Comienzan a verse efectos de la LUC
“Cometido central” del Inisa “está totalmente comprometido”, afirma la directora frenteamplista Andrea Venosa
11.08.2023
MONTEVIDEO (Uypress) – La Rendición de Cuentas “no resuelve los críticos problemas presupuestales” de la Institución Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) “ni plantea mejoras sustantivas para los problemas de gestión”, se sostiene en un informe del equipo de la directora de ese organismo por el Frente Amplio (FA), Andrea Venosa.
De acuerdo al informe de la directora frenteamplista del Inisa, Andrea Venosa, la Rendición de Cuentas no solo no resuelve los problemas presupuestales de la institución, sino que tampoco plantea "mejoras sustantivas para los problemas de gestión".
De acuerdo a Venosa, según resume la diaria, hay "ausencia" de asignación presupuestal y "falta de coherencia" en los lineamientos programáticos que había asumido la coalición multicolor al inicio de su gestión.
Para la directora de la oposición el "cometido central" del Inisa "está totalmente comprometido, por la escasez de horas de medidas socioeducativas dirigidas a los adolescentes con medidas privativas de libertad", a pesar de la "leve mejoría", y aún "no se cumple la meta establecida y dan cuenta de las dificultades que tiene la institución para llevar a cabo su misión".
Venosa aludió a los cambios introducidos por la Ley de Urgente Consideración (LUC), que duplicó las penas para adolescentes, de manera que la mínima, para gran parte de los delitos, pasa de uno a dos años y la máxima, para delitos graves, de cinco a diez años.
"Los efectos de la LUC se comienzan a visualizar con mayor claridad", afirmó, puesto que hubo un aumento de población en medidas no privativas. Según el informe presentado por el Inisa, al que tuvo acceso la diaria, se observa que en 2018 un 63,5% de los adolescentes fueron atendidos por el organismo por primera vez -es decir, no reincidieron-, mientras que de 2021 -ya vigente la LUC- a 2022 aumentó de 72,4% a 75,7%.
Esto se aprecia "en el incremento de los procesos abreviados", que en el caso de adolescentes es diferente del de adultos y les quita garantías, así como "en el incremento de penas máximas ha llevado al incremento de los años de sentencia", sostuvo Venosa.
En diálogo con la diaria afirmó que la LUC hizo que hoy existan más adolescentes con penas de más de cinco años en comparación con 2019. A su vez, indicó que existe un "número considerable" de adolescentes con sentencias surgidas del proceso abreviado, "los cuales llegan con muy poca o nula información de la causa de su responsabilización". "Esto es contrario a las normas internacionales y nacionales aprobadas", dijo.
Dijo también que el aumento de medidas no privativas es una "constante" desde 2014. Destacó que los números del Observatorio del Inisa así lo demuestran, y que si bien no hay un estudio académico que permita saber el porqué de este fenómeno, entiende "que tiene relación con las políticas educativas y sociales para adolescentes desarrolladas por el país desde 2005".
El número de adolescentes atendidos en el Inisa en 2022 ascendió a 1.027. Si bien hay cierta estabilidad en la cifra de atendidos, si se la compara con la situación desde 2017, el organismo cuenta con "mucho menos personal de atención directa", porque no ingresaron nuevos funcionarios, luego de jubilaciones y renuncias. "Hay un recorte presupuestal desde 2020", resumió.
Imagen: INISA
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias