OPINIÓN

Colapso climático global sincronizado

23.04.2025

OTHER NEWS (Por Robert Hunziker* – Voces del Mundo*) – El mundo ha entrado en una nueva era climática que amenaza el tejido de la civilización porque es el reverso del sistema climático sobre el que se construyó la sociedad.

 

La biosfera está empezando a desmoronarse a medida que el sistema climático normal del mundo muestra claros signos de colapso, mientras que el calor planetario lanza una bola curva a los científicos. El comportamiento normal del sistema climático durante décadas ha desaparecido.

Según la Organización Meteorológica Mundial (que Trump no puede paralizar como la NOAA), a nivel mundial el año pasado fue el más caluroso en el registro de observación de 175 años con un récord de calor oceánico y un récord de aumento del nivel del mar. El 90% del calentamiento global está oculto a la sociedad absorbido por los océanos. Sorprendentemente, los océanos del mundo batieron récords de temperatura cada día durante 12 meses consecutivos (BBC). Ahora se ha vuelto tan excesivo que los científicos están preocupados por la «revancha».

Todo está en la cuerda floja, grandes ecosistemas como la Antártida y la selva amazónica están regurgitando años de abusos; hace poco, la Antártida Occidental pasó al estado de Alerta Roja por culpa de científicos polares asustados, y grandes franjas de la selva amazónica emiten CO2 en competencia con coches, trenes y aviones por primera vez en la historia de la humanidad, mientras que las precipitaciones en la Estación Cumbre (a 10.500 pies -3.200 metros- de altitud) han ofrecido un extraño giro inquietante para Groenlandia. Esto es la descomposición del clima a todo color.

Un reciente artículo en Science/Alert del 9 de abril de 2025 está lleno de ejemplos que advierten del colapso climático: 'Exceptional' - Ongoing Global Heat Defies Climate Predictions (Excepcional - El calor global desafía las predicciones climáticas).

Al sistema climático le están ocurriendo cosas extrañas que nunca habían sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, desde julio de 2023, el mundo ha mantenido una racha casi ininterrumpida de temperaturas récord por mes todos los meses, por ejemplo, marzo de 2025 fue el marzo más caluroso jamás registrado en el continente europeo. Y todos los meses de los últimos 21 meses han superado el temido límite superior de 1,5ºC, a saber: «Marzo estuvo 1,6ºC por encima de la época preindustrial, prolongando una anomalía tan inusual que los científicos todavía están tratando de explicarla completamente. Que todavía estemos a 1,6°C por encima de la época preindustrial es realmente notable», afirmó Friederike Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres. (Science/Alert)

No hace tanto tiempo que los científicos del clima pensaban que superar los 1,5°C por encima de la temperatura preindustrial, calificada de «zona de peligro» por el IPCC, llevaría décadas. ¿Adivinan qué? ¡Es muy pronto para que esté sucediendo ya!

Repercusiones del colapso climático en todo el mundo

El comportamiento anómalo/anormal del clima es ahora la nueva normalidad. Recientemente se han producido fenómenos climáticos extraordinarios en todos los rincones del mundo con una diferencia de tan sólo 30 días entre sí, fenómenos calificados como los peores de la historia, o como un récord histórico, o como algo sin precedentes, o como algo que ocurre una vez cada 100 años, etc. Hoy en día, el planeta es como el guion de una película titulada Desastre Climático, con desastres climáticos que ocurren todos al mismo tiempo, independientemente de la ubicación o la estación del año. Es un guion de locos con gente que escapa, buscando un lugar seguro.

En la vida real, las pruebas de este sistema climático gonzo se encuentran por todas partes, por ejemplo, en marzo de 2025 diferentes partes del continente europeo experimentaron «el marzo más seco jamás registrado» mientras que otras partes del continente experimentaron «el marzo más húmedo jamás registrado». Al mismo tiempo que los europeos no sabían por dónde empezar, el cambio climático se cebaba con la India, que sufría un calor abrasador sin precedentes, mientras que Australia se veía inundada por inundaciones sin precedentes y Asia y Sudamérica alcanzaban nuevos récords históricos de calor devastador. Este extraño sistema climático global se ha vuelto loco de forma sincronizada. ¿Por qué ocurre esto? La quema de combustibles fósiles generada por el hombre es la causa de demasiados desastres climáticos simultáneos como para seguir ignorando la necesidad de reducir drásticamente la dicha quema de combustibles fósiles o sufrir un planeta explosivo. Ya nada es normal. ¡Supérenlo!

Los siguientes titulares son pruebas de eventos climáticos simultáneos, ocurridos con 30 días de diferencia, que baten récords en todo el mundo (nota: no se incluye la Antártida, que está claramente, y aterradoramente, empezando a colapsar en un «modo de emergencia» al igual que la mundialmente famosa selva amazónica y el permafrost del Ártico y Groenlandia:

Bigger than Texas: The True Size of Australian's Devasting Floods (Más grandes que Texas: La verdadera magnitud de las devastadoras inundaciones de Australia), The Guardian, 4 de abril de 2025 «La extensión de las aguas que han inundado Queensland durante los últimos quince días es tan amplia que ha cubierto un área más de cuatro veces el tamaño del Reino Unido. La inundación es mayor que la de Francia y Alemania juntas, e incluso que la de Texas».

Dry Topsoil Across Germany Could Impact Crop Yields Following March Dry Spell (La sequedad de la capa superficial del suelo en Alemania podría afectar a los rendimientos agrícolas tras la racha seca de marzo), Clean Energy Wire, 11 de abril de 2025.

Floods Batter Italy after Florence Sees a Month's Rainfall in One Day (Las inundaciones azotan Italia después de que en Florencia llueva el equivalente a un mes en un solo día), The Watchers, 16 de marzo de 2025. «En Italia, incluidas Florencia y Pisa, se han declarado alertas rojas por inundaciones extremas que han provocado múltiples corrimientos de tierra y daños generalizados».

Heavy Rains Hit Spain for Third Consecutive Week (Fuertes lluvias azotan España por tercera semana consecutiva), Reuters, 18 de marzo de 2025. «Los españoles siguen en vilo después de que las lluvias torrenciales de hace cuatro meses en el este de la Comunidad Valenciana provocaran el desastre natural más mortífero del país en décadas».

Record-breaking March Heat Reminds Us That Adaptation Cannot Wait (El calor récord de marzo nos recuerda que la adaptación no puede esperar), The Indian Express, 20 de marzo de 2025.

Record Heatwaves Hits South America (Olas de calor récord golpean Sudamérica: Llamamiento urgente a la acción climática), Green.org, 5 de marzo de 2025. «Este año Sudamérica ha sido testigo de las temperaturas más altas registradas, con algunas regiones experimentando niveles de calor nunca antes vistos. Países como Argentina, Brasil y Uruguay registran temperaturas superiores a los 40°C (104°F). Esto no sólo es algo incómodo, sino que plantea graves riesgos para la salud y perturba la vida cotidiana».

Extraordinary March Heatwave in Central Asia up to 10° C Hotter in Warming Climate (Extraordinaria ola de calor en marzo en Asia Central, hasta 10° C más caliente en un clima cada vez más cálido), World Weather Attribution, 4 de abril de 2025. «En marzo de 2025, Asia Central experimentó una ola de calor inusualmente intensa, con temperaturas que alcanzaron máximos históricos en toda la región».

En EE. UU., los tornados de marzo fueron más del doble de la media mensual y tres brotes separados produjeron más de 200 tornados. (National Centers for Environmental Information, marzo de 2025) Más concretamente, del 13 al 16 de marzo de 2025 el brote de tornados fue el mayor registrado en el mes de marzo. Mientras tanto, los incendios forestales se extienden por el sur de los Apalaches, exacerbados por el combustible adicional disponible procedente de los árboles caídos tras el huracán Helene (coste estimado de hasta 250.000 millones de dólares). Es un hecho: las aguas oceánicas más cálidas, resultado directo del cambio climático, alimentan huracanes más fuertes con vientos más fuertes, lluvias más intensas y mareas tormentosas más destructivas. Humm.

Como afirma en Science/Alert Bill McGuire, científico del clima del University College de Londres, los extremos contrastados «muestran claramente cómo un clima desestabilizado significa más y mayores extremos meteorológicos... A medida que avanza la descomposición del clima, sólo cabe esperar más récords destrozados». (Science/Alert)

Por lo tanto, es justo plantearse la inquietante pregunta de qué ocurre cuando se siguen acumulando récords históricos uno tras otro, ¿con qué fin? ¿Cuál es ese fin? ¿Y qué se puede hacer para detener el incesante azote de los dañinos extremos climáticos? Quizá los líderes mundiales deban enfrentarse a esta realidad convocando a científicos del clima. Pero ¿convocará Trump a los científicos del clima para pedirles consejo sobre cómo Estados Unidos puede ayudar a frenar el mayor y más feroz tren de mercancías de toda la historia de la humanidad que se precipita por la ladera de la montaña?

¿Y qué va a detener esta locura?

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

*Robert Hunziker (máster en Historia Económica por la Universidad DePaul) es un escritor independiente y periodista medioambiental cuyos artículos se han traducido a varios idiomas y han aparecido en más de 50 periódicos, revistas y sitios de todo el mundo, como Z magazine, European Project on Ocean Acidification, Ecosocialism Canada, Climate Himalaya, Counterpunch, Dissident Voice, Comite Valmy y UK Progressive. Se le ha entrevistado sobre el cambio climático en Pacifica Radio, KPFK, FM90.7, Indymedia On Air y World View Show/UK. Email: rlhunziker@gmail.com.

*Originalmente publicado en CounterPunch.org


Medio Ambiente
2025-04-23T15:16:00

Other News

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias