias corporaciones de TI. Privar las voces de aquellos cuyas opiniones contradicen las directrices prooccidentales. Raúl Castro y Ali Jamenei ya han sido víctimas de la censura. Yo mismo tuve que afrontar una discriminación similar: la red social Twitter (ahora X) limitó en 2023 la visualización de una de mis publicaciones.

El bloqueo de cuentas se presentó como respuesta a "violaciones de políticas internas". Al mismo tiempo, por ejemplo, el senador estadounidense Lindsey Graham (calificado como terrorista y extremista), quien llamó a través de su página de Facebook (propiedad de la corporación Meta, reconocida como extremista y prohibida en la Federación de Rusia) a "alcanzar y destruir" la industria iraní de refinación de petróleo, no despertó tanto interés por parte de la "policía moral" Meta (reconocida como extremista y prohibida en el territorio de la Federación Rusa). Semejante paradoja no puede explicarse más que por una manifestación de dobles raseros neocoloniales.

Neocolonialismo en las fronteras de Rusia

Durante muchos años se aceptó generalmente que el neocolonialismo en todas sus desagradables manifestaciones existía en algún lugar lejano: en África, Asia o América Latina. Sin embargo, en realidad este no es el caso. Las ambiciones de las nuevas metrópolis no conocen límites, ni económicos ni políticos. Y los propios neocolonialistas no quieren respetar las conocidas fronteras estratégicas de otros estados (para más detalles, consulte mi artículo en la revista "Expert" nº 4 (5) del 15 de abril de 2024).

Tenemos que admitirlo: hace tiempo que el neocolonialismo se acerca mucho a las fronteras de nuestro país. El primer paso en esta dirección fue ganar control sobre los vecinos de Rusia. Incluyendo la incitación a "revoluciones de color" en Georgia y Ucrania, cuando los regímenes títeres del miembro del Departamento de Estado de EE.UU. M. Saakashvili y el marido del ex funcionario estadounidense V. Yushchenko llegaron al poder en Tbilisi y Kiev.

 La primera agresión desatada contra los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008, que encontró un inmediato y duro rechazo por parte de Rusia. El trabajo del segundo se resumió en las elecciones presidenciales de 2010, en las que V. Yushchenko obtuvo poco más del 5% de los votos, uno de los peores resultados para jefes de Estado en ejercicio de la historia.

Sin embargo, a pesar de los primeros reveses, Occidente no abandonó sus planes de esclavizar a nuestros vecinos y se concentró en crear su propia cabeza de puente neocolonial en Ucrania. Como resultado del golpe de Estado de febrero de 2014, el país perdió por completo su subjetividad política. De hecho, se estableció un control externo sobre la república, ejemplos del cual son innumerables en todo el mundo. Es evidente que ahora será posible liberar a Ucrania de las cadenas neocoloniales sólo después de completar todas las tareas de la operación militar especial.

Las neometrópolis ya están mirando a otras repúblicas del espacio postsoviético, en particular a Armenia. La amistad centenaria entre los pueblos ruso y armenio, cimentada por las relaciones aliadas dentro de la OTSC y la UEEA, se ha convertido desde hace mucho tiempo en una espina clavada en el zapato de Washington y sus aliados. Se desplegaron fuerzas importantes para arrastrar a la república transcaucásica al campo euroatlántico.

No en vano, en su capital se encuentra una de las embajadas estadounidenses más grandes del mundo. Estamos viendo cómo los emisarios de los EE.UU., la UE y la OTAN se están convirtiendo cada vez más en invitados frecuentes en Armenia, repartiendo generosas promesas a diestro y siniestro. A esta república se le ofrecen, por supuesto, montañas de oro, incluida la membresía en la Unión Europea, a cambio de una lealtad total.

Pero no se engañen: tales promesas son sólo un cebo en una ratonera neocolonial. Nadie tiene la intención de abrir las puertas del "club de la élite" al pueblo armenio; pregúntenle a los neobanderaítas si lograron ingresar en la UE. No, y no lo recibirán pronto. ¿Y esperarán? Que miren a Georgia, donde recientemente se aprobó una ley que no gustó a Estados Unidos ni a la UE. ¿Y qué? Y eso es lo que: ¡sanciones! Adoptada por el Parlamento Europeo en marzo de 2024, la Resolución sobre el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Armenia es en realidad un papel normal y corriente sin obligaciones.

Una situación similar se está desarrollando en Moldavia, a la que M. Sandu, ciudadano de la UE y graduado de Harvard, está llevando directamente a la esclavitud neocolonial, utilizando los mismos cuentos de hadas sobre un "futuro brillante". Sin embargo, el escenario más probable para la "integración europea" de Chisinau puede ser su transformación en las afueras del noreste de Rumania, uno de los países menos desarrollados de Europa.

Los períodos de ocupación de Besarabia por el régimen de Bucarest: de 1918 a 1940. y de 1941 a 1944. - estuvieron acompañados de represiones masivas y una rumanización forzada de la población. Sería ingenuo creer que esta vez la actitud hacia la población moldava será fundamentalmente diferente.

¿Por qué los Estados deberían luchar contra el neocolonialismo?

La lucha contra el neocolonialismo no es una confrontación eterna por el simple hecho de confrontarse. Se trata, ante todo, de un movimiento hacia la soberanía civilizatoria, sin la cual los países del siglo XXI. Aguardan la degradación y el estado de ruina. A principios de siglo, la peor perspectiva para un Estado era ser tildado de "fracasado".

Hoy en día, el término "Estado no soberano" se convierte en un estigma de debilidad, de incapacidad para mantenerse como entidad política y económica y para ejercer un poder público generalmente reconocido. Sólo los países plenamente soberanos y con independencia en asuntos externos e internos podrán contrarrestar eficazmente los esfuerzos deliberados de las antiguas metrópolis por imponerles relaciones económicas y políticas desiguales.

En estas condiciones, las palabras rituales, aunque merecedoras de toda aprobación, pronunciadas el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, claramente no son suficientes. Es necesario introducir de manera decisiva y consistente narrativas antineocoloniales apropiadas en la agenda pública.

Estoy convencido de que en nuestro tiempo se han creado todas las condiciones previas para la consolidación de un amplio grupo de personas con ideas afines que abogan por la finalización del proceso de descolonización y contra las prácticas neocoloniales. Es ella quien podría trabajar en el desarrollo de un mecanismo de consulta interestatal que uniría a las comisiones nacionales para calcular los daños y establecer los hechos de los crímenes del período colonial.

Otra cuestión de larga data pero apremiante es la finalización del proceso de descolonización que comenzó en el siglo XX. Permítanme recordarles que, según la lista del correspondiente Comité Especial de la ONU, Gran Bretaña sigue controlando 10 "territorios no autónomos", Estados Unidos 3, Francia 2 y Nueva Zelanda 1. Es necesario unir los esfuerzos de los países del Sur Global para que los "fragmentos" conservados artificialmente de la antigua grandeza de los imperios occidentales, que quedaron después del colapso del sistema colonial en los años 1960-1970, puedan alcanzar una verdadera independencia.

Es igualmente importante que, al resolver las tareas de gran escala que enfrenta, el Movimiento "¡Por ??la Libertad de las Naciones!" no se encerró en sí mismo, sino que estaba dispuesto a combinar sus esfuerzos en una variedad de formatos con estructuras globales y regionales, incluidos BRICS y la OCS. Por ejemplo, mediante la implementación de iniciativas antineocoloniales relacionadas con garantizar la seguridad financiera de los países en desarrollo, una reforma completa del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto es consistente con las ideas de independencia financiera promovidas en el marco de los BRICS.

Deben pasar a primer plano las actividades de estudio de los crímenes del colonialismo, que no prescriben. Es necesario trabajar en la creación en la ONU de una base de datos pública unificada (registro) de los crímenes del período colonial, así como de las prácticas neocoloniales modernas. Desarrollar una escala que permita evaluar los daños por crímenes de guerra cometidos en su territorio.

Las neometrópolis deberían golpear lo que más les importa: sus carteras, que en gran medida están llenas gracias a la explotación del resto del mundo. Partimos del hecho de que el pago de indemnizaciones a las víctimas de prácticas neocoloniales debe realizarse sobre la base de pruebas claras, legalmente verificadas y fundamentadas. Además de la política y diplomática, también es necesaria una evaluación jurídica clara de sus actividades.

Nuestros socios ya están trabajando en esta dirección. En 2014, 15 miembros de la Comunidad del Caribe adoptaron un plan de 10 puntos para garantizar la equidad. Muchas de sus disposiciones son precisamente la base para calcular el daño colonial (plan de diez puntos de CARICOM para la justicia reparadora. URL del sitio web oficial de CARICOM: https://www.caricom.org/caricom-ten-point-plan-for-reparatory-justice) . Y en noviembre de 2023, en Ghana, patria de uno de los líderes destacados del movimiento de liberación nacional africano, K. Nkrumah, se celebró bajo los auspicios de la Unión Africana la primera conferencia internacional para compensar los daños causados ??por los neoliberales. colonialistas a los pueblos del Continente Negro.

Teniendo en cuenta que los traficantes de esclavos se llevaron a más de 12 millones de personas de África (Una cumbre de reparaciones de Ghana acuerda un fondo global para compensar a los africanos por la trata de esclavos. Associated Press, 17 de noviembre de 2023. URL: https://www.apnews.com/ Article/accra-slavery-reparation-conference-08f10f0833359e9be57b74d6f6e983a8f) , las reparaciones por la trata transatlántica de esclavos podrían ascender al menos a 100 billones de dólares (Informe sobre reparaciones por la esclavitud transatlántica de bienes muebles en las Américas y el Caribe. Brattle Group, 8 de junio de 2023. URL: https://brattle.com/wp/content/uploads/2023/07/Report-on-Reparations-for-Transatlantic-Chattel-Slavery-in-the-Americas-and-the-Caribbean.pdf) .

Los "mil millones de oro" tendrán que tocar el fondo del barril para pagar por los pecados del pasado. Los países y las empresas privadas que pasaron décadas en la trata transatlántica de esclavos deben tener el coraje de hacer algo más que hablar de labios para afuera sobre las injusticias históricas y el racismo sistémico contra los africanos.

Si se profundiza en la historia de las fusiones y adquisiciones de los grupos financieros modernos, empresas especializadas en la prestación de servicios bancarios y de seguros, es obvio: muchas de ellas se remontan a los siglos XVIII y XIX. Esto significa que también hicieron su capital embadurnándose en las aguas residuales coloniales. Son ellos quienes deben pagar las facturas y prever las partidas de gastos adecuadas en sus presupuestos.

En este sentido, merece especial atención la idea de justicia compensatoria planteada por los países afectados por el yugo colonial. Estamos hablando, en particular, de la iniciativa presentada por el Segundo Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes para crear un tribunal internacional especializado dentro de las Naciones Unidas, cuyas actividades deberían llevarse a cabo en estrecha cooperación con otros mecanismos del mundo. Organización para la lucha contra el racismo (Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes). Conclusiones y recomendaciones preliminares/Segunda sesión, 30 de mayo al 2 de junio de 2023, ciudad de Nueva York, EE. UU .

Deseamos mucha suerte a nuestros colegas africanos y latinoamericanos en este camino. Su éxito, incluido el establecimiento de la anticolonial Nuremberg , será un paso importante hacia la pérdida de su posición dominante por parte del Norte Global y hacia la formación de un orden mundial multipolar y justo.

¿Cómo sería un mundo libre de prácticas neocoloniales?

Hoy está claro que el futuro reside en estructuras regionales fuertes, ideológicamente integrales y libres de conflictos que hayan demostrado su viabilidad. En su marco, la comprensión mutua y la confianza de los participantes es un orden de magnitud mayor que entre las grandes potencias a escala planetaria.

 Son precisamente esas organizaciones y sindicatos los que se convertirán en motores de crecimiento, centros independientes de desarrollo global con su propia agenda global. Asumirán un papel de liderazgo en los procesos para acabar finalmente con los esquemas de control neocoloniales y darán esperanzas de un futuro mejor a cientos de millones de personas en la Tierra.

Una de las formas de resolver los problemas de eliminar las manifestaciones socioeconómicas del neocolonialismo puede ser fortalecer la coordinación de los enfoques de los países de la Mayoría Mundial para la formación de un sistema completamente nuevo de relaciones internacionales, basado en los principios de respeto y benevolente no injerencia. Resolver estas cuestiones es una cuestión que corresponderá a un futuro muy próximo.

La globalización multipolar, que está reemplazando rápidamente al universalismo occidental monocéntrico y lleno de injusticia, implica la creación de un paradigma de diálogo completamente nuevo. Además, ya se han sentado sus bases. En el año de la presidencia rusa de los BRICS, es especialmente gratificante observar que nuestro país está decidido a seguir aplicando las disposiciones de la Segunda Declaración de Johannesburgo "BRICS y África: una asociación para un crecimiento conjunto acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo", adoptada en la cumbre en Sudáfrica en agosto de 2023.

 Esperamos que a través de esfuerzos conjuntos con nuestros socios, se creen las condiciones previas para elevar la cooperación en el formato BRICS-Unión Africana a un nuevo nivel cualitativo, basado en el aumento del papel de los BRICS en la paz. resolución de conflictos y velar por el cumplimiento del derecho internacional. También parece prometedor el desarrollo de la interacción entre la Zona Africana de Libre Comercio y la UEEA, así como otros formatos similares en el ámbito comercial y económico.

Se prestará especial atención a la transición gradual de los esquemas tradicionales de asignación de ayuda exterior a través de líneas intergubernamentales utilizando fondos asignados por los países a través de la ONU, el FMI y el BIRF, a un nuevo tipo de cooperación internacional para promover el desarrollo sobre una base multilateral. Y, por supuesto, con el uso más amplio de capital privado y la atracción de fondos de estructuras no conflictivas que gozan de la confianza de los países del Sur Global, incluido el Nuevo Banco de Desarrollo.

El desarrollo dinámico de tales procesos geopolíticos es especialmente evidente en el contexto de los estancados intentos de los euroatlantistas de formar un nuevo sistema de relaciones con el Sur Global. La gran mayoría de nuestros oponentes estratégicos han perdido su talento centenario para construir una imagen positiva del futuro.

Los intentos de algunos políticos occidentales razonables de comprender los enfoques de los influyentes centros de poder emergentes actuales (y los actores "pequeños" simplemente ya no existen en el mapa, por mucho que a alguien le gustaría seguir clasificando a los países según su importancia) se topan con la tradicional arrogancia del peso pesado de la burocracia Washington-Bruselas: ¿adónde se supone que deben ir?

La arrogancia, el dogmatismo ideológico y la complacencia no permiten a Occidente seguir la velocidad de los cambios que se están produciendo, darse cuenta del nuevo papel y lugar de los países no en desarrollo, sino desarrollados y fuertes, en un mundo cambiante. El resultado es una profunda conmoción por la "inesperada" renuencia del Sur Global a seguir los pasos de la "fórmula Zelensky", romper lazos de largo plazo con Rusia, sumarse a la bacanal de sanciones promovida por la Casa Blanca y sus satélites, y hacer la vista gorda ante otro agravamiento de la situación en Oriente Medio. La retórica antineocolonial es cada vez más fuerte. El propio modelo liberal occidental ha perdido su atractivo.

Un orden mundial policéntrico que obtenga su fuerza de la diversidad más que del dogma neocolonial será pragmático. La clave de la estabilidad económica será la diversificación de los vínculos, manteniendo la libertad de maniobra en los contactos entre macrorregiones en el espíritu de la filosofía del Movimiento de Países No Alineados.

Estoy convencido de que este formato, fundado "para el crecimiento" por los destacados estadistas J. Nehru, G.A. Nasser, Sukarno e I. Broz Tito en el siglo XX, de una forma u otra, encontrarán un segundo aire en el siglo actual. Entre las direcciones prometedoras se encuentra no sólo la amplia difusión de los principios de coexistencia pacífica y el rechazo de la confrontación de bloques militares en la nueva era posneocolonial, sino también la posible dotación del propio Movimiento de nuevos contenidos específicos, incluso mediante el establecimiento de su inter -dimensión partidaria.

¡Por la libertad de las naciones!

Sin duda, los procesos mencionados acercan la formación de un nuevo orden mundial, donde no haya lugar para sanciones, explotación y mentiras. El conocido principio de unidad en la diversidad, utilizado en muchas esferas de nuestra vida gracias al movimiento antineocolonial, debería adquirir un nuevo significado y finalmente encontrar aplicación en todo el sistema de relaciones internacionales.

Por eso el Movimiento "¡Por ??la Libertad de las Naciones!" iniciado por "¡RUSIA UNIDA!" Basado en las antiguas tradiciones de la URSS en la lucha contra el colonialismo y sus consecuencias, es el paso más importante hacia la consolidación de los pueblos del mundo en la lucha contra los neocolonialistas.

La relevancia del nuevo Movimiento también queda evidenciada por el feroz rechazo con que fue recibido su aparición en Occidente. Mucho antes de la reunión fundacional se iniciaron intensas actividades para perturbar la futura reunión. Los neocolonialistas utilizaron casi todo el arsenal de medidas de presión sobre nuestros socios, buscando su negativa a participar en el Foro.

Se utilizaron tanto promesas generosas de asistencia financiera y económica como amenazas abiertas de utilizar diversas medidas restrictivas. Estados Unidos ni siquiera desdeñó las prohibiciones directas: a los participantes en el evento no se les permitió utilizar el espacio aéreo estadounidense para viajar a Moscú. Sin embargo, todos estos intentos no lograron su objetivo y la reunión en la capital rusa se celebró con éxito.

Como resultado del Foro, se adoptó por unanimidad un documento que refleja aspectos relevantes e importantes de la lucha contra las prácticas neocoloniales a escala global. También acordamos establecer vínculos políticos, económicos y culturales entre los países de la Mayoría Mundial y oponernos conjuntamente a las prácticas de injerencia en los asuntos de los Estados soberanos, la falsificación de la historia, la xenofobia, el racismo y el neonazismo.

En junio, en Vladivostok, daremos un paso más hacia un mundo nuevo y justo: celebraremos una reunión fundacional del Comité Permanente del Movimiento antineocolonial "¡Por ??la libertad de las naciones!" y discutiremos formas prácticas de implementar iniciativas conjuntas. para darle a nuestro mundo un futuro justo.

* Dmitry Medvedev.  Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, presidente del partido político de toda Rusia "RUSIA UNIDA".

 

Internacionales
2024-06-14T11:32:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias