Asesor de Lacalle Pou destruyó acta

Escándalo Marset: Bustillo sugirió a la subsecretaria Ache que “perdiera” su celular; gobierno intentó ocultar pruebas

01.11.2023

MONTEVIDEO (Uypress) – El gobierno intentó ocultar a la Justicia mensajes intercambiado entre los subsecretarios de Interior y de Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, en medio del escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Roberto Lafluf, asesor de comunicación del presidente Lacalle Pou, destruyó un acta notarial incorporada en un expediente de Cancillería.

 

El escándalo originado a partir de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que le permitió salir de la cárcel cuando estaba detenido en Dubái, continúa produciendo derivaciones.

Luego de las poco creíbles declaraciones del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deslindando responsabilidades, este miércoles se supo que el gobierno intentó ocultar pruebas a la Justicia.

En un extenso informe de Guillermo Draper para el semanario Búsqueda, se confirma este extremo, dando cuenta que se intentó ocultar mensajes que intercambiaron los subsecretarios de Interior y de Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache.

Roberto Lafluf, asesor del presidente, dijo que destruyó un acta notarial incorporada en un expediente de Cancillería que contenía los whatsapps y le pidió a la entonces subsecretaria Ache que consiguiera una escribana que certificara que su celular no tenía esos mensajes; Maciel borró el chat y le comentó a ella que si hacía lo mismo no podría recuperarse, mientras que Bustillo le sugirió que "perdiera" su teléfono; todo de acuerdo a información que Ache brindó en Fiscalía.

Guillermo Maciel (subsecretario de Interior), es "un tarado", pero no tanto como para dar cierta información que reclamaba la Justicia. Si lo hace, "se incrimina solo", porque tuvo una responsabilidad "superlativa" en el tema, según razonó el canciller Francisco Bustillo. Intentaba así convencer a la subsecretaria Carolina Ache de que no entregara los mensajes que había intercambiado con Maciel sobre el narcotraficante Sebastián Marset.

Todos los eventos quedaron registrados en grabaciones de llamadas telefónicas que tomó Ache en esas fechas, intercambios de WhatsApp y otros documentos oficiales analizados por Búsqueda.

La mayor parte de ese material fue presentado por la exsubsecretaria este miércoles ante el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, que investiga la entrega del pasaporte a Marset.

A la salida de la fiscalía, acompañada de su abogado Jorge Díaz, Ache declaró que renunció a su cargo, pero no "paradójicamente", por haber hecho algo "incorrecto" o "ilegal". "Todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", agregó.

En su momento, el Poder Ejecutivo defendió el procedimiento seguido por sus funcionarios, y aseguró que al tiempo de expedir el pasaporte "nadie sabía" que Marset era un narco, ni que hubiera en el país una investigación abierta en su contra.

Sin embargo, a nivel parlamentario se informó que cuando el narcotraficante estaba preso, Maciel había consultado en dos ocasiones a Ache sobre la situación del criminal.

Todo derivó en que se iniciara una investigación sobre el procedimiento, y mientras que la instructora que desarrollaba la investigación administrativa en Cancillería por la entrega del pasaporte le pedía a Ache que entregara los mensajes de WhatsApp, en privado Bustillo le planteaba lo contrario. Ante esa insistencia de su jefe, ella decidió grabar las llamadas que recibía, según da cuenta el informe de Búsqueda.

"Era una presión enorme, porque el ministro me estaba pidiendo lo contrario que lo que me pedía formalmente la Cancillería", dijo Ache.

Búsqueda informa que accedió a tres fragmentos de conversaciones telefónicas entre ambos que tuvieron lugar el 14 de noviembre, cinco días después del fallo judicial.

-Contame -dice Bustillo.

-Ya tengo todo casi preparado para mañana, para presentar. Y ta -responde Ache.

-Aguantá. Aguantá a ve r si podemos enderezar esto porque es un desastre. Dejame que hable con (el encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos) Carlos Mata a ver si él tiene algún tipo de influencia sobre la tipa, que por lo menos, viste, no guaranguee con las preguntas. Vos me dijiste que te mandó dos mails, que mande un tercero y que no sea tan incisivo, no sé. Que nos dé una salida para evitar dar los whatsapps. ¿Eh?

-Yo creo que no hay manera de sacar esos whatsapps.

-Bueno, por eso, por eso te digo. Busquemos la vuelta, viste, para que no tengas que mandar eso. Porque ahí te dejan repegada al cuete, al cuete.

-Más al Ministerio del Interior, me parece.

-Totalmente. Totalmente. Totalmente. Pero por eso, dejame hablar con Mata a ver si hay algún tipo de forma para que él pueda hablar con la tipa e incidir para que, bueno, ta. Te pidió dos veces y, bueno, no sé, que le busque la vuelta, que te lo pida por tercera y con una salida, ¿viste? Que te pida, no sé, no sé, se me ocurre a mí, las comunicaciones, así en forma genérica y que ahí te haga una salida. No sé.

-Claro, pero después, esto mismo me lo va a pedir la Fiscalía.

-Está bien, pero eso es otro cantar. Acá hay que ir ganando tiempo y llevándola y llevándola.

En otro audio presentado por Ache en Fiscalía, el canciller sugiere una solución para que su subalterna no tenga que cumplir con la solicitud de la Justicia.

 -Que se mande al frente Maciel, vos perdé elcelular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió elcelular... Pero ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso, ¿viste?

Otro tema fue la desaparición de un sobre protocolizado que Ache había entregado.

El 25 de noviembre de 2022, a las 13:58, Ache recibió mensajes de WhatsApp desde un celular que no tenía agendado.

Hola Caro

Cómo estás

Me pide el presidente tener contigo y Maciel ahora a las 3 una reunión acá en el 11

Sería conveniente ingresar por el garage

El mensaje provenía de Roberto Lafluf, asesor de comunicación del presidente Lacalle Pou.

Según detalle Draper en su nota en Búsqueda, Ache siguió las instrucciones y concurrió a la reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde están los despachos del presidente Lacalle Pou y su equipo. El centro de la conversación fueron los whatsapps. De acuerdo con la versión de Ache, Lafluf le pide que borre los mensajes y aceptó. Maciel también los eliminó de su celular. Según dijo en Fiscalía, le pidieron algo más: "que consiga otro escribano y que haga un protocolo con lo que aparecía ahí sin esos mensajes".

Después de que se fue de la Presidencia, sin haber aceptado el pedido, Maciel llamó a Ache y le dijo que le había mandado un mensaje desde otro teléfono. Esta vez la comunicación llegó desde el celular de la hija del subsecretario del Interior. El sábado 26 de noviembre, Ache le escribió a Lafluf para preguntarle si podía hablar por teléfono. Su decisión final estaba tomada: no iba a ir con otro escribano para protocolizar el contenido de su celular sin los mensajes con Maciel. Le dijo que no porque lo que le estaba pidiendo "era un delito" y ella no iba a cometerlo, según declaró en Fiscalía. Ante esto, Lafluf le respondió que tenía que hablar con Lacalle Pou sobre este tema y que la volvería a contactar. Al rato la llamó para decirle que presentara "todo como está" y que lleve de vuelta la documentación a Cancillería. Ache le preguntó por qué si ya había dado la información tenía que reiterar la entrega del protocolo de su escribana y el asesor del presidente le respondió: "Porque no está más, porque lo destruí". "¿Cómo llegó el protocolo desde el despacho del ministro a las manos de él (Lafluf)?", se preguntó Ache en Fiscalía. Y respondió: "Desconozco. Y no sé si fue así o no, eso fue lo que me dijo". 

 

 

Política
2023-11-01T16:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias