¿Yo también?

La Jutep reclama a la subsecretaria Ache la información patrimonial de su cónyuge, que no quiere que se haga pública

15.09.2022

MONTEVIDEO (Uypress) – La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), conocida como Junta Anticorrupción, reclamó a la subsecretaria de Exteriores, la colorada Carolina Ache, que presente la información patrimonial de su esposo.

 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache (Partido Colorado), que estuvo en el ojo de la tormenta por la reunión en su despacho con el abogado Alejandro Balbi, patrocinador de la gestión del pasaporte para el narcotraficante Sebastián Marset, vuelve a ser noticia.

En esta ocasión, la Jutep le reclama la presentación de la información patrimonial de su esposo, el empresario Tomás Romay Buero, según informa este jueves el semanario Búsqueda en una nota de Guillermo Draper.

Sin embargo, no parece algo fácil, ya que en un escrito Ache respondió que, si bien están dispuestos a entregar los datos solicitados, estos no deberían ser publicados en la web. La información solicitada está pendiente de entrega desde hace dos años.

De acuerdo a Búsqueda, Ache entregó su primera declaración jurada a la Junta Anticorrupción como subsecretaria de Relaciones Exteriores en abril del 2020. Ahí detalló un patrimonio total de $ 27.254.093, y en el apartado reservado para las observaciones, escribió: "Estoy casada con separación de bienes por capitulaciones matrimoniales, por lo que no cuento con bienes gananciales".

La declaración está firmada solo por la subsecretaria, mientras que el espacio para la rúbrica de su marido está vacío.

La Jutep le solicitó formalmente a Ache que entregara la información patrimonial de su esposo, lo que tendría que haber hecho, de acuerdo con la posición que mantiene el organismo, en el mismo momento que dio la suya.

El artículo 12 de la Ley 17.060 obliga a diversas autoridades a presentar una declaración jurada de sus bienes y de sus cónyuges. Esa misma obligatoriedad ha estado en la polémica en el caso del senador Juan Sartori, que no entregó la información sobre su esposa, Ekaterina Rybolovleva, y anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad para derribar esa exigencia.

La primera parte del artículo 12 de la denominada "ley cristal" describe la declaración jurada de los funcionarios públicos como un documento único, en el que está su información y la de su cónyuge o concubino. La segunda parte del artículo indica que las declaraciones juradas de los principales jerarcas nacionales y departamentales serán abiertas y se publicará una versión en la página web.

Si bien Ache no tiene previsto seguir el camino de Sartori, tampoco entregó la información.

"Se trata de un trámite en curso, donde mi marido y yo hemos comparecido en tiempo y forma. Presenté mi declaración jurada tal como me fuera requerida y mi marido compareció señalando su total predisposición a presentar la suya, al amparo de las disposiciones de la propia Ley 17.060, particularmente su reserva. Estando a la espera de la respuesta de Jutep, que hasta ahora no se ha expedido", respondió Ache por escrito ante la consulta de Búsqueda.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo


Política
2022-09-15T17:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias