El delgado hilo de la demagogia
16.08.2024
MONTEVIDEO (Uypress/Pablo Romero Garcia*) - ¿Hay peores formas de cosificar y despreciar a nuestros jóvenes -y sus familias- en situación de vulnerabilidad que ofrecerles dinero (es lo que no tienen y anhelan los "pobres", concluyen) como incentivo para que terminen sus estudios secundarios?
La misma lógica perversa que mueve a la sociedad del consumo y la narcocultura que irrumpe en los contextos vulnerables, la del obtener dinero como motor central de nuestros actos, como sentido último de nuestra existencia.
La muerte del ciudadano, de la formación humanista como eje del sentido de educar.
Y colocando a los docentes en la violenta situación de ser quienes decidirán, en definitiva, si un alumno en situación de pobreza cobra o no cobra 6 mil dólares, sabiendo lo que esto implicaría para el estudiante y su familia. Un chantaje a la pobreza y un nuevo agravio a la educación, convertida en mero botín electoral, en una mercancía sin valor formativo alguno.
Difícil caer más bajo.
En tiempos donde todo se convierte en mercancía, es vital cuidar a nuestros jóvenes y ponerlos a resguardo de estas lógicas que los deshumanizan.
Por otra parte, coloca al estudiante en un lugar de presión brutal. En momentos donde muchos de nuestros jóvenes sufren de situaciones vinculadas a trastornos de ansiedad y depresiones, donde la salud mental está en juego, cargarle la mochila de aprobar para ser proveedor de 6 mil dólares de apoyo a su contexto familiar vulnerado es violento, es perverso, e instala responsabilidades económicas en quien no debe tenerlas en su calidad de estudiante.
Es el estado, son los políticos en el ejercicio del poder, quienes deben trabajar por superar las dificultades económicas de nuestra población. Esta lógica economicista de la meritocracia coloca en el joven de los quintiles más bajos la carga de la culpa. No podemos permitir que esto suceda.
*Pablo Romero Garcia. Profesor de Filosofia , Especialista en Gestion de la Educacion, autor de: Sobre el sentido de educar, Docente de Etica en la Universidad CLAEH
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias