VENTAJA DE CINCO PUNTOS PORCENTUALES
El Frente Amplio continúa comandando la intención de voto para las departamentales de Montevideo
16.04.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Cuando falta menos de un mes para las elecciones departamentales, en Montevideo el Frente Amplio continúa arriba en la intención de voto, aunque la Coalición Republicana descuenta y se pone a cinco puntos, de acuerdo a una encuesta de Opción Consultores.
En Montevideo, el Frente Amplio encabeza las preferencias de cara la elección del próximo Intendente, con 46% de intención de voto, cinco puntos por encima de la Coalición Republicana, que marca 41%.

De acuerdo a los datos presentados con Opción Consultores, a partir de la medición realizada en la segunda quincena de febrero, ambos bloques crecen en intención de voto, reduciéndose en 9 puntos el porcentaje de indefinidos (que pasa del 23% al 14%). No obstante, el crecimiento de la CR es superior al del FA (7 puntos contra 3 puntos), lo que lleva a una brecha más pequeña entre ambas fuerzas políticas que la existente algunas semanas atrás.

La distancia que el FA obtiene sobre la CR es inferior a la de sus triunfos en las últimas elecciones departamentales (en 2020, por ejemplo, el FA superó por 12 puntos a la CR) y también a las ventajas obtenidas en Montevideo en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Nacionales de 2024 (donde el FA superó por 13 puntos a la suma de partidos de la CR y donde luego Yamandú Orsi venció por 16 puntos a Álvaro Delgado).

De acuerdo al informe divulgado en Telenoche de canal 4, en relación al voto en elecciones pasadas, se observa que la CR tiene por el momento una mejor conversión de su voto nacional en voto departamental. 92% de quienes votaron a Álvaro Delgado en el balotaje elegirían hoy un intendente del bloque y únicamente un 2% se volcaría al FA, quedando un 6% de indefinidos.
Entre quienes votaron a Yamandú Orsi en el balotaje, la intención de voto al FA en las elecciones departamentales es un 79%, con una "fuga" de 8% hacia la CR y un 13% de indefinidos. Se concluye así que entre los indefinidos hay un porcentaje sensiblemente mayor de votantes al FA que de votantes a la CR en elecciones recientes.

La distribución de preferencias a la interna de cada partido sigue siendo similar a la mostrada hace un mes, con un claro líder de preferencias en cada bloque político: Mario Bergara y Martín Lema.
Según Opción, uno de los aspectos más llamativos del contexto de estas elecciones departamentales (y que ayuda a explicar la fuerte predominancia de Bergara y Lema dentro sus bloques) es el muy alto nivel de desconocimiento del resto de los candidatos a la Intendencia.

Como resumen, se puede decir que el Frente Amplio mantiene la ventaja y, dentro del bloque, sigue siendo muy cómoda la ventaja de Bergara sobre Piñeiro y Schelotto.
De acuerdo a Opción, la contienda no está resuelta dado que la ventaja en favor del FA no es concluyente, más allá que el perfil de los indefinidos (donde predominan los votantes del FA en las elecciones nacionales) favorezca al oficialismo.
Imagen de portada: Uypress/DFP
Gráficos: Opción Consultores
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias