Feliz aniversario

Mercosur: “No queremos ser un lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”, respondió Fernández a Lacalle

26.03.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – Se llevó a cabo este viernes una reunión de jefes de Estado del Mercosur, coincidiendo con los 30 años de bloque, y que tuvo como destaque un contrapunto entre el mandatario argentino Alberto Fernández y el presidente Lacalle Pou.

 

"Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional. Propongo que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización: Uruguay necesita que políticamente se tome una decisión", dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la cumbre de presidentes por los 30 años del Mercosur.

Profundizar una zona de libre comercio, rever el arancel externo común, avanzar en la negociación con otros bloques y en transporte y logística fueron sus propuestas centrales.

El encuentro entre los mandtarios fue encabezado por Alberto Fernández, por estar ejerciendo la presidencia pro tempore del bloque, y se realizó en forma virtual. También participaron Jair Bolsonaro (Brasil); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Luis Arce (Bolivia), y Sebastián Piñera (Chile).

El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañaron a Lacalle Pou en la mesa de disertación desde la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou dijo que no es tiempo de hablar del pasado, pero que, si bien el Mercosur tuvo más aciertos que errores, eso no nos debe conformar. "Nuestros pueblos nos exigen oportunidades de progreso en distintos planos. Este gobierno siente que tiene que responder a ese clamor, y eso no significa atentar contra los intereses de los otros pueblos, al revés", indicó Lacalle Pou, y realizó una serie de propuestas que, dijo, cuentan con el beneplácito de los países y son una enorme oportunidad.

A manera de ejemplo: profundizar la zona de libre comercio, rever el arancel externo común, continuar en el esfuerzo del transporte y la logística, porque entiende que las obras de infraestructura le hacen bien a los pueblos, avanzar en la negociación con otros bloques, sobre lo que no está conforme cómo es con la Unión Europea, y con Asia, con quien considera que es momento de avanzar juntos, sin que sea un corsé en el cual el país no se pueda mover.

Insistió en una necesaria flexibilización del bloque o apelar a distintas velocidades. "Propongo que, formalmente, se discuta en la mesa el tema de la flexibilización. Uruguay necesita que, técnica y políticamente, se tome una decisión. No hay tiempo para grandes diálogos o grandes comisiones", afirmó. "Me subo al concepto del pragmatismo", dijo, y sintetizó: "Es con el Mercosur, pero con la libertad que nuestro país necesita y merece".

Lastre o no lastre

En una parte de su intervención, el presidente de Uruguay manifestó que a pesar de los 30 años de existencia del Mercosur, todavía no ha avanzado suficientemente hacia ciertos mercados. "Estoy hablando básicamente de Asia", dijo, y agregó: "Allí hay muchos productos nuestros que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos".

"Es el momento para avanzar", señaló Lacalle; "es el momento para avanzar juntos".

"Obviamente que el Mercosur pesa", destacó, y a continuación manifestó que "lo que no puede ser y no debe ser, es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover".

Las afirmaciones del mandatario uruguayo motivaron la respuesta -sin mencionarlo explícitamente- del presidente argentino, Alberto Fernández: el objetivo es seguir "encontrando mecanismos para avanzar" como un bloque, buscando consensos sin ser "ser una carga para nadie", manifestó.

"Fundamentalmente es que todos podamos sentirnos hermanos, si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento", dijo, y concluyó: "La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Así en que en lo que hago hincapié es en que terminemos con esas con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa, ¿ok?".

"Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur en poder avanzar y trabajar conjuntamente y creo que lo podemos hacer, en circunstancias difíciles, en obviamente condiciones que no son exactamente las mismas pero respetándonos", señaló.

 

Imagen: Presidencia

 

Política
2021-03-26T13:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias