INFOBAE
Después de 130 años, volvieron a hallar a una especie de lagartija que cambia de color
10.06.2020
INDONESIA (Infobae) - Este tipo de animales viven en lugares de muy difícil acceso y no había sido avistada desde su descubrimiento, en 1891.
@sciencenews
Una versión viviente de un luminoso lagarto verde con nariz de cuerno fue encontrada por primera vez después de casi 130 años, en el norte de Sumatra en Indonesia.
El lagarto Harpesaurus modiglianii obtuvo su descripción taxonómica oficial en 1933, con un nombre en honor al antropólogo Elio Modigliani, quien reportó el descubrimiento de la especie en 1891 tras sus viajes por Sumatra y las islas de Indonesia. Pero desde entonces, no había sido observada nuevamente y solo estaba presente en las enciclopedias y en la mitología local.
Fue en 2018 cuando el biólogo Chairunas Adha Putra estaba observando aves en Sumatra y descubrió un ejemplar sin vida, cerca de un lago volcánico, con llamativas características. Al no ser su especialidad, consultó con el herpetólogo, Thasun Amarasinghe, de la Universidad de Indonesia en Depok, quien sospechó que se trataba de la casi legendaria especie. Por ello, le pidió a Putra que vuelva a la zona para intentar encontrar un ejemplar vivo.
Al biólogo le tomó cinco días, pero finalmente encontró a uno de estos raros lagartos sobre una rama, "aparentemente dormido", según contó a la revista ScienceNews. Captó varias fotos, tomó las medidas y observó su comportamiento para enviar un reporte completo.
Bastó una mirada para que Amarasinghe lo identifique como perteneciente a la misma especie descubierta por Modigliani en el siglo XIX.
Según explicaron en un artículo para The Journal of Asian Biodiversity, aunque el espécimen que el investigador italiano proporcionó a un museo de historia natural de Génova es de color azul pálido debido a su preservación, los lagartos cornudos vivos son en su mayoría de un verde luminoso y pueden cambiar de color para camuflarse.
Shai Meiri, herpetólogo de la Universidad de Tel Aviv y experto en especies de lagartos de pequeño tamaño, indicó a ScienceNews que muchos de los llamados lagartos dragón viven en lugares pequeños e inaccesibles, lo que dificulta su estudio. Por ello, indicó que hay cerca de 30 especies de lagartos de la familia Agamidae, que incluye a los de Modigliani, que no se han visto desde que se describieron por primera vez.
Aunque Amarasinghe y Putra están preocupados por la deforestación masiva que se está produciendo en torno a la zona donde se encontró el lagarto vivo, Meiri fue más optimista, resaltando que ahora se pueden estudiar y comprender sus necesidades de conservación y que es de esperar que se tomen medidas para protegerlo.
© 2019 Infobae
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias