A 47 años del secuestro de Aldo Moro: Una herida en la democracia italiana
16.03.2025
ROMA (ANSA)- El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, recordó a Aldo Moro, al cumplirse 47 años del secuestro y asesinato, a manos de las Brigadas Rojas, del líder de la Democracia Cristiana, un magnicidio que conmocionó a Europa.
"El 16 de marzo, hace 47 años, Aldo Moro fue secuestrado. Un día trágico para Italia y su sistema democrático. Ese día, el odio y la violencia de las Brigadas Rojas se cobraron la vida de los cinco agentes de escolta, culpables sólo de realizar su trabajo,". escribió en X Tajani.
El hecho trágico tuvo lugar el 16 de marzo de 1978. Poco después de las nueve de la mañana, un comando de las Brigadas Rojas entró en acción en via Fani, en Roma: bloquearon los coches del presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, mataron a los cinco escoltas (Oreste Leonardi, Domenico Ricci, Giulio Rivera, Francesco Zizzi, Raffaele Iozzino) y se llevaron a Moro en un Fiat 132 azul.
Poco después reivindicaron la acción con una llamada telefónica a la agencia de noticias italiana Ansa. El secuestro terminó 55 días después, el 9 de mayo, con el asesinato del estadista.
También se pronunció hoy la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein: "Después de 47 años, la memoria y las enseñanzas de Aldo Moro permanecen intactas. Hoy recordamos una de las páginas más terribles de nuestra historia, el secuestro de Moro y el asesinato de Oreste Leonardi, Domenico Ricci, Raffaele Iozzino, Giulio Rivera y Francesco Zizzi. Nuestro pensamiento, nuestra cercanía y nuestro compromiso constante se dirigen una vez más a las familias de las víctimas del terrorismo para que toda la verdad emerja en las páginas más oscuras de la historia republicana", expresó.
Foto: La foto de Aldo Moro, sosteniendo un ejemplar del diario La Repubblica, difundida por las Brigadas Rojas tras el secuestro - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA