“Claro retroceso en la normativa sanitaria”
Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó acción de amparo contra flexibilización del empaquetado de cigarrillos
11.10.2022
MONTEVIDEO (Uypress) – La Sociedad Uruguaya de Tabacología presentó una acción de amparo contra el decreto gubernamental firmado por el presidente Lacalle Pou el 2 de setiembre, que flexibiliza el empaquetado neutro.
La nueva normativa, que respondió a planteos de la tabacalera Monte Paz -que contribuyera a la campaña presidencial de Luis Lacalle Pou- habilita la venta de cigarrillos en cajas blandas, cosa que estaba prohibida hasta ese momento. Adicionalmente, deja sin efecto la obligatoriedad de que el interior de la cajilla sea de color blanco liso y que contenga una cubierta de papel metalizado, y suprime de la redacción la prohibición de incluir en los cigarrillos logos o inscripciones de las marcas, que ahora se podrán identificar según lo determine cada empresa.
Este martes, la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) informó a través de un comunicado que había interpuesto una acción de amparo frente a las modificaciones establecidas por el decreto 282/022, que considera "contraviene flagrantemente la legislación vigente", que a través de la ley 19.723 de 2019 "estableció el empaquetado neutro o genérico de los productos de tabaco con el objetivo de reducir el atractivo".
Para la SUT el decreto firmado por Lacalle Pou "significa un claro retroceso en la normativa sanitaria y contraviene el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)".
La SUT argumenta que "con respecto al impacto negativo de dicho decreto se han pronunciado la comunidad científica y líderes de Salud Pública, tanto de Uruguay como de otros países". Estos han manifestado su "preocupación por el retroceso en la política sanitaria y su impacto en la salud de la población, especialmente la más vulnerable: niños, niñas y adolescentes".
El comunicado destaca que en nuestro país mueren anualmente 6.500 personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo, y que "el derecho a la salud de las personas debe prevalecer sobre los intereses comerciales, y su salvaguarda es una obligación de los Estados".
Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias