“Parece validar las peores prácticas”
Lacalle autorizó partida de $744 millones para Salto grande; Orsi: “no se cumplió con lo manifestado en el Parlamento”
05.02.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – Cuando estamos en la previa de la comparecencia en el Parlamento del ministro de Relaciones Exteriores para informar sobre la situación en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el presidente Lacalle Pou firmó una resolución autorizando una partida de hasta $744 millones para el organismo, que se encuentra en la mira por el ingreso irregular de militantes políticos afines al gobierno.
Este martes está prevista la asistencia a la Comisión Permanente del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, para informar sobre la situación de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que está en la mira por el ingreso irregular de decenas de militantes blancos y colorados, lo que obligó a la renuncia de su presidente, el nacionalista Carlos Albisu.
Sin embargo, en estos días se conoció la resolución firmada por el presidente Lacalle Pou que otorga una partida de $744 millones para el funcionamiento del organismo durante 2024.
"Se fue el balde y la cadena. Pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el Parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas", dijo a través de su cuenta de Twitter el intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Se fue el balde y la cadena. Pero no se resolvió ni se cumplió con lo manifestado en el parlamento. Y ahora esto parece validar las peores prácticas pic.twitter.com/LeK4dtXfV6
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) February 3, 2024
En declaraciones a la diaria, el diputado frenteamplista Nicolás Viera dijo que, si bien se trata de "la partida que el Poder Ejecutivo tiene que enviarle" a la CTM, "también es cierto que la delegación uruguaya no tiene ganas de ser controlada y el Poder Ejecutivo no hace nada por controlarla". Afirmó que en Salto Grande "existe un claro despilfarro de ese dinero", que "ha servido de beneficio privado a una parte del Partido Nacional [PN] y una parte del Partido Colorado para financiar sus militantes en Salto".
En respuesta a Orsi, el diputado blanco Alfonso Lereté dijo a la diaria que en 2019 el entonces presidente Tabaré Vázquez también aprobó una partida de 744 millones de pesos como "una cifra de refuerzo" para la CTM. "Lo positivo" de esta última resolución "es que la partida no tuvo ninguna alteración", a diferencia de la partida extra de 200 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le otorgó a la CTM en agosto del año pasado, que provocó una interpelación y la renuncia de Albisu.
La Comisión Permanente del Parlamento recibirá a Paganini este martes 6 a partir de la hora 10 para que informe sobre la gestión de la delegación uruguaya en Salto Grande. Para Paganini, no habrá "demasiadas novedades". "Nosotros en su momento fuimos a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y dimos información al respecto; francamente, no creo que haya demasiadas novedades al respecto", afirmó días atrás.
En octubre pasado se realizó una interpelación al entonces ministro Francisco Bustillo, que se viera obligado a dimitir por varios escándalos, y a la titular de Economía, Azucena Areleche. El motivo fue las designaciones directas en Salto Grande, y concluyó con una resolución, aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados queexigía "el cese de todos los contratos que en forma discrecional se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020".
El ministro Paganini dijo en diciembre que a la fecha se habían resuelto "23 situaciones sobre un total de 35". De esos 23 ingresos en forma directa, siete "ya no son funcionarios" de la CTM porque "renunciaron" o porque sus contratos vencieron "y no fueron renovados"; uno se jubilará en marzo de 2025 y los restantes 15 "aceptaron, por voluntad propia, renunciar a su condición de funcionario permanente y pasar a una modalidad de contrato anual renovable". Con respecto a las "12 situaciones no resueltas", Paganini dijo que "en algún caso se presentó renuncia voluntaria", pero "la delegación argentina no lo aprobó".
El diputado Viera resumió que "de los 35 cargos metidos a dedo solamente se cumplió en siete casos con lo dispuesto por el Parlamento". Para el legislador frenteamplista "lo que está sucediendo por la vía de los hechos es que el Estado uruguayo les está financiando los punteros políticos a Álvaro Delgado en Salto", haciendo referencia al apoyo del precandidato blanco a la postulación de Albisu a la intendencia de ese departamento.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias