OCUPA EL PUESTO 15 ENTRE 167 PAÍSES
Uruguay en el selecto club de las democracias plenas del mundo, según The Economist
27.02.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Ubicado en el puesto 15 del ranking elaborado por Economist Intelligenece Unit, Uruguay se consolida como la única democracia plena de Sudamérica. Con Costa Rica, son los dos únicos países de América Latina que entran en la categoría.
Como todos los años desde 2006, The Economist divulgó el ranking de democracia a nivel mundial, elaborado por Economista Intelligence Unit.
Según informa el medio inglés, se analizaron 167 países, y nuestro país se ubicó en el puesto 15 del ranking, que es encabezado por Noruega, acompañado por Nueva Zelanda y Suecia en el podio.
Si bien nuestro país descendió un lugar respecto al relevamiento realizado el año pasado, mantuvo una alta puntuación, de 8,67. El índice mide cinco variables: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, y Noruega, ubicado en primer lugar, recibió 9,81 puntos.
En lo que respecta al proceso electoral y pluralismo, Uruguay obtuvo el mayor puntaje: 10. Luego sumó 9,29 puntos en el funcionamiento del gobierno, 7,78 puntos en participación política, 6,88 en cultura política, y 9,41 en libertades civiles.
El estudio plantea que "la democracia mundial está en peor estado que en cualquier otro momento de las casi dos décadas de historia del índice".
Según dan cuenta, el Índice de Democracia 2024 de EIU, lanzado hoy, arroja luz sobre las tendencias de la democracia a nivel mundial en 2024, y el índice anual registra una disminución en su puntuación total de 5,23 en 2023 a 5,17 (en una escala de 0 a 10).
De acuerdo a lo que resume EIU,
- La puntuación general del Índice de Democracia mundial cayó de 5,52 en 2006 a un mínimo histórico de 5,17 en 2024, cuando 130 países del total de 167 cubiertos por el índice registraron una disminución en su puntuación o no mejoraron.
- Más de un tercio (39,2%) de la población mundial vive bajo un régimen autoritario. En la actualidad, sesenta países están clasificados como "regímenes autoritarios", lo que supone un aumento de uno en comparación con el índice de 2023 y de ocho en comparación con hace una década, en 2014.
- Las categorías que han registrado el mayor deterioro desde 2008 son libertades civiles (-1,00 en una escala de 0 a 10) y proceso electoral y pluralismo (-0,66), sin embargo la puntuación media global de participación política mejoró 0,74 entre 2008 y 2024.
- Europa occidental tiene el puntaje de índice más alto de todas las regiones, 8,38, y fue la única que mejoró su puntaje general en 2024. El Reino Unido mejoró su puntaje, subiendo en la clasificación del puesto 18 en 2023 al 17, dos puestos por debajo de Uruguay
- La puntuación de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 2024 y el país sigue clasificado como una "democracia defectuosa", en el puesto 28, trece lugares más abajo que nuestro país. Queda por ver si los controles y contrapesos históricos seguirán vigentes y servirán para mejorar o empeorar la clasificación de Estados Unidos en 2025.
- Los países nórdicos (Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca) siguen dominando la clasificación del Índice de Democracia, ocupando cinco de los siete primeros puestos, con Nueva Zelanda ocupando el segundo lugar y Suiza subiendo al quinto.
- La puntuación de Francia cayó justo por debajo del umbral de 8,00 para ser considerada una "democracia plena" debido a una disminución en su puntuación en el funcionamiento del gobierno. Por lo tanto, Francia pasó de ser una "democracia plena" a una "democracia defectuosa" en 2024.
- Tras los tumultuosos acontecimientos políticos de finales de 2024, la puntuación de Corea del Sur también cayó por debajo del umbral de 8,00 para la clasificación como "democracia plena".
- Portugal fue ascendido a la categoría de "democracia plena", al igual que Estonia (por primera vez) y la República Checa (por primera vez desde 2013), los únicos dos países de Europa del Este clasificados como "democracias plenas".
"Si bien las autocracias parecen estar ganando fuerza, como lo demuestra la tendencia del índice desde 2006, las democracias del mundo están en dificultades", afirma Joan Hoey, directora del Índice de Democracia. "Las causas de esta prolongada recesión de la democracia son complejas. En el informe de este año, analizamos los factores que han alimentado la insatisfacción popular con los sistemas políticos democráticos durante las últimas dos décadas, lo que ha dado lugar al ascenso de insurgentes políticos como Donald Trump, Nigel Farage, Javier Milei y Marine Le Pen. Si los insurgentes llegan al poder y no logran mejorar la gobernanza ni ofrecer mejoras tangibles para los ciudadanos, existe el riesgo de que aumenten el descontento y la polarización política".
En 2024, las dos categorías del índice que registraron los mayores descensos fueron el funcionamiento del gobierno y el proceso electoral y el pluralismo . La puntuación de este último se redujo en 0,08 en comparación con 2023, lo que fue decepcionante teniendo en cuenta que muchos países acudieron a las urnas en 2024. Según los cálculos del EIU, 75 países celebraron elecciones de alcance nacional, incluidos ocho de los diez países más poblados del mundo (Bangladesh, Brasil, India, Indonesia, México, Pakistán, Rusia y Estados Unidos). Este "sismo electoral" tuvo algunos resultados positivos. En muchos países, los votantes expulsaron a los gobiernos que no habían cumplido sus promesas. Sin embargo, muchas elecciones no fueron libres ni justas y no se cumplieron otros requisitos previos de la democracia, como la libertad de expresión y asociación. La puntuación del proceso electoral y el pluralismo disminuyó en todas las regiones, excepto Europa occidental y América del Norte.
La categoría de funcionamiento del gobierno registró una caída de 0,13 puntos en 2024. Se trata de la categoría con la puntuación más baja del índice, con una puntuación media global de 4,53. Este pobre desempeño es el resultado de debilidades fundamentales que afectan a los sistemas democráticos, tanto desarrollados como en desarrollo. El estancamiento, la disfunción, la corrupción, la transparencia insuficiente y la falta de rendición de cuentas han socavado la confianza pública en los gobiernos, los partidos políticos y los políticos. En muchos países, los grupos de interés poderosos y los ricos ejercen una influencia significativa. Los gobiernos externalizan la toma de decisiones a órganos no electos. Los ciudadanos sienten que no tienen control sobre sus gobiernos. Como resultado, la confianza popular en las instituciones democráticas ha estado en declive durante muchos años y contribuyó a dar un golpe de efecto abrumador a los gobernantes en el poder en 2024.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Pablo Vignali
Fuente y gráficos: EIU
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias