Repudio a la “persistente campaña del matutino El País”
Ex presos políticos manifiestan su rechazo a inscripción en registro de INDDHH de organización que niega desapariciones
19.09.2022
MONTEVIDEO (Uypress) – Como “inadmisible” calificó Crysol –la asociación de ex presas y ex presos políticos durante el terrorismo de Estado- la inscripción del Centro de Estudios de Derechos Humanos en el registro de la INDDHH. Esta organización defiende a los represores condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad.
"Expresamos nuestro total rechazo a la decisión de la mayoría de la Comisión Directiva de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de inscribir al Centro de Estudios de Derechos Humanos en el registro de la institución, por tratarse de una organización que no reúne las condiciones elementales para ser aceptada para participar", comienza señalando el comunicado dado a conocer por Crysol.
"Su negación de las 197 desapariciones forzadas de ciudadanos durante la dictadura civil militar, su encendida de defensa de los responsables de los más graves crímenes, que fueron procesados, son un claro ejemplo de no reunir las condiciones esenciales para ser inscripta en la institución que tiene como cometido proteger, promover y defender los derechos humanos", destacan.
En un segundo punto, la asociación de ex prisioneros políticos manifiesta su repudio a "la persistente campaña del matutino El País, que fuera vocero oficial del terrorismo de Estado, contra la INDDHH y sus editoriales destinadas a intimidar y disciplinar a las nuevas autoridades".
En el comunicado emitido por Crysol se señala también que "desde el Tribunal de Núremberg, que juzgó a los principales jerarcas nazis al fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, son los funcionarios del Estado o quienes actúan en su nombre, con su autorización o aquiescencia, quienes violan los derechos humanos, y sus acciones jamás pueden ser equiparadas o igualadas a las que llevan a cabo los particulares ya sea en forma individual o colectiva".
"En aras de afirmar la justicia y la democracia, reiteramos una vez más, que los crímenes más graves de la historia del país no pueden quedar sin castigo. Fueron cometidos por funcionarios del Estado, civiles, militares y policiales, que debían impedir que ellos ocurrieran. Deben ser investigados, esclarecidos y castigados por el poder del Estado que tiene las prerrogativas constitucionales para hacerlo brindando las máximas garantías a todos los involucrados, como ha venido ocurriendo hasta el presente", agregan.
La declaración concluye manifestando el compromiso de Crysol "de apoyar y respaldar a la INDDHH como una gran conquista de los trabajadores y del pueblo uruguayo, para afirmar las normas de derechos humanos, que son una gran conquista de la humanidad, aunque parece que las actuales autoridades no comparten nuestro punto de vista".
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias