VARIOS NIÑOS PARA EL TROMPO
Lacalle Pou no asumirá en el Senado; disputa entre Delgado, Argimón y Javier García por la presidencia del directorio
26.12.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – Según trascendió en el entorno del presidente Lacalle Pou, este no tendría previsto asumir su banca en el Senado, así como tampoco disputar la presidencia del directorio nacionalista.
Según informa el semanario Búsqueda, en nota de Federico Castillo, en conversaciones con dirigentes políticos de su entorno y de su confianza el presidente Lacalle Pou adelantó que no asumirá su banca en el Senado (encabezó todas las listas del Partido Nacional), y tampoco aspirará a ejercer la conducción del partido desde el directorio.
De acuerdo a lo consignado por Búsqueda, el presidente manifestó su intención de tomarse un tiempo de descanso tras el 1º de marzo de 2025 y luego preparar su regreso a la política "desde el llano". Desde ahí planea proyectarse como candidato a presidente en 2029.
Varios de los dirigentes consultados por el semanario consideraron que la decisión de mantenerse alejado del debate parlamentario y de la discusión política desde lo institucional es "acertada". No ven necesario que con los altos niveles de popularidad que exhibe en su retirada, se "embarre" en discusiones de coyuntura.
De acuerdo con lo que ha transmitido el actual presidente, si bien no asumirá, no tiene previsto presentar renuncia, sino que dejará que ingrese uno de sus suplentes en las listas del Partido Nacional al Senado que encabezó.
Según la consultora Equipos, el mandatario tuvo su punto más alto desde mediados de 2021 en la última medición de aprobación a su gestión. Los datos indican que un 54% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou, un 29% la desaprueba y un 16%, ni una cosa ni la otra, lo que da un saldo positivo de 25 puntos porcentuales.
Disputa por la conducción del partido
Con la decisión de Lacalle Pou de no asumir la presidencia del directorio del Partido Nacional se abre una disputa por la conducción. Son varios los dirigentes, entre ellos el excandidato presidencial Álvaro Delgado, que han insistido en la idea de tener una institucionalidad "fuerte" y con "peso político". Un directorio que marque la cancha. Delgado es uno de los aspirantes, pero también aparecen los nombres de los senadores Javier García y Luis Alberto Heber.
Y hay otra opción, que se entiende como la más ecuánime, que es la vuelta al cargo de la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Una fuente del partido expresó que hay un "movimiento" alrededor de su nombre porque los otros propuestos están "muy identificados" con sus sectores partidarios y es "necesario" alguien que esté "por encima de esas realidades" para "recomponer al partido".
Argimón presidió el directorio desde el 2018 hasta el 2019, cuando Lacalle Pou la eligió como compañera de fórmula para las elecciones nacionales.
Imagen: adhocFDOTOS/Mauricio Zina
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias