Sunca expulsó a dos dirigentes por cobro irregular de Fondo de Vivienda de la Construcción y separados del PCU

28.12.2024

MONTEVIDEO (Uypress) - El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) expulsó a dos dirigentes por cobros irregulares del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Foscvoc) en una maniobra de al menos 26 millones de pesos.

Informa el semanario Búsqueda que la magnitud de la situación excede el caso de los sindicalistas sancionados y también genera inquietud en el sector empresarial, que espera obtener información más detallada para definir qué acciones seguir.

Se detectó que había ciertas sumas de dinero que se transfería directo a personas por fuera de los mecanismos previstos que accedían a los beneficios. La magnitud de la situación excede el caso de los sindicalistas sancionados y también genera inquietud en el sector empresarial, que espera obtener información más detallada para definir qué acciones seguir, agrega el semanario.

El sector de la construcción cuenta con cuatro fondos sociales que se administran de forma conjunta entre representantes empresariales y sindicales y que tienen el cometido de brindar beneficios de distinto tipo a los trabajadores del rubro. El Fosvoc es el más antiguo de ellos y da ayuda económica a los trabajadores de la industria para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o para la construcción o reforma de su vivienda ya existente. Para ello, se nutre de aportes que hacen trabajadores y empresarios.

La irregularidad que se detectó fue que sumas de dinero se estaban transfiriendo directamente a personas por fuera de los mecanismos previstos para acceder a los beneficios. 

Dos de las personas que presuntamente recibieron dinero de esa manera eran dirigentes en el Sunca: Víctor Rivero, secretario del Área Social del sindicato de la Departamental de Montevideo y Santiago Bernaola, de la Secretaría de Organización del sindicato, ambos integrantes de la lista 658 de la corriente sindical Agustín Pedroza, cercana al Partido Comunista. 

El PCU decició "separarlos" del partido y derivar el caso a la Comisión de Control para que se "pronunciarse sobre los asuntos sometidos a su consideración, en un plazo no mayor de sesenta días".

El Consejo Directivo Nacional del sindicato decidió la expulsión de los dirigentes, el 18 de diciembre.

El Fosvoc está integrado por el Sunca, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este. Sus autoridades son dos delegados empresariales y dos sindicales.

Los dineros que administra provienen de un aporte del 0,025% del salario nominal de los trabajadores y otro idéntico del empleador. A través del fondo, los trabajadores pueden acceder a un beneficio no reintegrable y por única vez por un monto máximo de 140 unidades reajustables para amortización de deuda o pago de saldo de viviendas o terrenos. También se conceden préstamos para la adquisición de materiales de construcción para reformas, construcciones o ampliaciones de viviendas, entre otras políticas.

Hay al menos otras tres personas involucradas. Uno de los dirigentes sancionados llegó a recibir más de 60.000 dólares americanos.

Fuentes empresariales del sector sostienen que si bien están al tanto de las presuntas irregularidades, quieren contar con información más detallada antes de emitir pronunciamientos públicos sobre el tema y tomar definiciones. Para eso, encargaron un estudio contable cuyos resultados se estima que estarán prontos en enero, puntualiza Búsqueda.

Política
2024-12-28T13:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias