Voy y vengo

Bustillo usó auto oficial para ir, por motivos personales, más de 20 veces a Punta del Este

10.03.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – Según una denuncia publicada por El Observador, el ministro viajó al menos 22 veces al balneario esteño sin motivo laboral, usando vehículo oficial y generando viáticos para su chofer por pernocte y alimentación. Hasta ahora, no hay comentarios oficiales.

 

Desde que asumió como ministro de Relaciones Exteriores, el embajador Francisco Bustillo se trasladó en autos oficiales a Punta del Este en más de veinte ocasiones, sin que aparentemente hubiera razones de trabajo, de acuerdo a un informe de Martín Natalevich para El Observador.

De esos 22 viajes, 17 ocurrieron en el corto lapso transcurrido entre fin de año de 2020 y marzo de 2021, en plena temporada veraniega. Los viajes del ministro además generaron el pago de viáticos de alimentación y pernocte para el chofer, en una cifra de aproximadamente 6.000 pesos por cada uno.

Hubo también tres viajes entre enero y febrero de este año.

Según El Observador, fuentes gubernamentales informaron que el jerarca estuvo, junto a su familia, viviendo circunstancialmente en Punta del Este, por lo que se trasladaba con frecuencia al baleario.

De acuerdo a la investigación de Natalevich, las únicas tres ocasiones que se hicieron públicas en las que Bustillo debió estar en Punta del Este por una actividad de gobierno fueron el 17 de febrero de 2021, cuando el presidente Luis Lacalle Pou recibió a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez; y el 28 y 31 de diciembre de 2021 cuando acompañó al mandatario a la inauguración de dos proyectos inmobiliarios.

Desde la oficina del canciller no se han hecho comentarios.

Los ministros y otros jerarcas que usan autos oficiales cuentan con la posibilidad de que los pasen a buscar al inicio de la jornada de trabajo y los lleven de nuevo a su casa al terminar el día. Sin embargo, no hay ninguna normativa general que establezca el uso de autos oficiales para jerarcas que viven (permanente o temporalmente) fuera del departamento en el que trabajan, dejando espacio para una interpretación ambigua. Donde sí no hay ambigüedad es en que el hecho contrasta con la anunciada política de austeridad y reducción de costos.

No es la primera vez que Bustillo está en la mira por hechos de este tipo. Ya en marzo del año pasado había tomado estado público el gasto de $33.000 en un almuerzo ofrecido a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. En esa ocasión, luego de tomar estado público el caso, el ministro asumió de su bolsillo el costo del almuerzo.

 

Imagen: Presidencia

 

 

Política
2022-03-10T09:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias