Aflojar el cinturón
Frente Amplio manifestó su enorme preocupación por la situación económica y propuso medidas
25.04.2022
MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, manifestó su “enorme preocupación” por la actual situación económica. En conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa Política, la coalición de izquierda propuso una serie de medidas tendientes a “mitigar la crisis económica y social” del país.
"Hay datos de la economía nacional que están mostrando que algunos uruguayos acumularon en bancos extranjeros nueve mil millones de dólares y otros uruguayos se alimentan en ollas populares, mientras otros trabajadores y jubilados pierden el salario, mientras otros uruguayos están viviendo la peripecia de la pobreza", comenzó señalando Fernando Pereira.
En función de eso fue que el Frente Amplio propuso una serie de medidas que incluyen la exoneración del IVA a 19 productos de la canasta básica familiar, en consonancia con lo propuesto por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
De acuerdo a la fuerza opositora, las medidas del gobierno de aumento en las jubilaciones, en los salarios públicos y la sugerencia para los privados son un "paliativo" para sectores que vienen con una "pérdida importante" de poder de compra.
"Además, por el momento que se van a cobrar (agosto) y por el monto que se propone las definimos claramente como tardías e insuficientes. A esto hay que sumarle que lo que se lleva perdido no se recupera nunca. Y al mismo tiempo, en tanto, no se anunciaron medidas serias y potentes en materia de inflación y es posible que no terminen evitando la pérdida de poder de compra en 2022, si la inflación en el resto del año no baja de los niveles actuales", señalaron.
Mientras algunos sectores han tenido ganancias extraordinarias, las y los trabajadores rurales siguen esperando el derrame. pic.twitter.com/c84QuownMW
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) April 25, 2022
"Porque, como ya hemos dicho, las medidas de eliminación de IVA hasta ahora anunciadas son claramente insuficientes. Entre todas pueden significar un ahorro promedio de los hogares de 0,4%, es decir en un hogar que gana 30 mil pesos, ahorran 120. Y, además, la rebaja del IVA definida, al no haber sido vinculada a pagos electrónicos, puede no llegar a los bolsillos de los consumidores. O sea, tardías, insuficientes e ineficaces, así catalogamos a las medidas del gobierno", sostuvo el FA.
El Frente Amplio presentó cinco propuestas que apuntan al empleo y la dinámica de la economía, a los precios de combustibles, a los salarios y jubilaciones, y los precios en general. A la eliminación del IVA a los 19 productos de la canasta básica, agregan la propuesta de que esta se extienda al supergás.
"Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia. Los mismos deberán realizarse con las siguientes características: para compras realizadas con medios electrónicos de pago, de esta forma se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia; eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas; reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población, por ejemplo la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo (menos de 300 Kwh); y mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año", agregaron.
En relación con el salario y las jubilaciones, se planteó un "aumento inmediato" a partir del 1° de mayo en los salarios públicos y no como un adelanto para el ajuste de enero de 2023, que permita iniciar el proceso de recuperación salarial. A lo anterior se agrega la propuesta de un aumento adicional del Salario Mínimo Nacional, un aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento del Índice Medio de Salarios en enero de 2023, un aumento adicional al ya anunciado para las jubilaciones mínimas y una convocatoria a todos los grupos que no tengan correctivo en julio de 2022 y que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público.
Pereira señaló que "buena parte de las promesas electorales han quedado por el camino". "Nos explicaron cómo era que se construía una canasta básica de alimentos y cómo había que apretarse el cinturón y resulta que ya no nos quedan ojales en el cinturón, sobre todo a los uruguayos con menor poder de compra", aseveró.
Imagen: Fernando Pereira y Verónica Piñeyro (adhocFOTOS/Pablo Vignali)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias