Asume Elita Volpi, indagada por apropiación indebida
Renunció Caram; tanto él como su sobrina Dos Santos fueron inhabilitados por la Corte Electoral
22.07.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – La Corte Electoral resolvió inhabilitar al intendente de Artigas, Pablo Caram, y a su sobrina, exdiputada y primera suplente en la comuna, Valentina Dos Santos.
La Corte Electoral resolvió al intendente de Artigas, Pablo Caram, y a la exdiputada del Partido Nacional Valentina dos Santos, como consecuencia de la condena de la Justicia por el escándalo de las horas extras irregulares, que le costaron a la intendencia ocho millones de dólares.
Ni Caram ni Dos Santos podrán ocupar cargos públicos mientras dure la condena impuesta por la Justicia.
Posteriormente a la resolución de la Corte el intendente presentó renuncia a su cargo. Caram fue condenado a 14 meses de prisión, que serán sustituidos por libertad a prueba y trabajos comunitarios. La exlegisladora Dos Santos deberá cumplir seis meses en el mismo régimen.
La resolución de la Corte Electoral fue votada por unanimidad. Los dos pasarán al Registro de Inhabilitados que tiene el organismo. La recomendación de la Corte Electoral fue aplicar el artículo 80 de la Constitución que en su inciso cuarto establece que se debe quitar la ciudadanía "por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena".
Además de la condena de prácticamente todo el espectro político, en la mañana de este lunes se manifestó el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado: "Hablé con el intendente y le solicité que renuncie a la Intendencia de Artigas y que no se presente como candidato a diputado porque nos parece importante dar esa señal, y él aceptó y será efectivo en las próximas horas", dijo.
El cargo de intendenta lo asumirá la escribana Elita Volpi, cuarta en la lista de sucesión. Sobre la profesional -que ya ejerció de forma interina el cargo- se presentaron dudas, ya que viene siendo indagada por un caso de apropiación indebida de varias propiedades por un monto de US$ 20 millones en Artigas, denunciada por una estanciera brasileña de Quaraí.
Imagen: X
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias