CREE EN EL ESTADO DE DERECHO
Ex subsecretaria Carolina Ache: “Soy colorada, battlista y republicana… No voy a votar a Álvaro Delgado”
19.11.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores y que también fuera precandidata presidencial por el Partido Colorado, Carolina Ache, anunció que en el balotaje no votará al candidato del Partido Nacional respaldado por la coalición, Álvaro Delgado.
"Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola", afirmó Ache en una entrevista concedida al semanario Búsqueda.
La militante colorada, que fuera precandidata presidencial en las elecciones internas de junio, se refirió así a los presuntos intentos de ocultar información sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Marset; y espera la citación en Fiscalía para dar más información.
El semanario la consultó sobre cuál era su opción para el balotaje del próximo domingo, y afirmó que no acompañará al candidato respaldado por su partido.
"Voté a mi partido en primera vuelta. Soy colorada y batllista. Nadie me va a correr por ese lado", dijo a Búsqueda. "Justamente como colorada también soy republicana y creo en el Estado de derecho", agregó, y dijo: "Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola".
"Por esas razones no voy a votar a Álvaro Delgado", sentenció.
Ache debió renunciar a la subsecretaría de Exteriores al perder el apoyo de su partido en medio del escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
La exjerarca sostiene que el gobierno intentó ocultar documentos que debía brindar a la Justicia y demostraban que el Poder Ejecutivo había mentido al Parlamento. Durante una interpelación a varios ministros por la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset, lo que le facilitó salir de una cárcel en Emiratos Árabes Unidos, los representantes del gobierno habían dicho que nadie sabía quién era ese uruguayo.
Tras la interpelación, el Frente Amplio logró que la Justicia obligara a la Cancillería a entregar la investigación administrativa que había desarrollado para entender cómo se había tramitado el pasaporte. El gobierno intentó que esa información no llegara a la oposición y el entonces canciller Francisco Bustillo, que también se vio obligado a dimitir, le sugirió a Ache que perdiera el celular, según una grabación que la exsubsecretaria entregó en Fiscalía cuando, en noviembre del año pasado, declaró como indagada por la entrega del pasaporte.
Según reseña Búsqueda, Ache dio a Cancillería, en noviembre de 2022, un acta notarial con los chats, pero el documento no llegó a la Justicia. Días después fue a una reunión en la Torre Ejecutiva convocada, a pedido del presidente Luis Lacalle Pou, por el asesor en comunicación y estrategia del mandatario, Roberto Lafluf. Allí, según la denunciante, le pidieron que borrara los chats con Maciel y entregara un acta que mostrara que no tenía los mensajes en su celular.
Al día siguiente, Ache le avisó a Lafluf que no iba a cumplir con el pedido. El asesor cortó y llamó al presidente para informarle de la decisión y, según la denuncia, la volvió a contactar para pedirle que presentara el acta notarial con los chats en Cancillería. Cuando Ache le dijo que ese documento ya estaba en poder del ministerio, Lafluf le respondió que no era así porque él lo había destruido.
Ache se suma a la otra mujer que fuera precandidata presidencial en la interna colorada, Zaida González Legnani, que tampoco respaldará a Delgado, aunque en el caso de esta informó públicamente que apoyará a Yamandú Orsi.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Daniel Rodríguez
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias