COMIENZA A REGIR DESDE EL LUNES
Parlamento aprobó límite al derecho de reunión sin votos del FA
19.12.2020
MONTEVIDEO (Uypress)- Senadores y Diputados aprobaron este viernes la ley enviada por el Poder Ejecutivo que limita el derecho de reunión: “suspende las aglomeraciones de personas que generen un riesgo sanitario”. Regirá desde el lunes por un plazo de 60 días, con una única prórroga posible de otros 60 días.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou firmará en las próximas horas la reglamentación de la ley que, según fuentes del gobierno, comenzará a regir el lunes, cuando "el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios competentes y los gobiernos departamentales en sus respectivas jurisdicciones" podrá "disponer el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravensión de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente".
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que seguramente mañana dé una conferencia de prensa al mediodía junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García, para explicar cómo será la implementación de la ley, según informó El País. Larrañaga dijo que este sábado mantendrá una reunión por Zoom con los jefes de Policía de los 19 departamentos y los jefes de Migraciones, Policía Caminera, Guardia Nacional Republicana y Dirección de la Policía Nacional.
El ministro destacó que todo el trabajo se realiza con pleno conocimiento e intervención del MSP, los gobiernos departamentales y también dando cuenta a la Fiscalía correspondiente.
FA votó en contra: Pretendía reglamentar el art 44, para darle al MSP el rol fiscalizador
El Frente Amplio (FA) votó en contra del proyecto del gobierno (al que los senadores oficialistas le introdujeron tres cambios puntuales) y cuestionó al oficialismo por no tomarse más tiempo para estudiar y discutir el proyecto del Ejecutivo y la presentada por la oposición, que proponía reglamentar el artículo 44 de la Constitución (en lugar del 38), para darle al Ministerio de Salud Pública (MSP) el rol fiscalizador ante aglomeraciones.
"Falta de garantías de la ley"
El senador Alejandro Sánchez advirtió que esta norma se enfrenta con "el principio de realidad" y recordó en ese sentido el disparo que se le escapó a un policía días atrás en una intervención en una plaza de Chamizo, una localidad de 500 habitantes de Florida, próxima a Canelones. Uno de los jóvenes que estaba tomando bebidas junto a sus amigos grabó un video que se viralizó, en el que se ve y escucha cómo se escapa el tiro.
En busca de evitar episodios de este tipo, el FA impulsó un proyecto de ley que prohibe por 30 días "las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social y la utilización de los elementos de protección personal que disponga el MSP". Para la izquierda, el MSP debería ser el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley; no tendría que actuar primero el Ministerio del Interior, como se prevé que pasará.
Cierre de fronteras a uruguayos viola la Constitución
La ley aprobada prohibe el ingreso al país de uruguayos (sin pasaje comprado) entre la promulgación y el 10 de enero de 2021. Cabildo consultó si esto era inconstitucional y en el PN respondieron que no, pero Enrique Rubio (FA) dijo que es "claramente inconstitucional impedir (el ingreso) a ciudadanos uruguayos que lleguen por sus propios medios al país".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias