EN CONFLICTO
Free shop del puente San Martín ocupado por trabajadores
22.05.2012
FRAY BENTOS (Uruguay) – 14 trabajadores del free shop ubicado en el puente binacional San Martín, que une a Fray Bentos, en Uruguay, con Puerto Unzué, en Argentina, están ocupando su lugar de trabajo en reclamo de que cesen los envíos al seguro de paro. Uypress habló con Ismael Fuentes, presidente de Fuecys.
Catorce trabajadores de Darok S.A, empresa concesionaria del free shop instalado en el puente San Martin, ocuparon el local ante el anuncio de dos nuevos ceses en medio de las negociaciones que se llevaban a cabo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Otros trabajadores, también integrantes del sindicato, decidieron no compartir la medida y se agruparon a las puertas del local.
Todo comenzó hace 10 días, cuando la empresa despidió a cuatro trabajadores. Ante esa situación, el sindicato, que integra la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) planteó una contrapropuesta que contemplaba el recurso del envío al seguro de paro rotativo.
Uypress conversó con Ismael Fuentes, presidente de Fuecys, quien confirmó que esperaban la respuesta de la empresa para el próximo jueves, pero en medio de esa negociación se produjo el anuncio de que otro trabajador sería despedido y uno más iría al seguro de paro, con lo que el número de afectados llegaba a seis.
En El País digital de este martes, en una nota firmada por Daniel Rojas, se da cuenta de la ocupación, desde esta madrugada, del local del free shop por parte de 14 trabajadores, tras el anuncio de los nuevos ceses.
Ismael Fuentes dijo a ese medio que durante la negociación ante el MTSS se había acordado no innovar, pero que la empresa no respetó ese acuerdo. "Despedir a otro trabajador en el medio de la negociación, significa que la empresa en lugar de echar agua al fuego, fue con un bidón a incendiar la pradera", sostuvo el dirigente, citado por El País.
Consultado por Uypress, Fuentes confirmó que hoy por la tarde la asamblea de trabajadores estudia una nueva propuesta de la empresa, surgida tras una reunión en la sede departamental del MTSS. La empresa quiere mantener el despido de dos trabajadores, pero plantea enviar a dos (en lugar de a cuatro) al seguro de paro.
Este miércoles al mediodía se realizará una nueva reunión entre las partes en la sede de la DINATRA, en Montevideo.
La empresa, en tanto, presentó una solicitud de desalojo ante el MTSS y un recurso de amparo ante la Justicia, argumentando que la ocupación "no se ajusta a derecho".
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias