Un representante ruso en Riad define el diálogo con EEUU como "difícil pero constructivo"
25.03.2025
RIAD (Sputnik)- Las posturas de Moscú y Washington no siempre coinciden, pero las partes buscarán una forma de interacción, hay un entendimiento de que es necesario cooperar activamente, indicó a Sputnik desde Riad el miembro de la delegación rusa, Grigori Karasin.
"Hubo una conversación muy interesante, difícil, pero bastante constructiva con el equipo de expertos estadounidenses. Nos sentamos todo el día, desde por la mañana hasta bien entrada la noche", señaló el político.
El parlamentario también expresó la opinión de que las conversaciones entre los grupos de expertos de Rusia y EEUU "muy probablemente" podrían continuar.
"Otra cuestión es que las posiciones [sobre Ucrania] no siempre coinciden, por decirlo suavemente, pero buscaremos una forma de interacción. Ha surgido una oportunidad para ello", afirmó el político.
El 24 de marzo, las delegaciones rusos y estadounidenses se reunieron en Riad. Se espera que los resultados de las consultas, que duraron más de 12 horas, se conozcan el 25 de marzo. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, el tema principal de las consultas iban a ser las cuestiones relacionadas con la reanudación de la iniciativa del grano del mar Negro.
Rusia estaba encabezada por Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, así como por Serguéi Beseda, asesor del jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
A su vez, la delegación estadounidense incluía a Andrew Peake, director principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton, director de planificación política del Departamento de Estado, así como el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, y del asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz.
En la víspera, el 23 de marzo, Riad acogió las conversaciones entre las Washington y Kiev. Los participantes en las consultas discutieron los parámetros del alto el fuego de 30 días en las instalaciones energéticas, así como la seguridad de la navegación en el mar Negro.
El martes 18 de marzo, Trump y Putin mantuvieron su segunda conversación telefónica, en la que debatieron un alto el fuego de 30 días en Ucrania, el inicio de las negociaciones sobre los detalles técnicos del cese de las hostilidades en el mar Negro, las condiciones para prevenir la escalada y varios temas internacionales.
Foto: © Sputnik / Kristina Kormilitsyna
Sputnik
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias