Carrera expresó descontento “por escaso avance” de la causa en su contra, “armada” por autoridades pasadas del MI

26.03.2025

MONTEVIDEO (Uypress)- El exsenador del Frente Amplio, Charles Carrera, expresó su descontento a través de la red social X por el escaso avance de la causa en su contra, cuya denuncia fue presentada en 2022 por el Ministerio del Interior (MI) de la pasada administración con Luis Alberto Heber a la cabeza.

 

En su mensaje, Carrera denunció que, a pesar de haber transcurrido 984 días desde el inicio de la investigación, su situación procesal sigue sin resolverse.

El exlegislador recordó que en plena campaña electoral la Fiscalía de Delitos Económicos de 2.° turno solicitó su desafuero, lo que lo llevó a renunciar a su banca y a su proclamación como senador electo. Según explicó, la fiscal del caso, Silvia Porteiro, le informó que "el pedido de desafuero no estaba motivado por una posible formalización, sino porque lo 'necesitaba para tomarme declaración en calidad de indagado'".

Sin embargo, de acuerdo al comunicado, la magistrada les notificó a sus abogados que tomaría una decisión antes del 18 de noviembre, fecha clave dado que 48 horas después la Corte Electoral proclamaría a los legisladores electos. "Pero eso no ocurrió y no pude ser proclamado", lamentó el dirigente.

En busca de una resolución, el 23 de diciembre el exsenador se presentó nuevamente ante Fiscalía para conocer el estado del caso, pero la respuesta fue que aún no se había decidido si la investigación continuaría o sería archivada.

Dos meses después, el 25 de febrero, volvió a declarar y presentó nuevos testigos y pruebas, e incluyó  informes jurídicos de especialistas como Carlos Delpiazzo, Jorge Barrera, José Korzeniak, Gabriel Valentín, y Miguel Pezzutti. Según Carrera, estos informes, junto con las opiniones de otros juristas como Gonzalo Fernández, Álvaro Richino y Germán Aller, respaldan su accionar porque entienden que el exdirector general del MI -entre 2010 y 2017- "actuó por razones humanitarias", por lo que "Fiscalía debe archivar el caso".

El exsenador vinculó esta causa con su rol opositor en el Parlamento, especialmente tras su denuncia sobre la concesión del puerto de Montevideo hasta el año 2081, por lo que expresó que tuvo "dos graves consecuencias": ser víctima de espionaje (por lo que en 2024 el Poder Judicial condenó al responsable) y enfrentar esta causa judicial que, según él, fue "armada" por Asuntos Internos del MI.

Carrera lamentó el perjuicio que le ha causado la demora en la resolución del caso y criticó los errores cometidos en la investigación. No obstante, destacó que su cuestionamiento no es hacia las instituciones en sí, sino hacia algunas personas que las integran. "Hace un tiempo un amigo me dijo: 'No son las instituciones las que fracasan, sino algunos seres humanos que las integran'. Confío en que la razón y la verdad prevalecerán y se hará justicia", concluyó.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Política
2025-03-26T06:01:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias