¿Yo señor?

Jerarcas de Relaciones Exteriores sabían, antes que se le entregara el pasaporte, que Marset era un narco peligroso

27.12.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – “Nadie sabía en noviembre quién era Marset”, afirmó categóricamente el ministro Francisco Bustillo en su comparecencia en el Senado por el sonado caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante. Meses después, al haber trascendido los chats entre la subsecretaria Carolina Ache con su homólogo del Interior, esta debió renunciar, al comprobarse que efectivamente sabía quién era Marset. Y no solo ella sabía.

 

Según informa el diario El País, una investigación administrativa ordenada por el canciller Bustillo, a la que accedió, determinó que en setiembre de 2021 varios jerarcas estaban al tanto de quién era Marset y su peligrosidad.

El 22 de agosto fue el propio ministro Francisco Bustillo quien afirmó en el Senado que "la Dirección de Asuntos Consulares actuó normalmente". "Nadie sabía en noviembre quién era Marset", manifestó rotundamente. "Cuando se gestionó el pasaporte no sabíamos que era un narco", agregó. Sin embargo, más tarde, manifestó que eso no lo decía "en sentido literal".

Todo el affaire desencadenó la dimisión de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, tras saberse que el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, le había advertido sobre Marset y su peligrosidad, optando Ache por no comunicar a su superior, Bustillo, el hecho.

Del "nadie sabía quién era Marset", parece que ahora se ha pasado a que varios sabían, no solo quién era, sino a qué se dedicaba. Según informa El País, en la investigación que lleva la rúbrica de Bustillo y fue remitida a Fiscalía, se concluye que, si bien no hubo "ninguna falta administrativa", existen comunicaciones entre embajadores y otros jerarcas donde se hace referencia a Marset como "un narco".

Por ejemplo, cita el matutino, el 21 de setiembre de 2021 a las 14:58 horas la entonces vicecanciller le reenvió un mensaje de WhatsApp que recibió de Maciel a la entonces directora general de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación, Paulina Davies -hoy cónsul en Washington (Estados Unidos), según designación del 8 de diciembre de 2021-. En ese mensaje el subsecretario de Interior le escribió: "Queremos saber con qué tipo de documento ingresó (Marset) y qué nombre y número de documento utilizó".

Tres minutos después, de acuerdo a las imágenes de conversaciones de WhatsApp que fueron recogidas en la investigación administrativa, Davies contactó al embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, para consultarlo sobre el tema. "Alvaro como estas (sic) Estás despierto?", le preguntó.

Como pasó un tiempo sin respuesta, Davies lo averiguó por otro lado y le mandó otro mensaje diciendo: "Olvidate y disculpame. Ya hablé con Fiorela (en referencia a Fiorella Prado, entonces cónsul uruguaya en Emiratos Árabes Unidos). Por un narco. Que encontraron allá".

Semanas después sucedió la ya famosa comunicación entre Maciel y Ache, donde el primero indagaba sobre la situación de Marset.

De acuerdo a los documentos citados por El País, nueve minutos después de recibir el mensaje de Maciel, Ache se comunicó con su secretaria Paula Rolando y le pidió que le escribiera a Santiago Vitale, titular de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación -pues Davies en ese entonces estaba de licencia.

"Hola Santy me pasó la subsec (sic) si hay alguna info de esta persona detenido en Dubai (sic). Documento falso y peligroso parece...", le envió. En respuesta Vitale dio a entender que estaba al tanto. "Hola Pau! (sic) Dubái le adelantó a Fernando Pereda (funcionario de Asuntos Consulares) algo por teléfono pero lo (sic) mandaron mail aún sobre la situación", le replicó.

 

Imagen: canciller Francisco Bustillo (adhocFOTOS/Javier Calvelo)


Política
2022-12-27T11:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias