LIBERTAD DE PRENSA
Debió cerrar el semanario LaOtraVoz de Tacuarembó
13.11.2018
MONTEVIDEO (Uypress) - Con una editorial, escrita por Ana María Barbosa y Miguel Angel Olivera Prietto, se explica y se da fin, con la última edición del 30 de octubre, a la publicación del semanario LaOtraVoz de Tacuarembó.
El semanario había comenzado sus publicaciones en 2004. En duros términos los editorialistas describen a la sociedad de su departamento: "Tacuarembó es una ciudad que está pegada a las estancias, y su cultura, así como sus vínculos sociales, son parte de una historia violenta, feudal, clasista y esclavista. Está en la génesis de nuestra sociedad y aún no logra desprenderse".
Uno de los desencadenantes del cierre estuvo originado en las reacciones de los lectores luego que el semanario expresara su opinión sobre el afiche de Patria Gaucha.
Expresan en la editorial "La no interpretación de esa realidad histórica, tal vez por desconocimiento o romanticismo, provocó que mucha gente, desde la más pura ignorancia, descargara sobre nosotros, en las redes sociales, los peores insultos. Hasta algunas mujeres afro tacuaremboenses salieron a defender a los tataranietos de los amos de sus propias tatarabuelas negras".
Agrega que "Colaboró para ello una imagen poco feliz de una mujer afro pintada por el artista de manera "fashion", con gesto dulce hacia el hijo de su dueño. Imagen que no refleja el sufrimiento de los esclavos, sin dudas".
Recuerdan en su nota que "Durante 14 años hemos aportado a la sociedad decenas de denuncias de situaciones graves, que afectaban siempre a los más desposeídos, a la franja de población más vulnerable. Lo hicimos con el afán de que se comprendiera la existencia de corrupción en nuestra sociedad, que amparaba a la impunidad, a la injusticia, al delito y a la discriminación en todas sus facetas".
Pero reconocen que "...el miedo que ha provocado acercarse siquiera al semanario".
El periodista y escritor Leonardo Haberkorn, que recoge en su cuenta de Twitter el cierre del semanario expresó que "... un semanario de Tacuarembó que baja la cortina, interpela a gobierno, autoridades locales, al periodismo, al público... al Uruguay todo. Para pensar y para discutir".