Nuevo escenario

Acuerdo entre privados para suministro de energía eléctrica a planta de Coca Cola

22.06.2023

MONTEVIDEO (Uypress) – la planta de Coca-Cola Femsa uruguay funcionará con energía renovable que se provista por la granja de paneles fotovoltaicos Albisu de Salto, de la compañía Atlantica Sustainable Infrastructure.

En adelante, la planta de Coca-Cola Femsa Uruguay funcionará con la energía renovable que proveerá la granja con paneles fotovoltaicos Albisu en Salto, de la compañía Atlantica Sustainable Infrastructure, según da cuenta El Observador en su sección En suma, en nota de Malena Castaldi.

UTE pasará a cobrarle un peaje por el uso de su red de transmisión y distribución.

"La semana pasada, el directorio de UTE habilitó a Coca-Cola Femsa como cliente libre, lo que le permite a la compañía comenzar a abastecerse con hasta un 100% de energía renovable", según confirmó la empresa al medio citado. "De acuerdo con la normativa vigente, al ser un usuario con un consumo superior a 500 kilovatios, cuenta con la posibilidad de proveerse de electricidad de otras fuentes, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadoras", agregaron.

La planta fotovoltaica de Atlantica, que demandó una inversión de U$S 14 millones, generará 10 megavatios, de los cuales Coca-Cola consumirá tres para desarrollar su operativa. El parque Albisu inició las pruebas en enero y desde entonces está volcando su generación de energía solar al mercado.
El contrato entre las empresas fue validado en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y presentado ante la Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), que garantizará el despacho de la energía.

"Es un hito", dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), Martín Bocage. "Ahora Femsa puede gestionar su compra de energía", dijo.
Si bien las condiciones legales para que esto sucediera estaban vigentes ya desde hace veinte años, recién ahora se produjeron condiciones en el mercado para hacer atractiva la opción.

Según Castaldi, la postergación tuvo distintos componentes: en parte respondió a los caros contratos de largo plazo firmados inicialmente por UTE con proveedores privados, que además pagan excedente de energía, a lo que se sumó la ausencia de potencia firme disponible y la falta de madurez del mercado.

"Si no tenés la confiablidad del suministro, no te arriesgás, porque si se pierde producción, se pierde mucho más", dijo a manera de ejemplo el presidente de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei), Sebastián Sayas.
Según Bocage, uno de los principales motivos para negociar entre privados -además de apelar a energías 100% renovables- es abaratar costos. Sin embargo, no hay una respuesta clara respecto a cuánto más barato sería. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Castaldi para la nota, tienen mucha incidencia los costos de los peajes que cobra UTE y son fijados por Ursec.

Depende la tensión de la red que se utilice y sus características para determinar las variables que fijan el precio, entre otros factores. ¿Pero cuánto menos? ¿En promedio? ¿Más o menos? No hubo respuestas.
Esto le plantea un nuevo escenario a UTE: pierde un cliente que representa tres megavatios sobre un total de 2.000 que provee diariamente, pero además pasa a tener competencia como proveedor directo de energía, generándose las condiciones para que exista un mercado alternativo exclusivo entre privados.

 

Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez

 

 

Energía
2023-06-22T17:17:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias