Balotaje: Leve ventaja de tres puntos de Orsi sobre Delgado, según la Usina de Percepción Ciudadana
21.11.2024
MONTEVIDEO (Uypress)- La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) divulgó este miércoles en MVD Noticias (TV Ciudad) su última encuesta de intención de voto con proyección de indecisos de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre: le da al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, una ventaja de tres puntos sobre el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
En intención de voto, sin proyección de indecisos, Orsi obtendría un 46% de los apoyos en la segunda vuelta, a Delgado lo votaría el 43%.
Al divulgar los datos con proyección de indecisos, los porcentajes de adhesión aumentan al 49% y 46% respectivamente. En tanto, un 5% (incluyendo indecisos) votaría en blanco y anulado.
Según afirmó la UPC, la distribución de indecisos se realizó "de acuerdo a los datos disponibles en el panel (decisiones pasadas, perfil ideológico y demográfico, simpatía por los candidatos presidenciales, entre otros)".
El informe divulgado por la Usina señaló que "este escenario de ventaja" para Orsi "se da en un marco muy competitivo". "Las estimaciones de intención de voto para las fórmulas Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll son cercanas, con un 49% y un 46%, respectivamente. Esto invita a la cautela, considerando las posibles fuentes de error inherentes a las encuestas como los errores de carácter muestral, los sesgos derivados de la no respuesta y las variaciones en las decisiones de los votantes en el último momento", señaló.
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.
El estudio indicó que el Frente Amplio (44%) y el Partido Nacional (27%) logran retener casi la totalidad de la votación que obtuvieron en octubre.
En el caso de los votantes del resto de los partidos de la coalición, que conformaron en octubre un 20%, se inclinarían un 18% por la fórmula Delgado-Ripoll y un 2% por Orsi-Cosse.
En cuanto a los votantes de otros partidos, que en total representaron en primera vuelta un 4%, un 2% se inclinaría por la fórmula frenteamplista, un 1% por la oficialista, y un 1% en blanco o anulado.
Según la Usina, la medición marca que el 89% de los encuestados "manifiestan haber definido su voto por alguna de las dos fórmulas presidenciales". En contraposición, un 7% afirma no haberse decidido todavía y un 4% indica que votará en blanco o anulará su voto.
"Aún queda por definirse el voto de una fracción relativamente pequeña del electorado, estimada en aproximadamente 170.000 personas, pero que puede resultar crucial para el resultado final del balotaje", indica el comunicado difundido por la Usina. Al respecto, la encuestadora recordó que el balotaje de 2019 y el referéndum contra la ley de urgente consideración se decidieron por "márgenes muy estrechos" (30.000 votos).
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias