CHARRÚAS

En Uruguay un 34% de la población tiene ascendencia indígena

24.10.2017

MONTEVIDEO (Uypress) - Un estudio realizado por el departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, dirigido por la antropóloga Mónica Sans, indica que el 34% de la población de Uruguay es descendiente de indígenas.

Este estudio es reseñando en el artículo del periodista Pablo Albarenga para El País, de Madrid. El artículo, publicado este miércoles, indica que "Las recientes investigaciones llevadas a cabo por la profesora del departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Mónica Sans, aportan datos sorprendentes que ponen en jaque la construcción de la identidad nacional".

Se han estudiado las secuencias del ADN mitocondrial -las mitocondrias son heredadas únicamente por línea materna, a través de ellas es posible identificar la ascendencia matrilineal- "A nivel nacional el porcentaje de ascendencia por línea materna da aproximadamente un 34%, es decir, un tercio de la población".

Los porcentajes más altos se en Tacuarembó y Bella Unión, con hast aun 64%, de ascendencia indígena.

La Dra. Sans explica que "Por ahora no llegamos a diferenciar las etnias. En el caso de Bella Unión hay secuencias (de ADN) de etnias amazónicas como las guaraní y también de origen pámpido que estarían relacionadas con etnias como la charrúa".

El artículo de Albarenga, "Un país sin indios", interpela la creencia masiva que en Uruguay la casi totalidad de la población es descendiente de los emigrantes europeos.

Recuerda el artículo que "Según la historia oficial, los indígenas se acabaron en 1831".

Consigna también el artículo que para Mónica Michelena Díaz, asesora de asuntos indígenas de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, "su proceso de autodescubrimiento comenzó en 1985, poco después de culminada la dictadura militar en Uruguay. Una obra de teatro que reproducía la masacre ocurrida en Salsipuedes despertó su curiosidad" y agrega "Para nosotros fue una obra muy importante, porque cuestionaba cómo se construyó el Estado uruguayo".

En Uruguay existe desde 2005 el Consejo de la Nación Charrúa, CONACHA. "Uno de sus principales objetivos es que el Estado reconozca la existencia de población indígena en el país y que se ratifique el convenio 169 de la OIT, que regula materias relacionadas con la costumbre y el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, así como su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan".

Uruguay y las Guyanas son los únicos países de Latinoamérica que no ratificaron aún el convenio 169 de la OIT.

 

Cultura
2017-10-24T20:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias