POR HASTA SEIS MESES

Acuerdo entre Uruguay y Portugal de visado de vacaciones y trabajo para jóvenes

22.11.2024

MONTEVIDEO (Uypress) – Los gobiernos de Uruguay y de Portugal firmaron un memorando de entendimiento para que jóvenes de entre 18 y 35 años que viajen de vacaciones a cualquiera de ambos países puedan trabajar en ellos por seis meses.

 

Las autoridades coincidieron en que la experiencia es enriquecedora, permite conocer culturas y mercados laborales, se resumió desde el portal de Presidencia. En el caso del portugués, aseguraron una alta disponibilidad de empleo en el sector hotelero y agrícola.

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y el embajador de Portugal en Uruguay, João Pedro Lourenço Antunes, rubricaron el acuerdo vinculado a un programa de movilidad juvenil sobre vacaciones y trabajo.

El beneficio establecido en el memorando ya está vigente, abarca a jóvenes de entre 18 y 35 años de Uruguay y Portugal que prevean viajar por vacaciones prolongadas a cualquiera de esos países y les ofrece la posibilidad de trabajar en ellos por un período no mayor a los seis meses, pese a que el visado es por hasta un año.

Según se informó, para acceder a la visa es imprescindible haber comprado los pasajes de ida y vuelta o contar con los fondos para costearlos, así como con dinero para los primeros días de estadía hasta conseguir un empleo. El cupo comprende a 200 jóvenes de cada nación por año. La solicitud debe realizarse en la embajada o el consultado del otro Estado ubicado en cada territorio. Por más información, se sugiere escribir a la dirección de correo electrónico sconsular.montevideu@mne.pt.

Paganini recordó que hay acuerdos similares recientes con otras naciones, como Reino Unido, y con este se amplía la oferta. La iniciativa comprende también la posibilidad de formación académica.

El embajador de Portugal destacó las conexiones y diferencias entre ambos países y consideró que este mecanismo ayuda a acercar a los jóvenes. Explicó que, al tratarse de vacaciones largas, la modalidad permite trabajar para permanecer en el país y conocerlo. Es una visa de bajo costo, ya que lo único que abonan son tasas.

En cuanto a la oferta laboral de Portugal, aseguró que es enorme, ya que hay muchos puestos disponibles, sobre todo, en sectores como el agrícola y el hotelero. "Hay facilidad para conseguir un empleo para quienes estén interesados en este mecanismo. Incluso, hay una estacionalidad inversa en Uruguay y Portugal", explicó el diplomático, ya que quienes trabajan en la temporada estival en Uruguay, por ejemplo, luego pueden viajar y hacerlo en la portuguesa.

 

Imagen: Presidencia


Juventud
2024-11-22T21:55:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias