Interna picada
Jerarca de Turismo cesado: “Enorme decepción y tristeza” con Sanguinetti
19.08.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – Martín Pérez Banchero, el exdirector nacional de Turismo, cesado en su cargo luego de tener un cortocircuito con el ministro Germán Cardoso, manifestó que su gran decepción es con el expresidente Sanguinetti. Tanto el cesado jerarca como el ministro son del Partido Colorado.
El jueves 12 de agosto el exjerarca manifestó al semanario Búsqueda que "existían compras (con las) que nosotros discrepábamos, algunas de ellas de montos importantes, algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa, que no compartíamos y no compartimos". El vínculo entre Pérez Banchero y el ministro Cardoso venía deteriorándose, y como consecuencia de ese incidente el jefe de la cartera pidió al presidente Lacalle el reemplazo del director.
"La última reunión que tuvimos con el ministro fue muy difícil, donde el ministro estaba muy exaltado y donde nos solicitó que firmáramos como propias decisiones que no lo eran. Nosotros tenemos discrepancias en la forma y en el fondo en cuanto a las compras en medios (...) El ministro me dijo que si no firmaba me echaba; le dije que me echara, y bueno, procedió, señaló Pérez Banchero a Búsqueda. Pérez Banchero había denunciado que se abusaba del mecanismo de compra directa por excepción, sin hacer llamados a licitación, y se negó a firmar varios pedidos del ministro en esa dirección.
Este jueves, en declaraciones al programa La Pecera de Azul FM, Pérez Banchero dijo que son días de "fuertes emociones", días difíciles que no eligieron y aseguró además que cuando se fue de la cartera no quedaron expedientes por firmar.
Pérez Banchero, integrante de la lista 15 del Partido Colorado, expresó su desazón con el actual secretario general de la colectividad política, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti: "Yo desde que tengo uso de razón soy colorado. Yo leí la historia del Partido Colorado y me siento identificado, pero no es el Partido Colorado de hoy. Mi enorme decepción y tristeza es con el secretario general del partido (Julio María Sanguinetti). (Él) sabía estas situaciones y fue quien avaló la destitución, no me llamó nunca. A mí no me dieron el derecho de defenderme, me llevo una enorme decepción con el Partido Colorado".
"Entiendo que se me tenía que haber dado la oportunidad, por tanto, con el presidente de la República entiendo su situación, no tengo ninguna objeción, me llevo una desilusión del Partido Colorado. A mí me echaron y no me escucharon", indicó.
Como ejemplo, Pérez indicó que se opuso a una compra de 800.000 dólares en gastos de cartelería en vía pública a una sola empresa cuando -según los cálculos del exjerarca- durante los cinco años de la última administración del Frente Amplio se gastó en promedio 200.000 dólares, repartidos en seis empresas diferentes.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseveró -según recoge Montevideo Portal- que en caso de que él hubiera sido el ministro de Turismo, Pérez Banchero no hubiese durado más de dos o tres semanas más de lo que duró. El jeraca cesado expresó que tenía "poco trato" con el número dos de la cartera ya que "iba poco" al ministerio. "Va muy poco pero no quiero contar situaciones puntuales porque creo que tengo que dar vuelta la página, mi ánimo no es dañar al gobierno", concluyó.
La situación dio pie a numerosas especulaciones. Si bien desde el gobierno se entiende que se está ante un tema interno del Partido Colorado, no ven la situación con buenos ojos, ya que el escándalo está afectando a la imagen del Ejecutivo.
Por otro lado, han circulado insistentes versiones de que estaría decidida la salida del ministro Cardoso del gabinete y se manejan varios nombres, aunque esto no ha podido ser confirmado oficialmente.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias