Sobrina del intendente

Diputada blanca de Artigas, supuestamente implicada en caso de las horas extras irregulares, renunció a la banca

16.07.2024

ARTIGAS (Uypress) – La diputada del Partido Nacional por Artigas Valentina Dos Santos presentó renuncia a su banca, mientras espera declarar este miércoles en la causa por las horas extras irregulares registradas en la comuna.

 

La diputada Dos Santos, sobrina del intendente, también blanco, Pablo Caram, presentó renuncia a su banca y fue aceptada por la cámara este martes, por lo que asumirá su lugar Emiliano Soravilla.

Mañana miércoles la renunciante deberá declarar en Artigas en la causa que investiga el cúmulo de horas extras irregulares que pagó la intendencia, y que involucran al propio intendente y parte de su entorno familiar.

Este martes desde las 18 estaba previsto que declararan, por la misma causa, el intendente de Artigas, Pablo Caram, su hermano, Rodolfo, actual director de Desarrollo Productivo de la comuna, y la esposa de este. Es a ella a quien denunciaron por haber cobrado 292 horas extras en un mes, que significaron más de $90.000.

De acuerdo a lo informado por Subrayado, se espera que lleguen a un acuerdo abreviado con la Justicia. En el caso de Rodolfo Caram y su esposa, por un delito de fraude al Estado, cometido en el cobro irregular de horas extras. El intendente es acusado de omisión de denunciar hechos irregulares y Dos Santos por un delito de usurpación de cargo.

Dos Santos indicó que el motivo de su dimisión es "asumir otras responsabilidades departamentales" y comunicó que asumirá como intendenta cuando su tío, Pablo Caram, renuncie para ser candidato a diputado.

El corresponsal de Subrayado en Artigas, Sergio Martínez, indicó que la Intendencia había comenzado una investigación administrativa cuando se dio a conocer este hecho, pero que los ediles del Frente Amplio presentaron la denuncia a nivel penal.

Por su parte, en febrero, el edil del Partido Colorado en Artigas, Daniel Argañaraz, denunció a trece funcionarios municipales por el cobro abusivo de horas extras. El legislador departamental afirmó que los trabajadores militan en la agrupación del intendente Pablo Caram del Partido Nacional. El edil afirmó que hay personas que tienen más horas extras que horas trabajadas. Hay casos de funcionarios con 188 horas extras mensuales.

Documentos solicitados por el grupo de ediles que presentó las, a los que según informa pudo acceder El País, constatan que entre 2020 y 2022 se destinaron cerca de ocho millones de dólares al pago de horas extra.

 

Imagen: Valentina Dos Santos, con su tío Pablo Caram/X


Política
2024-07-16T19:45:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias