CONJUNCIONES
Los casos de los intendentes Bascou y Ezquerra, por la compra de combustibles, son similares pero diferentes según el TCR
03.05.2019
MONTEVIDEO (Uypress) - El actual Intendente de Soriano, Agustín Bascou, tiene una investigación en curso por la compra de combustibles, por parte de la IMS, a estaciones de su propiedad. A pedido de la Fiscalía se buscó una comparación con el ex intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y se llegó a la conclusión que son casos similares pero diferentes.
(Javier Calvelo/adhocFOTOS)
Tanto Bascou como Ezquerra pertenece al Partido Nacional. El caso de Bascou salió a la luz pública luego de la denuncia presentada por los ediles del Frente Amplio de Soriano. La denuncia se fundaba en la conjunción del interés público con el privado, ya que Bascou abasteció parte del combustible a la flota de la IMS, en estaciones de servicio de su propiedad.
Pero los casos de Bascou y Ezquerra son diferentes según consigna una crónica de El Observador. Por una lado Ezquerra no era el titular de las estaciones de servicio en Tacuarembó. Por otro, en ese departamento, no había otras opciones para carga de combustible con el sistema SISCONVE. Las estaciones de Ezquerra estaban a nombre de su esposa y su hermana.
En el caso de Soriano, y con Bascou como Intendente, si había otras opciones de compra de combustible y además las estaciones estaban a nombre suyo.
Consigna la crónica que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) concluyó en marzo que la situación del intendente de Soriano Agustín Bascou y la compra de combustibles a estaciones de su propiedad es "similar" pero no "idéntica" a la del exintendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra.
En el marco de su investigación, la Fiscalía de Mercedes consultó al Tribunal de Cuentas si en el caso de Bascou se cumplían las mismas "hipótesis" que con Ezquerra, y la respuesta del organismo fue unánime. "Este tribunal considera que si bien en los hechos las dos situaciones no son idénticas, sí son similares", dice el oficio del TCR, según supo El Observador.