Ansina, el “tío Lencinas” en el recuerdo: inauguran monumento en Las Piedras y divulgan video realizado con IA

29.10.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – Presidencia de la República realizó, mediante inteligencia artificial, un video de homenaje al compañero de Artigas, descendiente de esclavos y fiel al prócer hasta el final.

 

Nacido en la década de 1760, proveniente de una familia de esclavos que lucharon para sobrevivir, Ansina fue apodado tío Lencinas por José Artigas. 

Ayudó al prócer a realizar espionajes e incursiones contra los portugueses, formó batallones y su vida estuvo unida a la causa oriental. Su figura es recordada en una pieza audiovisual producida por la Presidencia de la República, mediante la técnica de inteligencia artificial.

Este miércoles 29, a las 19:00 horas, el presidente de la República, Yamandú Orsi, inaugurará un monumento a este comandante de los orientales, en el parque Artigas de Las Piedras, departamento de Canelones. El 29 de octubre fue declarado, por decreto del Poder Ejecutivo, en 2018, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, como jornada dedicada a la memoria del líder de las milicias de libertos artiguistas.

¿Quién fue Ansina?

La figura de Ansina siempre estuvo invisibilizada, señaló la periodista Denise Motta, en un documental producido por la Presidencia de la República, que reúne la palabra de varios investigadores uruguayos y que intenta desentrañar quién fue Joaquín Lencinas.

En la pieza audiovisual, que se puede ver a continuación, hablan, además de Motta, Oscar Montaño González, Jorge Chagas y Natalia Stalla.

"No ha sido nada sencillo para el colectivo afro poder rearmar la figura de Joaquín Encina, Lencina. Le ha llevado décadas poder reivindicar a su figura más importante", agregó Montaño González.

El historiador uruguayo lamentó que se le conozca por ser "un cebador de mate" y se desconozca su faceta militar, que fue la que realmente contribuyó a que el artiguismo fuera más fuerte.

Por otra parte, el escritor e historiador Jorge Chagas reflexionó acerca de las distintas versiones que siempre han circulado sobre Ansina, desde que nunca existió, que fue un liberto cebador de mate o que ese nombre correspondía a varias personas conjugadas en una hasta el extremo que lo describe como el principal asesor de Artigas en lo relacionado a la esclavitud y el desarrollo de la estrategia militar.   

Chagas señaló que la idea del "cebador de mate" no está documentada en ninguna parte y no se sabe cuál fue su origen. Pudo haber sido el cuadro de Blanes Viale, en el que retrató a una persona negra cebando esa infusión junto a Artigas, manifestó.

Para Natalia Stalla, a pesar de que no se podrá reconstruir la biografía cerrada sobre Ansina, es importante lo que su figura representa para nuestra historia. Una de las primeras referencias a este personaje aparece en la obra de Isidoro de María, quien "ficcionalizó" la llegada de Artigas a Paraguay acompañado por Ansina, "su fiel servidor".

Chagas aseguró que los historiadores buscaron la verdad sobre este tema e intentaron acortar la distancia entre versiones, ya que se desconoce dónde nació, cómo conoció a Artigas, si sabía leer y escribir o si era un payador errante. 

Ansina aparece reflejado en el archivo de Artigas como Joaquín Lencinas o tío Lencinas, que era como se lo llamaba, dijo Montaño.

Según algunos documentos históricos encontrados, Artigas se refería a Ansina como el tío Lencinas, a quien se lo mandaba a hacer tareas de espionaje. La expresión "tío" era una manera cariñosa, en la época, de referirse a una persona negra mayor, dijo Chagas. 

 

Imagen de portada: Presidencia


Historia
2025-10-29T18:32:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias