Cotelo un beneficiario
18.02.2025
MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - El desfalco de Conexión Ganadera tiene 4.200 damnificados, estafados y unos pocos beneficiarios, uno de ellos es Emiliano Cotelo.
Si faltaba algún detalle, su última columna sobre el tema despeja todas las dudas. Tuvo que salir a explicar por qué se le vino un alud encima. Cotelo quiso tratar a todos los oyentes de En Perspectiva y a la gente en general de estúpidos y esa es una actitud muy grave. Lo hizo diciendo cosas y omitiendo otras.
¿Qué otro medio de plaza contribuyó de manera tan entusiasta y constante, a través de entrevistas varias, inclusive por el lanzamiento de un churrasco, y otras iniciativas y de encubrimientos a transformar a Pablo Carrasco y sus socios en los gurú de la producción ganadera? Nadie, absolutamente nadie como En Perspectiva. Lo hizo hasta dar asco.
Revisar en los archivos de En Perspectiva y La Tertulia, hay pruebas inexplicables y aplastantes. Hagan la prueba.
Y no lo hizo gratis, de eso pueden estar seguros, aunque ese detalle de llevar a sus programas a un estafador y levantarlo por los cielos no esté en su Manual de Estilo, que a esta altura debería ser la Biblia del periodismo nacional.
No se le ocurrió mencionar y explicar cuál fue el motivo por el cual me llamó por teléfono a las pocas horas de un tuit en el que ponía en dudas el choque del Tesla 3 en la ruta 5 con Gustavo Basso al volante. Yo hice público lo que mucha gente pensaba, pero además llamé al vocero de la Fiscalía de la Nación, Javier Benech, que me informó que las pericias del choque habían sido enviadas a la fábrica Tesla en los EE.UU. Ahora el choque forma parte de la causa de la estafa de Conexión Ganadera. Pobre Cotelo.
Me llamó entre indignado, preocupado y desesperado y es obvio que no tenía nada que ver con su programa. Hasta ese momento no sabía que una de las tareas de Cotelo era cuidar la imagen en las redes de los integrantes de Conexión Ganadera y anunciarme por teléfono que Pablo Carrasco explicaría en su radio la situación. Nunca sucedió.
¿Hay una explicación básica, elemental para esa llamada de Cotelo y decirme que no saliera en el próximo programa de La Tertulia? Yo no sabía que el Manual de Estilo también debía utilizarse en las redes y mucho menos que el protector-defensor de Conexión Ganadera era nada menos que Emiliano Cotelo. Recuerden que el escándalo todavía no había estallado.
En su primer vergonzoso editorial se permitió hablar nada menos que de tarjetas amarillas y rojas. Qué sensor tan simpático.
En parte dice la verdad, en su estilo. Cotelo, luego de 18 años de estar en La Tertulia tuvo dos episodios conmigo del mismo tono. Pobre, qué mala suerte. El primero fue cuando quiso impedir que yo denunciara a los que habían montado la provocación del ataque con dos trans que acusaron al actual presidente de la República, Yamandú Orsi. Una porquería que se desmoronó en pocos días y que nuevamente dejó a Cotelo con las partes expuestas. Yo lo reté a que demostrara que en la catarata de acusaciones contra Sendic y otros dirigentes del FA, él había exigido pruebas y fuentes. Me incluí entre los denunciantes en el caso de Sendic.
Respuesta de Cotelo: no tengo personal y nada de nada, ni una prueba de su "estilo".
Yo por mi lado no solo reté al presidente del Directorio del Partido Nacional a que formulara una denuncia por mis declaraciones. Pablo Iturralde, por otros escándalos, tuvo que renunciar pocos días después. Fui citado por la Fiscal Sandra Fleitas a Inteligencia de la policía y rendí detallado testimonio.
Quiero reconocer que Emiliano Cotelo es inteligente y que es imposible que semejante paquete se le pasara bajo las narices sin entender nada. Sobre todo, porque en la llamada él mismo me habló de los intereses impagables que ofrecían República Ganadera y Grupo Larrarte, los primeros estafadores. Ahora sabemos que del 7 al 9% que ofrecía Conexión Ganadera era una estafa segura. Desde el principio.
En realidad, lo que era cada día más evidente era el esfuerzo de Cotelo por apoyar al gobierno de múltiples maneras en su programa. Fueron muchos, realmente muchos oyentes más perceptivos que yo que me lo hicieron notar. ¿Tuvo algo que ver Conexión Ganadera?
Ahora, con su nuevo editorial nos enteramos de que Pablo Carrasco también estaba En Perspectiva como un representante del pensamiento de Javier Milei. Ni en eso tuvo suerte Cotelo. Justo cuando al presidente argentino lo pillan con las manos en la masa en una gigantesca estafa con cripto monedas.
También nos enteramos que está buscando alguien para estar en Las Tertulias que represente a Milei ahora que Carrasco se fue y no puede volver. ¿El representante de Milei, será con estafas o sin estafas? El pluralismo actual de Cotelo ensordece.
Lo que molesta es que además haga referencia a la amistad. Cuando termine el balance de Conexión Gandera y sus colaterales, luego de tres años de no presentar nada ante la benévola mirada de las autoridades correspondientes a pesar de manejar 400 millones de dólares de inversiones, sabremos cuánto le costó a Conexión Ganadera su amistosa relación y sus asados con Emiliano Cotelo.
De otra cosa nos hemos dado cuenta todos, que Cotelo fue el artífice principal de transformar a Carrasco y Conexión Gandera y sus colaterales en un referente fundamental del campo uruguayo y en particular de la ganadería. Esa es una complicidad que debería evaluarse, sin esa imagen no hubiera estafado a tanta gente.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias