SEGÚN LA EMPRESA, FUE CONTROLADO “RÁPIDAMENTE”
Derrame de ácido sulfúrico de UPM en puerto de Fray Bentos: Ministerio de Ambiente envía equipo técnico
11.03.2025
FRAY BENTOS (Uypress) – La rotura de una manguera en la descarga de un buque en el muelle de UPM sería la causa del derrame de ácido sulfúrico producido el lunes en el puerto de Fray Bentos.
El hecho se produjo el lunes, según informó la empresa en un comunicado, donde afirma que el derrame fue controlado "rápidamente".
El derrame de ácido sulfúrico en el muelle de la planta de la empresa de celulosa UPM en Fray Bentos, ocurrió durante la descarga del producto químico desde un buque.
De acuerdo a lo informado por la empresa, el incidente se debió a una rotura en la manguera que transportaba el ácido hasta la terminal. "La situación fue contenida en el lugar con la brigada propia de la empresa, que actuó de acuerdo con los protocolos definidos para estos casos", se da cuenta en el comunicado de la multinacional finlandesa.
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, informó a través de su cuenta de X: "En el Ministerio de Ambiente tomamos conocimiento de que ocurrió un accidente en el Puerto Fray Bentos, en la descarga de ácido sulfúrico para ser utilizado por la planta de UPM", dijo.
Adelantó que dispuso el envío de un equipo técnico inspectivo y que él mismo se haría presente en el lugar, junto al subsecretario Leonardo Herou y el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Ing. Alejandro Nario, "para conocer de primera mano lo sucedido y recibir el informe de la empresa al respecto".
Según UPM, tanto Prefectura como el personal de Bomberos local y las autoridades ambientales fueron "debidamente informadas de la situación", que "no generó afectaciones al ambiente ni a las personas que trabajaban en el lugar".
A pesar de esto, el jefe de Prefectura, Guillermo Pais, dijo, en diálogo con medios locales, que por el momento la situación se encuentra "bajo control", pero aún faltaba realizar un relevamiento por el río.
Imagen de portada: Uypress/DFP
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias