A 30 AÑOS
Acto del Obelisco: marcar la ciudad para reconstruir la memoria colectiva
27.11.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – A 30 años del masivo Acto del Obelisco, la Asociación “Marcas de la Resistencia 1973-1985” inaugura este miércoles 27 una nueva Marca de la Memoria en el emblemático sitio donde tuvo lugar el “Río de Libertad”. ¿Qué significan estas marcas en la capital?
Este miércoles a las 19 horas tendrá lugar la inauguración de esta marca en el Obelisco. Desde la organización del acto, Antonia Yañez expresó a Uypress que este acto será muy especial: "Cada persona a la que le comentás sobre esta instalación tiene una anécdota sobre ese día. Al Acto del Obelisco lo recuerda todo el mundo. Es algo que no le pasó desapercibido a nadie".
Miles de presos y presas políticos todavía "en cana"; adolescentes que se quedaron con las ganas de asistir porque su madre o padre no los dejaban; otras decenas de miles de exiliados que seguían los acontecimientos como podían: son algunos de quienes no pudieron decir "Presente" en aquel acto.
Pero además de las miles de personas que sí pudieron asistir, ese acto fue encabezado por la lectura de la proclama leída por el actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau, en un estrado al que habían asistido 124 dirigentes que abarcaban todo el espectro político y expresaban un nivel de unidad nunca antes alcanzado en reclamo de "democracia, libertad y elecciones", aquel último domingo de noviembre de 1983.
Candeau, escoltado por una enorme pancarta con la consigna "Por un Uruguay Democrático Sin Exclusiones", comenzaba la lectura de la proclama:
"Ciudadanos: Los partidos políticos uruguayos, todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, han invocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año, el último domingo de noviembre de 1984.
Lo hacen al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, autores del primer Código Fundamental de la República, en el que los orientales ratificamos nuestra voluntad de constituirnos en Nación libre y soberana y consagramos la norma sesquicentenaria que instauró la noble práctica de renovar a los representantes de la ciudadanía mediante su voto libérrimo, en un día como el de hoy, el postrer domingo del mes que ya fenece.
Aquí hacen resonar vibrante su reclamo de libertad y democracia, tanto tiempo acallado y sin embargo vivo en la conciencia de la ciudadanía, que no admite salvedades ni discrepancias, porque el anhelo de libertad y la vocación democrática constituyen el común denominador de todos los hombres y mujeres nacidos en esta tierra".
La pancarta que reza "Por un Uruguay Democrático Sin Exclusiones" forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria (MUME) desde el 27 de junio de 2012. La bandera había sido "olvidada" por los organizadores al terminar el masivo acto, recordó a este portal el director del MUME, Elbio Ferrario, y "como nadie se la llevaba, la levantaron quienes desarmaron el estrado".
En 2010, la bandera fue hallada en un depósito por trabajadores de la empresa Andamios Tubulares, que se dedica al armado de estrados, y decidieron donarla a la Intendencia de Montevideo (IM).
El cartel fue expuesto el 28 de junio de ese año en el Atrio de la IM y luego fue llevado al MUME (AV. De las Instrucciones 1057), donde está expuesto desde el año pasado.
Desde la Asociación "Marcas de la Resistencia" pretendían colgar de nuevo esa bandera este miércoles, pero estiman que no será posible dado el mal tiempo de esta jornada. "Si llueve no puede exponerse a la intemperie", explicó Ferrario.
En el acto de inauguración de la Marca estarán presentes la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el Presidente de la Junta Departamental de la ciudad, Miguel Velázquez, y Antonia Yañez, en representación de la Asociación Civil que lleva adelante el proyecto y la instalación de 26 marcas de la memoria en toda la capital. Además, cantará el músico Mauricio Ubal.
Marcar la ciudad para construir ciudadanía
En diálogo con Uypress, los integrantes del Programa de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura (FAQ) de la UdelaR, a cargo de elaborar el proyecto, contaron cómo fue el proceso de elaboración del mismo y con qué expectativas viven cada instalación.
Sorprendidos por la decisión de la Intendencia de llevar adelante las 26 marcas de la memoria en lo inmediato, luego de que el proyecto demorara siete años (2006-2013) en ser aprobado, destacaron el compromiso de la intendenta Olivera en cumplir con esta casi treintena de instalaciones, 15 este año y 11 durante 2014.
Hasta el momento se colocaron marcas en el Estadio Luis Franzini, recordando la llegada de la "Marcha del Estudiante" realizada el 25 de setiembre de 1983, al finalizar la semana del estudiante; en la Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio (FOIV) en La Teja; la plaza Fabini, donde se recuerda la movilización del 9 de julio de 1973 y la Cinemateca Uruguaya de Lorenzo Carnelli 1311 esq. Soriano, por ser un lugar "referente cultural y de encuentro de opositores al régimen cívico-militar durante toda la dictadura".
Además de la marca emblemática en el Obelisco, que representa la masiva movilización de más de 500 mil personas exigiendo la vuelta de la democracia, hay gran expectativa por la instalación del 5 de diciembre, a las 17 horas en el local sindical de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en Reconquista y Camacuá, donde se conmemorarán los 30 años de la visita de 154 niños provenientes del exilio uruguayo, que fueron homenajeados en este sindicato.
Desde el Instituto de Diseño de la FAQ remarcaron cómo el proyecto pasó de ser una señalización de marcas de la Resistencia popular durante la dictadura cívico militar uruguaya, a conformarse en "Marcas de la Memoria", que trascienden los actos de Resistencia, ya que buscan no solo que funcionen como una "marca-símbolo", sino también como una "marca-lugar" en la que se pueda "deconstruir y reconstruir la memoria colectiva".
Los integrantes del equipo de Diseño y Comunicación Visual tuvieron en cuenta diversos procesos sociales tras eventos traumáticos como una dictadura y qué experiencias de "marcas" se dieron en ese sentido, tomando en cuenta especialmente "la experiencia del pueblo israelí tras la Segunda Guerra Mundial", indicaron.
Por ello, pasaron de la idea inicial de colocar una "plaqueta" e incluso un "pilar", a instalar marcas que promuevan la reconstrucción de una memoria colectiva sobre lo ocurrido, "que les permita a todos los ciudadanos revivir lo que les pasó durante la dictadura", así como una fuerte apuesta a la "renovación generacional", a través de un "lugar reunitivo" como se propone desde cada marca con un "objeto-símbolo" representado por un asiento-esfera.
En cada marca se colocan al menos dos asientos-esfera, para generar una idea de "encuentro" e intercambio sobre ese lugar. Cada marca cuenta con datos sobre el hecho y lugar que está señalando, así como el símbolo que representa.
El proyecto supone también la instalación de información complementaria en el entorno de la marca (además de la placa), en especial en fechas cercanas al hecho se allí se señala, a través de cartelería en paradas de ómnibus, por ejemplo. El equipo de arquitectos y diseñadores espera que la Intendencia pueda llevar adelante también este punto del proyecto que consideran clave para estimular los recorridos por esos sitios y promover que organizaciones sociales y sindicales, así como instituciones educativas de cada zona "trabajen sobre la construcción de ciudadanía" y "mantengan vivas" las marcas.
"Marcar la ciudad" implica "darle un significado distinto al que tenemos sobre cada lugar" que se señala, en una ciudad como Montevideo "muy marcada por monumentos a figuras como los caudillos políticos y a hechos históricos" alejados del presente.
Estas Marcas de la Memoria suponen marcar hechos más contemporáneos, que tuvieron lugar hace solo 30 o 40 años: "Marcar una ciudad viva", dicen.
Con estas instalaciones ¿qué se pretende aportar? Podría decirse que preguntas, cuestionamientos, reflexiones. En especial preguntarse "¿y esto que tiene que ver con el presente?", indican los arquitectos. Apostar a la "construcción de ciudadanía" y "retomar normas de convivencia". Poder reflexionar sobre una movilización masiva como la del Río de Libertad y preguntarse: "¿Qué es la solidaridad hoy?". "Cuestionarnos sobre nuestros grados de integración social, nuestra convivencia".
"Nos interesa que desde la marca se pueda mirar para atrás, que surja la pregunta sobre 'esto qué tiene que ver con el presente', que interpele con nuestro modo de convivir actual y que a la vez rompa con un discurso épico sobre aquellos años", permitiendo tanto una "reconstrucción" como una "reinterpretación" de ese pasado en el presente, desde una "madurez y visión constructiva, propia y con otros, sobre diversos actos del pueblo uruguayo", concluyeron.
Notas relacionadas:
Se pone en marcha el proyecto Marcas de la Memoria
Las marcas de la memoria
Instalan la primera Marca de la Resistencia en el Estadio Franzini
Nueva Marca de la Resistencia en La Teja
Inauguran Marca de la Memoria en el Obelisco para recordar el "Río de Libertad"
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias