Yoon y Biden rinden tributo en el Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea
26.04.2023
WASHINGTON (Yonhap) - El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han visitado, el martes (hora local), el Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea, en Washington, como parte de los eventos para conmemorar el 70º aniversario de la alianza bilateral.
Yoon y Biden colocaron, cada uno, una corona de flores e hicieron una reverencia en silencio mientras rendían homenaje a los soldados surcoreanos y estadounidenses caídos en el conflicto de 1950-53. Las primeras damas de Corea del Sur y EE. UU. -Kim Keon Hee y Jill Biden- estuvieron de pie detrás de ellos.
Las dos parejas se detuvieron, posteriormente, frente al Muro del Recuerdo, que fue añadido al monumento el año pasado. El muro muestra los nombres de más de 43.000 soldados surcoreanos y estadounidenses caídos durante la guerra.
Fue la primera vez que Yoon y Biden se encontraron tras la llegada del mandatario surcoreano a Washington, el día anterior, para efectuar una visita de Estado, de seis días.
Tienen previsto celebrar, el miércoles, una cumbre y asistir a una cena de Estado en la Casa Blanca.
Antes de dirigirse al monumento, Biden y su esposa Jill ofrecieron a Yoon y Kim un recorrido por la Casa Blanca, según el portavoz presidencial, Lee Do-woon.
En la Habitación Azul, Yoon y Kim firmaron en un libro de visitas y en otro de fotos que conmemoran el 70º aniversario de la alianza bilateral. Junto con la pareja presidencial estadounidense, ellos también salieron a un balcón para contemplar las vistas de Washington y sus alrededores.
Lee dijo que las dos parejas hablaron de varios temas en un ambiente amistoso, desde sus intereses mutuos hasta los intercambios entre los pueblos y culturales, y también las filosofías administrativas de los dos países.
Biden dio la bienvenida a Yoon, diciendo que se complacía de invitar a un huésped de Estado a un lugar especial y de conocerse mejor entre sí en un ambiente alegre y confortable, dijo Lee.
A cambio, Yoon agradeció a Biden la bienvenida, diciendo que siente una cercanía especial con Biden y su esposa, tras saber que tienen muchas cosas en común, incluido el hecho de que ambas parejas viven con perros y gatos de mascota.
Yoon también expresó su deseo de invitar a su homólogo estadounidense y su esposa a la residencia presidencial, en Seúl, cuando visiten Corea del Sur en una fecha posterior, añadió Lee.
La pareja presidencial de EE. UU. regaló a Yoon y Kim una mesa pequeña, un jarrón y un collar de zafiros. Para Yoon, un conocido aficionado al béisbol, Biden también preparó una colección antigua, compuesta por un bate, un guante y una pelota de béisbol, utilizados anteriormente por un jugador de béisbol profesional.
Biden recordó que, durante la época en que fungía como senador, bateó tan lejos una pelota de béisbol, lanzada por un senador republicano, que sus nietos le dijeron, más tarde, que le consideraban un abuelo maravilloso, aunque no tenían ni idea de lo que hacía como político, según Lee.
Los regalos de Yoon y Kim para la pareja presidencial estadounidense consistieron en una jarra tradicional coreana, un tocado tradicional y una tetera de plata.
Foto: Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias