SU IMAGEN CRECIÓ DURANTE TODO 2024
Orsi es el político de mejor saldo neto de aprobación, según encuesta de Equipos
24.01.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente electo Yamandú Orsi aparece como el dirigente político con mejor saldo neto de aprobación, de acuerdo a una encuesta de Equipos Consultores. Comparte el podio con el expresidente José Mujica y el actual mandatario, Luis Lacalle Pou.
"Si nos remitimos a un núcleo reducido de algunos de los principales líderes políticos del Uruguay, todos ellos terminan el ciclo electoral con una imagen positiva mayor que la que tenían a finales de 2023. Por lo que puede concluirse que, más allá de ganadores y perdedores, de oscilaciones diversas, y de diferentes intensidades de crecimiento, el liderazgo político en su conjunto salió beneficiado del ciclo electoral", comienza señalando el informe de la consultora Equipos.
Ya transcurrido el balotaje y definido el triunfo del frenteamplista Yamandú Orsi, la evaluación que los uruguayos hacen de algunos de los principales líderes políticos muestra una estructura bien definida en dos grupos.
Un primer grupo destaca notoriamente del resto. El expresidente José Mujica, el presidente electo Yamandú Orsi, y el presidente actual Luis Lacalle Pou, ocupan un lugar destacado en la población uruguaya. Los tres reciben juicios positivos ("simpatías") de algo más de la mitad de la población, en una situación de prácticamente triple empate (54%, 53% y 52% respectivamente).
Lo que los diferencia son los niveles de opinión negativa ("antipatías"). En el caso de José Mujica y de Luis Lacalle Pou, sus negativos son mayores que los que recibe el presidente electo Yamandú Orsi, y eso determina que Orsi es precisamente el de mejor saldo neto (+32), superando a Mujica y Lacalle (ambos con +23).
Ya en un segundo escalón se encuentran otros tres líderes políticos que se destacaron durante 2024: la vicepresidenta electa Carolina Cosse, el candidato a presidente por el Partido Nacional Álvaro Delgado, y el candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda. En estos casos, alrededor de un tercio de la población tiene juicios positivos sobre ellos, y aproximadamente cuatro de cada diez tiene opiniones negativas. En términos de saldo neto, Delgado y Cosse están prácticamente igualados (-8 y -9 respectivamente), mientras que Ojeda está un poco más abajo (-18).
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias