Giro de 180 grados en la evolución humana

Descubren que el ser humano actual es fruto de la mezcla del Homo Sapiens con otros pueblos ancestrales

23.03.2025

CAMBRIDGE (Uypress)- Lo que conocemos como Homo sapiens encontró su origen hace aproximadamente 300.000 años en el continente africano. Sin embargo, su desarrollo no puede explicarse a través de una línea recta, según lo deja en evidencia una reciente investigación de la Universidad de Cambridge, afirmando que el ser humano proviene de, al menos, dos pueblos ancestrales.

 

Gracias al estudio mencionado, realizado a través de secuencias genómicas completas, sus responsables han comprobado que el ser humano actual es fruto de la mezcla de ambos, ocurrida hace 1,5 millones de años.

Posteriormente, estos grupos se reorganizaron, lo que provocó que uno de ellos dejara una influencia genética del 80% en la composición del humano moderno, perteneciendo el resto al opuesto. "Durante mucho tiempo se ha supuesto que evolucionamos a partir de un único linaje ancestral continuo, pero los detalles exactos de nuestros orígenes son inciertos", afirma Trevor Cousins, biólogo del Departamento de Genética de la Universidad de Cambridge y líder de la investigación.

Origen complejo del ser humano

Desde hace años, se conoce que otras especies humanas convivieron con el Homo sapiens, como los neandertales y los denisovanos hace 50.000 años. No obstante, estos hallazgos recientes sugieren que este tipo de acercamientos entre especies tuvieron su inicio mucho más atrás en el tiempo. Sin embargo, la diferencia radica en la influencia genética que estos disponen en el humano actual, la cual alcanza únicamente un 2%.

Por otro lado, dicha investigación permitió conocer más acerca de la evolución del ser humano en sus mismos albores. "Inmediatamente después de que las dos poblaciones ancestrales se separaran, observamos un grave cuello de botella en una de ellas, lo que sugiere que se redujo a un tamaño muy pequeño antes de crecer lentamente durante un periodo de un millón de años", declara el coautor de la investigación Aylwyn Scally. De hecho, la presencia de estas especies en nuestra genética actual pudo haber sido clave en nuestras funciones cerebrales y en el pensamiento neuronal, tal y como afirman los responsables del estudio. Esto supondría una modificación acerca de la evolución del ser humano desde sus inicios hasta la época contemporánea.

Foto: La evolución del ser humano no puede explicarse con una línea recta / iStock

Historia
2025-03-23T10:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias