Apple se asocia con Alibaba para vender iPhones con inteligencia artificial en China
17.02.2025
WASHINGTON (Uypress/Yong Jian*) - Apple Inc. se asoció con Alibaba para incorporar funciones de inteligencia artificial (IA) al iPhone, ignorando el pedido de los legisladores estadounidenses de detener todas las asociaciones de IA entre empresas estadounidenses y chinas.
El precio de las acciones de Apple subió hasta los 241,5 dólares estadounidenses el jueves, un 6,4% más que el martes, cuando The Information informó por primera vez de la noticia. Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong han subido un 18% hasta los 124,1 dólares de Hong Kong (15,9 dólares estadounidenses) entre el martes y el viernes. más
El año pasado, Apple vendió 42,9 millones de iPhones en China, un 17% menos que en 2024. La empresa ocupó el tercer puesto en el mercado chino de teléfonos inteligentes, detrás de Vivo y Huawei. En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024, Apple generó alrededor del 17% de sus ingresos en China.
"Apple siempre ha sido exigente. Han mantenido conversaciones con varias empresas de China y finalmente decidieron asociarse con nosotros", dijo el presidente de Alibaba, Joe Tsai, a los periodistas cuando asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. "Quieren utilizar nuestra tecnología de inteligencia artificial para sus teléfonos".
Inteligencia de Apple
En junio, Apple anunció que lanzaría Apple Intelligence, un sistema de inteligencia personal impulsado por IA para su iPhone, iPad y Mac. Dijo que la nueva característica permitiría a los chips de Apple comprender y crear lenguaje e imágenes, realizar acciones en todas las aplicaciones y aprovechar el contexto personal para simplificar y acelerar las tareas cotidianas.
En octubre, los usuarios de los últimos dispositivos de Apple, incluidos todos los modelos de iPhone 16 y los iPhone 15 Pro y Pro Max, pudieron comenzar a utilizar Apple Intelligence para reescribir sus mensajes y correos electrónicos, priorizar sus notificaciones y editar imágenes. Para tareas de IA que requieren grandes capacidades computacionales, los usuarios pueden utilizar Apple Intelligence en sus dispositivos o el sistema Private Cloud Compute de Apple.
Según The Information, Apple había planeado previamente trabajar con Baidu, pero descubrió que los modelos de inteligencia artificial del motor de búsqueda chino no eran exactamente lo que quería. El informe señaló que Apple no tuvo más remedio que encontrar un socio chino para que los reguladores aprobaran sus herramientas de inteligencia artificial.Se espera que los usuarios de iPhone en China puedan utilizar las herramientas de inteligencia artificial de Apple a partir de mayo aproximadamente.
El chatbot de Alibaba
No está claro si Apple tendrá que compartir datos o tecnología de inteligencia artificial con Alibaba o si los iPhones que se vendan en China incluirán el chatbot de inteligencia artificial Tongyi Qianwen o Qwen de Alibaba.En mayo del año pasado, Alibaba lanzó Qwen2.5, que tiene entre 500 y 110 mil millones de parámetros. Un mayor número de parámetros suele dar lugar a modelos más potentes.
El ChatGPT3 de OpenAI tiene alrededor de 175 mil millones de parámetros, mientras que el ChatGPT4 tiene alrededor de 1,8 billones de parámetros. La arquitectura del ChatGPT4 consta de ocho modelos, cada uno de los cuales tiene 220 mil millones de parámetros. El 28 de enero de este año, Alibaba presentó Qwen2.5-Max, que afirma haber sido entrenado con más de 20 billones de parámetros. Dijo que Qwen2.5-Max funciona mucho mejor que DeepSeek.
No sería ninguna sorpresa si Qwen2.5 pudiera tener un mejor rendimiento que DeepSeek. Los desarrolladores de DeepSeek dijeron en un artículo de investigación publicado el 22 de enero que habían "destilado" datos de Qwen2.5 al entrenar sus modelos de IA. En el proceso de "destilación de conocimiento", DeepSeek es un estudiante que sigue haciendo preguntas a un profesor experto, como ChatGPT o Qwen2.5, y usa las respuestas para afinar su lógica.
En este caso, Qwen2.5 es un profesor entrenado por Alibaba con importantes poderes de computación y datos, mientras que DeepSeek es solo un estudiante, o una versión simplificada de otros modelos de IA.Zhou Chang, ingeniero de algoritmos de Alibaba y responsable del modelo de inteligencia artificial Qwen2.5, dejó Alibaba en julio pasado y se llevó consigo un equipo de unos 10 ingenieros para unirse a ByteDance.
Según los informes de los medios, el salario anual de Zhou en Alibaba era de unos 2 millones de yuanes (275.691 dólares estadounidenses). ByteDance le ofreció a Zhou un paquete de al menos 10 millones de yuanes, pero Alibaba presentó una demanda contra él alegando que no tenía derecho a unirse a un competidor.
Restricciones de EE.UU.
En octubre pasado, la administración Biden finalizó un conjunto de reglas que apuntan a prohibir las inversiones estadounidenses en ciertas tecnologías y productos de seguridad nacional en China continental, Hong Kong y Macao.Las reglas, que entrarán en vigor el 2 de enero de este año, cubren los sectores de inteligencia artificial, cuántica y semiconductores de China.
El 29 de enero, Josh Hawley, senador republicano, presentó un proyecto de ley titulado " Ley de 2025 para desvincular las capacidades de inteligencia artificial de Estados Unidos de China ", que pide prohibir la importación y exportación de IA o tecnología de IA generativa o propiedad intelectual. Si el Congreso de Estados Unidos la aprueba, la ley podría prohibir a la gente "importar" iPhones que funcionen con tecnologías de inteligencia artificial chinas. Sin embargo, todavía no se sabe si se aprobará y cuándo.
*Yong Jian es colaborador del Asia Times. Es un periodista chino especializado en tecnología, economía y política de China.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias