APU sobre la ética del uso de inteligencia artificial en la política
16.10.2024
MONTEVIDEO (Uypress) - La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su preocupación por el uso de inteligencia artificial en un medio de comunicación para simular una entrevista con un candidato a la presidencia.
Considera APU que este método no es pertinente, ya que puede generar confusión en la ciudadanía y frivoliza la campaña política, convirtiéndola en un espectáculo que desdibuja la importancia de las elecciones nacionales.
El programa Santo y Seña transmitió este domingo un debate simulado creado con inteligencia artificial entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y su contrincante colorado, Andrés Ojeda. En la emisión, la imagen que representaba a Orsi agradeció la invitación al programa al inicio de la conversación, que incluyó un disclaimer indicando que se trataba de contenido generado por inteligencia artificial. A lo largo del "debate", el personaje simuló breves intervenciones sobre temas como el narcotráfico y los allanamientos nocturnos.
Antes de la transmisión, el jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez, manifestó su preocupación en una entrevista con Canal 4 de Paysandú, alertando que habían recibido información sobre la creación de una "entrevista falsa" con el candidato.
APU conversó con Álvaro Pan Cruz, miembro del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya y presidente de Fepal, sobre este incidente. Desde el sindicato de trabajadores de los medios de comunicación se emitió un comunicado y se esperan reacciones del ámbito político respecto a esta situación.
"Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresamos nuestra preocupación por el uso de inteligencia artificial en un medio de comunicación para simular una entrevista con un candidato a la presidencia. Consideramos que este método no es pertinente, ya que puede generar confusión en la ciudadanía y frivoliza la campaña política, convirtiéndola en un espectáculo que desdibuja la importancia de las elecciones nacionales".
En esta misma línea señaló que desde la APU, "entendemos que esta práctica no es aceptable desde el punto de vista profesional. Además, resulta aún más preocupante en el contexto de los partidos políticos. Recordemos que en las elecciones de 2019 se promovió la firma de un pacto ético, que fue ratificado en 2024, con el compromiso de todos los partidos de no incurrir en noticias falsas".
Y sostuvo que es inaceptable que un candidato a la presidencia de un partido tradicional se preste para esta burla, contribuyendo a la frivolización de la política y a la espectacularización de un proceso que debería ser serio. Instamos a las autoridades de dicho partido, que son firmantes del acuerdo, a tomar acciones al respecto, consignó.
Para finalizar añadió que esto es crucial para el bienestar de la ciudadanía, la convivencia democrática y la defensa de los valores democráticos en nuestro país.
Foto: APU
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias